101 Gaby Maire, Productora de Cine, la importancia de atreverse

Actualizado: nov 14


Me gusta mucho ver películas y noto que en los créditos siempre hay mujeres productoras pero no sabía exactamente qué hacen y cómo le hacen para llegar ahí.

Un día ví como Fernanda Guerrero quien entrevistamos en el episodio 68, subió una historia felicitando a Gaby por estar en la Academia. Me llamó mucho la atención ya que desde Tita Lombardo no había escuchado de productoras latinas siendo reconocidas. Gaby fue súper amable en compartir su filosofía y su pasión además de responder mis preguntas técnicas.

Te invito a escuchar aquí

https://open.spotify.com/episode/1EDxxxq9RiFZtKhvcZZQEz?si=sWM3phx-TjeYUrrmbjmWjQ








Transcript

[00:01:44] El contexto es que este año se invitaron a 819 nuevos miembros a ser parte de esta Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas o AMPAS, que es la de Hollywood, de los cuales únicamente tres fueron productoras mujeres latinas, solo tres. Así que nos da mucha alegría y orgullo que Gaby sea una de estas tres mujeres.

[00:02:11] Gaby se describe como una productora de un tipo de cine un poco diferente, no tan comercial. Su trayectoria es con películas independientes, muchas veces de bajo presupuesto, y le encanta producir óperas primas, que es una ópera prima. Es aquel primer paso en la trayectoria de una directora o director y también le enorgullece que la hayan seleccionado. Precisamente por esto, por una trayectoria haciendo pelis que tienen mayor dificultad para que se hagan, por ejemplo, películas provenientes de El Salvador, Cuba y Bolivia. Y antes de que nos cuente sobre su experiencia y aprendizajes, yo te comparto que vi su página o su perfil en Envidien y vi que tiene muchísimos créditos y diferentes tipos de películas y quise preguntarle como qué significan cada uno de estos créditos que hace cada tipo de productora, porque seguro tú también has visto los créditos de las pelis y salen cosas como productora asociada, productora creativa, productora ejecutiva, coproductora y bueno, para que no haya pierde, pensé en que mejor me explicara cada tipo de productos de producción. Gaby, me puedes por favor compartir. Cómo explicarías tú estos tipos diferentes de producción?

[00:03:39] Pues mira, si quieres, vámonos de atrás para adelante. Justamente creo que uno empieza en la producción haciendo una asistencia de producción, que es estar al pie del cañón de lo que se necesite en lo que es un rodaje y posteriormente viene una producción de oficina que es ya la que se encarga de la papelería, como la llamamos.

[00:04:04] Qué tienen que ver con los contratos que tienen que ver con las hojas de llamado? Que tienen que ver con contar con quien reparte la información a todo el equipo, con la coordinación general de los departamentos. Y también esto va creciendo hacia una producción de campo, digamos, o una gerencia de producción, que son los que entienden un poco más la logística, los que mueven todo lo que tiene que ver con equipo técnico, con camiones, con la logística de dónde estamos, dónde comemos, dónde nos sentamos y de ahí para arriba.

[00:04:39] El productor en línea. Mayormente es un productor local. Antes se contrataba más para películas extranjeras, que eso me pasa mucho a mí. He trabajado en varias películas extranjeras, que eres un productor local, pero tú le haces como la producción a un productor que no es de tu país y que tiene que hacer una producción, por ejemplo, acá.

[00:05:03] Esa es una forma de hacer. Pero también es un productor a cargo de la realización de una película que no necesariamente ha invertido o es miembro o propietario de una película. Entonces, ya hablando en la figura grande de ambos de productor en los Estados Unidos, en la academia que nos rige, el productor es el dueño de la película. El productor ejecutivo puede ser una persona que invierte dinero, por ejemplo. Sin embargo, también existen otras otras figuras. El productor ejecutivo puede ser miembro de un estudio como Sony o como Walt Disney o como Warner. No se cualquiera de ellos que no son dueños, pero son los productores a cargo de una película.

[00:05:51] Entonces digamos que el dueño de Disney es el productor y el que tiene el gran crédito y el productor a cargo el que se va a ocupar. Es como el ejecutivo de cuenta dirijamos y te lleva el cargo de productor ejecutivo. En mi caso yo trabajé para empresas como Ithaca, ahora como Lemony Films, y cuando trabajo con ellos, pues soy un productor ejecutivo porque estoy a cargo de sus películas, pero la inversión económica la hacen las empresas. Y cuando tienes el cargo de productor significa que has hecho una inversión, ya sea económica, creativa, de aportación a la película, y por eso obtienes este crédito, porque tú estás levantando la película desde la búsqueda de financiamiento hasta la distribución participas de todo el proceso productor asociado. Tiene otra connotación en el caso de la producción con El Salvador, pues es una película que el director intentó y se inventó las formas de hacerla. Había ideas que tenía sonido, había días que tenía una cámara, otros otra no, pero él soñaba con hacer cine. Entonces, cuando la terminó se vino México y nosotros nos unimos para hacer la posproducción y con esto elevar el nivel de su película y volver a grabar sonido y darle oportunidad de crecer.

[00:07:12] Porque una película tiene todos los elementos de posproducción que la elevan, como la corrección a color, como la música, por ejemplo, que le ponemos a cada película. Todo eso aporta narrativamente y el productor asociado trae una parte de esa inversión o una parte de esa propuesta. Pero está en un proceso diferente. No entro en toda la película, no depende cómo se van negociando estos créditos. Varía mucho en cada país. Como te digo, Hollywood es el que mayormente nos rige y de quien aprendemos. Pero imagínate que en la televisión el productor ejecutivo, al contrario del cine, es como el dueño, el que tiene la idea que es el creador. Entonces también va variando de acuerdo al medio?

[00:08:00] Claro, es importante hacer esa aclaración. Verdad que esto es en películas, que es donde tú principalmente actúas, y en todos estos caminos tú has ocupado cada uno de estos. Ha sido productor, ejecutivo, productor, ejecutivo, coproductor. Todos estos. Tú cuáles crees que son las habilidades que has notado que has adquirido y que se necesitan? Como que dirías? Mira, esto es lo que yo he notado que es clave para este tipo de trabajo.

[00:08:34] Mira, yo creo que tengo una capacidad de organización bastante clara. No puedo dividir y estructurar el trabajo. También tengo una capacidad de crear equipos y de poder delegar tareas y encontrar a las personas ideales. Yo siempre digo no soy buena productora porque sé, sino porque conozco a los que saben. Y creo que ahí radica también el secreto, porque tú probablemente no tengas la capacidad o la capacidad, sino estás especializada en sonido, pero conoces a un sonidista que te va ejecutar la tarea a la perfección. Entonces lo vinculas a este proyecto. Además, sabes qué tipo de sonidista le podría ir, a qué película o qué músico invitaría, a qué película. Entonces tienes que tener también una intuición, lo cual es muy importante.

[00:09:35] A veces, comparado al productor con un director de orquesta, por ejemplo, porque de nada te sirve saber tocar el mejor instrumento cuando la película es una composición de elementos y tú necesitas juntarlos y hacerlos funcionar o a un mismo tono, y aúna un mismo orden para que se puedan poner a disposición de un director y pueda sonar realmente.

[00:10:00] Entonces creo que la maravilla de la producción.

[00:10:05] Crear equipos que puedan lograr juntos un fin común es una película, no suena así, muchas veces no nos damos cuenta de este trabajo en equipo que estás comentando y más o menos para que nos demos una idea. Cuántas personas trabajan normalmente en una película así? Yo sé que es muy difícil estimar exactamente porque depende de los presupuestos, me imagino, pero sí puede dar un rango, así como que desde hace 30 hasta 60 personas o Chávez o en tu caso, desde cuántos, cuántos equipos o cuántas personas han sido parte de una película.

[00:10:54] Bueno, al tener producciones de países tan pequeños como Bolivia, como El Salvador, como Cuba, te puedo decir que se puede hacer una película con tres o cuatro personas. Si la quieres hacer, como el caso de Arturo, que es el de Malacrianza del Salvador, creo que eran tres o cuatro personas todo el tiempo. No te digo, a veces no tenían ni sonido, pero en México tuve la suerte y le agradezco siempre a este país la apertura y la bondad con la que me han recibido de aprender de estructuras que vienen de la escuela un poco Hollywood. Entonces aquí si cada persona tiene un puesto y se dedica a ese puesto y tú sabes que el gerente es el gerente, tiene un límite del trabajo, el coordinador, el coordinador, el encargado de cámara no es el que opera el foco no es el asistente y vas aprendiendo cosas que nosotros en Bolivia teníamos la capacidad de hacer la tarea de diez personas porque así aprendimos y eso creo que a mí me ha ayudado también a producir en otros países, porque me ha tocado conocer a fondo todos los departamentos, todas las necesidades de los equipos y a crear sin nada. En Bolivia no existen todavía recursos a los que tú puedas acudir para hacer una película. Entonces te inventas todo, te inventas cómo financiarla o cómo. Mi mamá siempre decía yo no sé qué hace mi hija, pero se lleva cosas de la casa y aparecen en la tele. Y claro, tú te presta desde tu mamá, de tu tía, de tus amigos y vas armando las cosas, vas armando sets, vas armando lo que te imaginas. Y creo que ahí radica la magia en aprender a producir sin dinero, porque el dinero al final compra todo. No tenerlo te permite crear y te permite inventarte. Y eso es algo que Bolivia me ha dado y que lo quiero mucho. Lo mantengo siempre. Y esta artesanía con la que nosotros hacemos el cine? No, no nos quita nada, porque nosotros hemos hecho películas que han representado a mi país en los Oscar. Es que han ganado festivales muy importantes, entonces creo que no demerita en nada el no tener el recurso si lo sabes utilizar creativamente.

[00:13:24] Me encanta porque yo quería como dimensionar cuántas personas hay detrás de la película y tú me estás diciendo hay otra lección aquí que es no hay excusas, no te hace sacar recursos, no más o menos. Cuántos días tarda en hacer una película de duración? No sé. Ahora imagínate.

[00:13:46] Depende de la cantidad de páginas. No es un promedio. Un promedio aquí en México es que se filman unas tres páginas al día, por ejemplo. Entonces tendrás en 30 días una película de 100 páginas que es como una hora y media.

[00:14:01] Calculamos una minuto por página, pero esa es una fórmula bastante estructurada y de acuerdo a las necesidades de la película y al dinero que tengas y al equipo que tengas.

[00:14:18] En México hay equipos de 150 personas. Imagínate grandes producciones como Hernán Cortés, que tienen cruz gigantescos.

[00:14:27] Imagínate cómo fue James.

[00:14:29] Montos hoy pienso que mínimo tenía unas 300 personas, pero pero uno va aprendiendo a leer un guión y a determinar sus necesidades y a las necesidades que tú dices de esta película solo puedo hacerla con 60 personas o ahorita estoy armando un equipo de 50, por ejemplo. Pero las niñas bien, tenía 85 y he tenido películas de 150 personas, dependiendo la necesidad, las distancias, los desplazamientos, los efectos. Depende todo de lo que te diga el guión y creo que eso es lo que hacemos los productores. Nos hacemos un poco de magia porque nos entregan un papel que viene a hacer el guión y lo podemos convertir en realidad para que un director pueda utilizar esos elementos y construir un mundo ficticio. Entonces, creo que esta combinación es maravillosa, buenísimo.

[00:15:27] Justo te iba a preguntar de esto porque una de las cosas que estoy percibiendo es esto que me dices cuidar de que cada persona o del equipo.

[00:15:39] También he leído de que quieres hacer este equipo para que cada persona esté en la mejor posición para hacer su mejor trabajo en base a lo que se necesita. No es lo que estoy entendiendo, pero también otro de los trabajos. Esto del dinero no poder hacer más con menos o poder estimar también lo que se necesita. Está muy ligado también a esto del presupuesto, no la cantidad adecuada o la cantidad que se necesita. Y cómo le haces tú? Yo sé que es difícil estimar o de hablar así en general, pero cómo definir el valor de una producción y en qué cosas te fijas o como estima es en base a tu experiencia? No sé si me puedes compartir algo así como alguna filosofía o una teoría, un método.

[00:16:31] Es bastante intuitivo, la verdad, pero también depende mucho del trabajo con el director de qué es lo que está buscando el director. En qué sentido? Yo siempre, siempre les digo tuve la suerte de dar talleres en el CCC y en la escuela de Cuba y siempre les decía mi escena más cara. En los últimos años ha sido una escena que en el guión decía Mujer mina en medio de una calle empinada en la noche. Y tú dices bueno, este es un octavo y no requiero tanto y es una escena que la tomas como barata. Sin embargo, la calle empinada tiene árboles que te generan oscuridades de noche. No vas a identificar su cuerpo. Si está en medio de la calle, tienen que pasar coches. Entonces se necesitaban grúas, recrear una una luna, no para que haya cierta luminosidad en este personaje y no pase desapercibido entre la sombra de los árboles. Además, se me ocurrió al director que tenía que empezar a llover. Entonces, adicional a todo lo que era el montaje de iluminación, era inventarse la fórmula para que llueva y no se vea que estabas además teniendo el efecto de la lluvia. Entonces hay una cosa muy importante que es nosotros somos los primeros que nos imaginamos el guión y tenemos que tener la discusión con el director de cómo se lo imagina él y proponer cómo lo puede resolver y porqué. Creo que lo importante es el diálogo, el diálogo entre el productor y el director. Es vital el diálogo entre el productor y el fotógrafo. Es vital entender por qué necesita tantos grúas o por qué necesita el tipo de luz que necesita o por qué te está pidiendo un equipo técnico tan caro. Por ejemplo, no es algo de las batallas que uno tiene siempre y uno tiene que aprender a saber para qué sirve todo. Y entonces, cuando lees un guión lo vas a poder intuitivamente. Determinar cómo te vas a dar cuenta que hay cierta necesidad técnica que hace que se encarezca un proyecto, pero que le aporta algo a la película. Esa escena era para nosotros muy importante porque era un momento de declive del personaje que si no la entiendes puedes decidir como productor que no se filme y al contrario, era como el momento climático del personaje, que si tú no lo sabes leer o identificar, puedes jugarle en contra a tu propia película. Entonces, el diálogo para mí creo que es el primer primer elemento con el que hay que jugar, que es entre el director y el productor y la intuición, pero también la disposición de crear, de proponer desde la construcción hacia una película.

[00:19:34] Si no están, no es como A+ B+. Como tiene bastante vertientes, pero gracias por explicarme y por ejemplo cada que trabaja es una película, suena como que es mucho trabajo, es muchas horas, es mucha estarte involucrando y no es como un trabajo de bueno. De 8 a 5 es como suena, como algo que te consume. Entonces yo me pregunto cómo le haces? Puedes trabajar un proyecto a la vez? Me imagino. Así es como funciona el sueño en la vida.

[00:20:16] Las películas son tan largas y tienen vida propia que uno no sabe cuándo. Cuándo las va a poder concluir. No, yo pienso que cuando tú te comprometes en un proyecto estás hablando de un trabajo de 1, de 3 a 5 años, te diría yo. Incluso no creo que haya si te involucras desde el inicio. No creo que haya un proyecto que se pueda levantar tan fácil como para que en un año ya esté listo, creado, escrito y terminado. No me ha tocado, por lo menos sí, sí he tenido como el proceso de decidir hacer y a partir de la decisión construirlo más rápido. Sí, pero cada película es diferente. Yo lo que hago es que las comparo con un matrimonio. Y digo tienes que tomar decisiones muy complejas porque puedes saber con quién te casas, pero no con quien te divorcias, como dicen por ahí. Entonces las películas son un matrimonio entre director y productor y te tienes que llevar muy bien y tienes que confiar y tienes que confiar que las decisiones suyas. Y él tiene que confiar que las decisiones tuyas se están haciendo en pro de la película y para mejor de la película. Entonces se vuelve una cosa compleja. Es muy difícil que en un proceso que dura tres o cinco años solamente trabajes en eso porque no estás generando dinero. Nosotros invertimos nuestro tiempo gratuitamente, de alguna manera todos los días en levantar proyectos, enseñarlos, imaginarlos en construir equipos y mayormente tienes una retribución durante el rodaje, que son cuatro o cinco semanas, por ejemplo, y si te va bien y tienes una producción exitosa, podrás recibir seguramente un ingreso al final de la película luego de haberla exhibido. Esta figura es muy difícil de conseguir en países como el nuestro. Todavía el 60 por ciento de una exhibición de taquilla se la queda el exhibidor, los cines. Luego, con el 40 por ciento tienes que pagar a 20 por ciento a un distribuidor. Más impuestos, más pagar las inversiones, que mayormente hay gente que te presta dinero así. Entonces se estima que el productor, si le va bien, puede tener un 10 por ciento de recuperación. Así que créeme que hacer cine es un acto de fe y es un acto de amor.

[00:22:51] Sobretodo en el tipo de cine que yo hago, es muy independiente, muy chiquito, si no te garantiza esta súper taquilla, no me dices oye, y tomando esto en cuenta, cuántas películas?

[00:23:05] Ahorita, por ejemplo, estás trabajando.

[00:23:09] Yo, yo construí una pequeña empresa. Construye es un decir, parte de un sueño que yo tenía de apoyar a mi país desde países como México, porque tú puedes llevar todo. Puedes llevar editores, productores, sonidistas. En México hay tanta capacidad y llevar y ayudar y enseñar y preparar gente es una maravilla y traer películas que se puedan producir aquí también. Entonces, a partir de esa idea, construir Zafiro Cinema con Eder Campos, que es mi socio, el productor de La jaula de oro, y tenemos la decisión de tomar películas pequeñas y hacemos con suerte una por año. No? Y la verdad es que paralelamente cada quien sigue construyendo su vida, en este momento tienen dos películas que va a filmar, pero, pero nosotros traemos una película en distribución que está a punto de salir, que se llama Te llevo conmigo, que ganó en Sanda este año. Tenemos un guión que estamos desarrollando y en la búsqueda del financiamiento para filmar en Juárez, que es un guión maravilloso. Tenemos una película en Bolivia que se filmaba en marzo, pero El Hobbit se paró justo. Empezaba el 23 de marzo y ahorita está parado. Entonces tienes películas en diversas etapas, paralelamente. Yo trabajo ahorita con Lemon Films, que tienen cuatro películas en posproducción y yo las estoy, estoy llevando.

[00:24:45] Entonces imagínate si tengo ocho películas en mi cabeza, si esto era lo que quería. Cuántas películas tienes en tu cabeza?

[00:24:54] Yo tengo en este momento en mi cabeza, en mi corazón. Tengo más, porque siempre estoy diciendo que me gustaría que historia quisiera contar o qué me mueve, que me transforma.

[00:25:06] Justo te quiero preguntar esto. Cuál es tu filosofía al involucrarte? Estas historias que me estás mencionando, en qué te fijas? Por qué producir ciertas historias y otras no?

[00:25:21] Como ahorita dijiste que me llama, que mi que me trae al corazón.

[00:25:27] Pero también me imagino que tienes que meter un poco tu lado frío en decir esto me encanta, pero a lo mejor me voy a tardar diez años o cuesta un chorro igual o mejor por acá, más o menos como balancear eso. Pero si quieres empezar con eso de cómo dejas enamorarte de una película, porque como mencionaste son matrimonios, entonces es una historia que me imagino te tiene que gustar muchísimo.

[00:25:55] Claro.

[00:25:56] Mira, yo siempre le pregunto a un director o alguien que tenga un proyecto que quiera trabajar conmigo. Tres cosas qué quieres contar? Cómo lo quieres contar y por qué quieres contar? Si en esos tres elementos hay algo que me resuene, empiezo una conversación con el proyecto, no como primera. Como primer tip. En segundo lugar, para mí el cine es la memoria de un pueblo. Yo vengo de Bolivia, donde el cine indigenista, por tradición y por más que se haya dejado un poco de contar esas historias y nos hayamos dedicado un poco a la historia de los blancos, por decirlo de alguna manera. Creo que hay muchas historias íntimas que se pueden contar y que se tienen que contar ahora. Qué quiere decir esto? Que me voy a dedicar al cine solamente indigenista? No, para mí todo lo que hacemos y todo lo que pasa en nuestras vidas forma parte de la historia. O sea, imagínate la pandemia que vivimos ahora. Claro que se tienen que retratar. Claro que se tiene que hablar del tema y a mí me gustan películas que te permiten generar diálogo, que te permiten dejarte algo más allá de un entretenimiento y que te hacen reflexionar. Siento que yo empecé a hacer esto porque a mí no me gustaba lo que veía en la televisión, no lo que veía en el cine, y creía que desde adentro se podía cambiar. Entonces, con esta búsqueda que me metí al audiovisual desde muy niña y posteriormente tuve la suerte de hacerlo con el cine y creo que eso es una historia de amor que se queda para parar para el mundo y que trasciende a nuestra vida, a nuestro nombre, a nuestra historia, a las peleas que hayas tenido para hacer la película, incluso a las anécdotas, porque todo se vuelve anécdota. Lo único que prevalece fue una película y es muy lindo dejarle algo que cambia imaginarios a la gente. A mí me gusta pensar que el cine puede cambiar el imaginario. Si no me gusta lo que veo, lo puedo cambiar a través de crear imágenes que me cambien esa idea de algo y creo que eso es maravilloso.

[00:28:21] Hago una pequeña pausa de este episodio para convertirte en un nuevo podcast que también está en Newcastle. Se llama Coffin. Su creador hijos es Mauricio Cabrera de Koffi. Trae cada semana una plática con creadores y creadores de contenido que destacan en la industria de medios digitales en México y en Latinoamérica.

[00:28:39] A mí me encanta porque entrevistar gente sobre el periodismo, escritores, blogueros, twitters y temas de relaciones con tecnología, temas de Facebook, Spotify, Sillero, etc. y pues yo consumo mucho estos podcast americanos que hablan de esto y no había visto un podcast en México que tratara de estos temas y hablara con estas personas que están en el menú Mole, así que te lo recomiendo mucho. También checa el website Sterbik, el puntocom que tiene artículos súper interesantes. Muchas felicidades por tu gran trabajo. Maw sigue así.

[00:29:18] Nosotros seguiremos escuchando música en Spotify de Cofides, así regresemos a nuestra conversación.

[00:29:26] Es maravilloso, ciertamente. Y Brite, que lo estamos contando, decía así justo, porque también ahorita en el mundo que se mueve tan rápido, cómo le hacemos para inmortalizar las historias en los momentos para que, como tu dices, generemos diálogo y reflexionemos, porque la vida se siente que se pasa muy rápido, entonces es encapsular estas historias y poder generar ese impacto que tuvo eritema. Estás compartiendo? Y una de las cosas que le preguntaba Fernanda Guerrero quién es quien amablemente nos refirió contigo, le decía que como se sentía que muchas veces esto digo, no lo hacemos o no lo hacen. Me imagino para el reconocimiento ni para los de fama. O igual sí, esa es mi pregunta. Cómo se siente? Cómo te sientes cuando muchas veces no sabemos quién está detrás de eso? No, porque mucho más sabemos quiénes son las leyes, los directores y sabes o quien escribe o los actores y actrices principales. Pero muchas veces no sabemos todos los roles que hay detrás, incluido el tuyo. Cómo te sientes en cuanto a esto y qué es lo que piensas al respecto?

[00:30:54] Yo creo que el arte es muy personal al final y pues el cine es un arte y el puesto que ocupes forma parte de la creación de algo. Sí, es muy complejo que todos lo refieran a una persona que vendría a ser el director, mayormente porque hay más de 100 personas involucradas en el proceso de una película y nada sería igual sin la ayuda de ellos. Sin la construcción de ellos. De hecho, los puestos como el de Fer son puestos que se consideran creativos, de aportación creativa y que tienes que ceder derechos porque tu es una aportación y tiene una valoración real. Entonces creo que que es en ese sentido, es complejo, pero también creo que depende de cómo cada persona maneje su ego, porque al final el cine como arte también es una lucha de egos y de poderes. Eso es algo que no lo puedes negar. Y yo siempre, siempre he buscado estar detrás. A mí no me interesaba estar delante. De hecho, te cuento un ejemplo, es muy chistoso. Es que yo de niña fui a un programa, fue un canal de televisión, o sea, en mi país. Era todo muy seguro. Entonces me puse mis patines. Fue un canal de televisión, pedí por el productor. Yo tenía 9 años y no sé por qué pedir por el productor de un programa. Y le dije Tu programa es muy malo. Y para qué? Para que sea mejor tengo que estar. Yo no soy un productor, se moría de risa y todo bien. Me tomó la palabra y me dijo que me quería hacer una prueba. Me hicieron una prueba. Ese día la pasé, pero al día siguiente y los demás programas porque sí me quedé, me equivocaba, la pasaba fatal, era horrible y yo lo único que quería era estar detrás. Entonces llegaba. Antes me sentaba con él como a decidir cosas. Deberíamos mostrar a quienes entrevistamos, a quienes buscamos, cómo hacemos que sea diferente. Y en ese aporte silencioso en el que yo he encontrado mi propia felicidad. O sea, no necesito el laurel ni la foto, como bien dices. Somos realmente desconocidos. La mayoría de los productores trabajamos años de años por levantar una película, pero eso también es parte de la magia ayudar a brillar a los demás. Pero sobre todo, el trabajar por un fin común que viene a hacer la película y que, como te dije antes, va más allá de nosotros. Quien no haya dirigido y producido la película se vuelve ahora y queda y trasciende en el tiempo, más allá de nosotros. Y eso es lo que me quedo con el papel acción acción con ese. Con esa huella de que el tipo de cine que me encanta es que tengo la fortuna de hacer. Le resuena a una persona ya, ya. Con eso sé que estoy cambiando algo que yo quería cambiar con algo con lo que yo no era feliz porque no me gustaba lo que veía. Un ejemplo es una película. Te llevo conmigo justamente que ganó Sanda este año porque es la historia de dos homosexuales que huyen de la pobreza y de la homofobia de Puebla, del mil novecientos ochenta. Si no me equivoco, 90 y se van a los Estados Unidos y hoy son dos importantes empresarios en Estados Unidos. Tienen restaurantes, pero siguen siendo ilegales y lo que hicimos con esta película fue ponerle rostro a los migrantes. Creo que esa es nuestra tarea. Nuestra realidad es que ya vemos a los migrantes como una ola humana que cruza y cruza los caminos y no te importa, no te importa si es hombre, si es mujer, si es niño, si es anciano. No importa si se los ha visto como una masa. Y creo que la ventaja del cine y de contar estas historias que queremos llevar a la pantalla o que llevamos a la pantalla es que los individualiza y los muestran como son, como seres humanos y le pones un rostro. Y cuando pones un rostro a una persona que has visto siempre como una masa, empiezas a entender que le afecta y que le duele y te empiezas a reconocer en esa persona. Y es así como nos reconocemos en historias como parásitos que no tienen nada que ver con nosotros, que suceden en el otro lado del mundo, en un idioma que no entendemos. Pero esa particularidad de contar una historia íntima y de ponerle rostro, algo que sucede todo el tiempo. Le da una magia porque te vincula a alguien, te relaciona con alguien y te hace resonar algo dentro de ti, y eso es lo que me encanta de este tipo de historias y de y de contar el cine que elijo contar, y con eso me quedo, más allá de que se sepa mi nombre, no?

[00:36:08] Claro. Me encanta como hablas y te entiendo. Perfecto lo que dices de ser específica para poder identificar que hay una persona detrás de esta masa o bola de inmigrantes, que es como lo leemos a veces las leemos en las noticias que a veces se dice es así que mala la situación, pero como no conocemos es difícil relacionar, es difícil empatizar, entonces es difícil que nos importe. Entonces, cuando le pones una cara, como bien dices, nos involucramos más. Entonces me encanta como me lo compartes y muchas gracias. Y también cómo podemos tener más Gabis o cada quien? No, cada quien somos quienes somos, pero si ahorita hay alguna productora, alguna chica, algún chicle, algún entusiasta que quiera ser productora, cómo? Cómo puede? Cómo se empieza? Muchas veces decimos que ellas ahora decimos buscamos contar lo que no te dicen en la escuela o que no, lo que nadie te dice. O si no tienes algún familiar o amigo o no sé tú cómo dirías que son como los pasos para empezar.

[00:37:24] El primer paso siempre es atreverse, tomar la decisión de atreverse a atreverse a contar algo, a decir algo, hablar algo de lo que te duele. El cine para mí también es una forma de sanar heridas. Entonces hay mucha gente que lo ha utilizado para contar sus historias más profundas, no como una forma de sanación. Y hoy en día, con la con el digital a nuestro servicio, con los celulares, con las películas que se están haciendo vía, son hoy por hoy encerrados en el encierro. Nos están demostrando que no necesitamos una gran herramienta, ni un gran equipo, ni una gran parafernalia para hablar de lo que tenemos que hablar. Creo que parte de eso, de tener algo que decir, sea en el área que sea, o sea que lo quieras, de saber a través de un podcast, o sea, que lo puedas hacer a través de una película. O sea que lo que hacer a través de una foto. Lo importante es tener algo que decir y decidir contarlo y decirlo y levantar la voz. Y creo que el mundo se está moviendo de esa manera. Naginata con las representaciones hoy que hay para las mujeres desaparecidas o violentadas o víctimas de violencia. Lo que está pasando en el mundo con la violencia hacia las personas de color oro, o sea, todos estos movimientos que se están generando o hacia las personas trans. El hecho de que una persona se decida y se levante ya está generando un cambio y a eso me voy con dejar algo, con tocar, buscar este nuestro paso por la tierra que pokémons a una persona ya ya es importante. Entonces creo que parte de ahí de pensar que de no pensar que es imposible, porque creo que no hay imposible detener este sueño y de construirlo y trabajar todos los días para lograrlo. Creo que no se trata sólo de soñar, sino de luchar día a día para que esos sueños se vuelvan realidad.

[00:39:25] Me gusta, como dices, que no importa el formato para contar una historia, pero específicamente para el cine muchas veces se siente muy lejos porque a veces no conocemos tantos estudios de producción o si no vives en Ciudad de México o en Monterrey, Guadalajara, es como muy raro ver mejor a alguien grabando o alguien que trabaja en eso. A veces se siente algo lejos. Pero cómo dirías tú que hay algo específico en el cine?

[00:39:57] Porque tú puedes ir a contar muchas historias de embota. No me encanta el amor y voy a ser productora de cosas de bodas. No voy a filmar y voy a contar estas historias de una manera padrísima o vodkas.

[00:40:14] También voy a hacer un poco de ficción, de cuentos o algo así, pero específicamente en el cine. Cómo crees que es un camino que te pueda ayudar a llegar a producir cine? Hablando en México en especial.

[00:40:33] Mira, México tiene la ventaja de que hay muchísimas escuelas. Yo siempre le recomiendo a la gente que estudie, que se pueda, que se pueda profesionalizar, porque es muy importante también tener el conocimiento. En mi país no había una escuela de cine, todavía hay escuelas un poco informales ya. Flap Creo que se hizo un ejercicio para ParaPara, para una carrera y ahora es otra vez un nuevo ejercicio para tener una carrera de dirección. Pero en México están las escuelas más reconocidas de Latinoamérica, incluso entonces yo empezaría por ahí. Sin embargo. Cómo te enamoras del cine y sabes que quieres hacer cine viendo cine? Yo me enamoré porque mi escuela era de curas y tenía una cineteca y nos obligaban a ir una vez a la semana a ver películas. Y entonces descubrí que esa cosa gigante que veía en la pantalla tenía algo atrás, que yo quería saber qué era y cómo se hacía y cómo se lograba que cómo se mezclaban todos esos elementos. Entonces creo que un gran maestro de hacer cine es ver cine. Hay grandes cineastas que no han pasado nunca por una escuela. Yo siempre lo sugiero porque porque ahí es donde uno aprende y se equivoca y aprende muchísimo de sus compañeros, de sus maestros y de todo lo que ve y de las pláticas. Básicamente es eso, con el acceso que tenemos hoy pueden ver mucho cine, pueden ver plataformas, pueden ir a las salas de cine. Por favor, que vuelvan a abrirse. Pueden rentar todavía películas por internet? Hay muchas maneras, el acceso que hay hoy. Yo lo hubiera querido tener hace muchos años. Yo escucho a mis alumnos hablar de películas y del acceso que tienen a películas del mundo de animación, anime, japonesas, rusas. Ya todas estas cosas. Y yo digo wow! En mi época yo tuve la suerte de que viajaba aquí. Hablo como si fuera muy grande. No soy tan grande, chico, pero cuántos años tienes que no tendrías entonces? Pero claro, Bolivia era un país limitado. También se viajaba, tenía la suerte de viajar y compraba películas piratas. Eso sí es la verdad, porque allá no había, pero llegábamos y hacíamos cine club y los poníamos con compañeros, con gente que nos gustaba el cine. Y después, cuando se abrió la escuela donde yo estudié con los alumnos, no era un tráfico cultural impresionante. Siempre que viajaba le tenías que rogar que te traiga películas. Yo le tengo un cariño especial, aunque estoy contra la piratería porque nos hace daño. Le tengo un cariño especial porque así hemos aprendido y así hemos visto cine de todas partes del mundo y lo aprecio, pero hoy está al alcance de todos. En las plataformas cada vez hay más diversidad, incluso en los premios Oscar. Para eso estamos, para garantizar la diversidad y seguir ampliando este mundo de posibilidades. Entonces, aprovechémoslo, veamos películas, investiguemos. Estudiamos. El Internet está al alcance de la mayoría de la gente y también jugando con el celular, por ejemplo, que hay mucha gente tiene el alcance de tener un celular con cámara, empezar a investigar, a buscar qué te gusta ver a través de esa cámara que te gusta.

[00:44:06] Retraídas, mucho autoanálisis. Percibo lo que recomiendas. No voy a hablar de esto, de lo que te duele y sumado con lo que vas estudiando, supongo que vas encontrando en donde te podrías colocar. Cómo planeas agregar?

[00:44:23] Hay gente a la que le encanta el cine comercial o el cine western o el cine en general. Grandes espectadores. Y también eso es muy válido para mí. Uno no vive sin el otro.

[00:44:35] Entonces también si te gusta ese tipo de historias que va a llevar mucha gente a las aulas, a las salas de cine, busca ese tipo de cine, verlo y sobre todo, creo que el secreto está en que sepas que quieres contar, porque cómo lo vas a hacer, si es un documental o si es una película musical, va más allá. Elegir claramente la historia y saber que vas a hablar. Por eso siempre digo tener algo que decir, pero saber de qué vas a hablar es lo primero. Y entonces cuando sabes eso y. Encuentras el camino? Yo lo llamo un poco muy teórico, pero lo llamo tu premisa, no saber cuál es tu verdad detrás de la historia que quieres contar para que tú puedas decidir cómo hacerlo. Cómo contarla y pasa en todas las artes. O sea, creo que hasta para pintar un cuadro tienes que saber que estás diciendo algo y que estás generando y que estás comunicando algo. Entonces parte de esta desde esta necesidad de contar algo y para eso yo siempre sugiero que leamos, que leas cuentos, que leas novelas cortas, que veas como va una narración. Entonces así empiezas a saber. Y por qué esto es importante para alguien que quiere ser productor? Porque tiene que saber de qué va su historia. El productor tiene que entender que no solo es una persona que consigue cosas, que no solo es una persona que te pone los elementos en la mesa o el dinero. Tienen que saber que qué está contando. Los productores somos responsables del contenido que llevamos a millones de personas y hoy por hoy siendo mujer. En mi caso, la responsabilidad es mucho más grande porque tienes que saber leer un guión. Dándote cuenta que hay temas misóginos que se está vulnerando, alguien tienes que tener hasta esa perspicacia para determinar si el proyecto no va en contra de quién eres y de cómo piensas.

[00:46:44] Si esos micromachismos, que a veces los tenemos ya tan incorporados que dices, estoy proponiendo que este tipo de narrativas sigue. No es algo que también Chichita entiendo. Y hablando de la diversidad y de ser mujer y de esta responsabilidad, yo como que sí noto que hay muchas nombres de productoras en los créditos cuando veo películas, pero cuando ves las estadísticas, las notas, pues si no ves tantas, no tanta representación, pues. Y incluso también hay varias mujeres productoras. A veces los personajes principales no son mujeres, no siguen teniendo como roles secundarios. Tú cómo ves este panorama? Qué se puede hacer desde la producción para fomentar esta inclusión tanto creativa como parte del equipo técnico para que se pueda reflejar en estas historias?

[00:47:44] Siento que el que históricamente haya mayores productoras, mujeres que hombres se da precisamente por que el hombre delega. También el rol de la mujer a la mujer sabe organizar. La mujer sabe guardar el dinero, sabe administrar el dinero. La mujer sabe de algunos resolver problemas. Exacto. No tienes que tener según tu lado casi materno para entender los conflictos de todos. Entonces ya lo relegan casi, casi a la mujer, siendo que históricamente, por más escuelas de cine donde hayan entrado mujeres, la labor del productor ha recaído mucho en las mujeres. Se están abriendo oportunidades? Sí, claro. Se están abriendo más oportunidades que las mujeres puedan estudiar. Están abriendo más oportunidades a que las mujeres puedan crear. Creo que todavía no son las óptimas, pero ahí esta gente en la lucha y creo que el secreto también está en permitir y generar oportunidades a las mujeres. Yo siempre digo como mujer, una productora mujer fue la primera que me dio la posibilidad de trabajar y como directora yo le he dado la posibilidad a una primera directora de ópera, optimista también, y a una escritora. O entonces yo creo que es eso, es que como mujeres de alguna manera nos podamos apoyar y podamos elegir nuestros proyectos, proyectos que hablen de nosotras, que tengan una mirada de mujer, un ser criteriosa con lo que te decía con el guión.

[00:49:23] Si tú estás hablando de la historia de mujeres y ves que está narrada desde la perspectiva del nombre, pues hay algo ahí.

[00:49:30] Extraño entonces encontrarle la naturalidad al juego y al proyecto y tratar de generar oportunidades laborales iguales a una mujer que a un hombre. Si hay más representación en los sets, sí, pero no todas las mujeres están ocupando los dos puestos creativos o las cabezas de área. Yo creo que tenemos que generar esas oportunidades desde los cargos de poder como es la producción, no darle hecho una guionista, darle chance a una productora joven o darle chance aún a una directora de foto, generar oportunidades para las mujeres y también generar espacios seguros de trabajo para las mujeres, porque aunque querramos, somos una minoría siempre en el set y estamos más expuestas que muchos de los hombres.

[00:50:22] Y hablando de formar equipos, no hablamos de esto al principio y ahorita hablando también de contratar mujeres en ciertos cargos de liderazgo y de bueno y en toda la cadena.

[00:50:36] Pero veía yo un documental sobre que no hay muchas mujeres directoras también entonces, porque no hay mucha experiencia, pero entonces se convierte en algo como el huevo y la gallina. Entonces, en tu caso, que ya estás en una posición donde tú das la oportunidad a otras personas también de entrar, que a lo mejor no tienen un récord como experiencia tan, tan vasta.

[00:51:01] Cómo le haces tú para cruzar ese umbral que no tiene tanta experiencia? Pero sé que tengo que esté en algún momento. Entonces hay algo en lo que tú te fijas o es esto también de la intuición que mencionas o es meramente en la historia y dices bueno, la mejor experiencia se puede compensar? O cómo le haces tú para lidiar con eso de que a lo mejor no? Pero en algún momento tiene que empezar esto.

[00:51:31] Hoy por hoy las mujeres se están dando cuenta que pueden usar su voz, o sea que la tienen y la pueden usar. Y eso es lo que más me gusta, que las mujeres están activamente escribiendo sus guiones, contando sus historias, hablando de lo que te decía antes, de lo que les duele y cuando encuentras una persona que tiene algo que decir.

[00:51:54] Lo mejor es apoyarla y si tienen experiencia, lo mejor que puedes hacer es rodearla de un equipo de gente sólido para que su trabajo se vea mucho mejor sustentado y protegerla para que nadie tampoco se ponga en contra por ser una persona joven o que no tenga la experiencia.

[00:52:12] Entonces es crear otra vez el hoy no tan joven, pero que tenga la experiencia, pues es crear ese tipo de sostén de alguna manera ese tejido que la va a sostener y le va a permitir contar lo que ella tiene que contar. Ahora que es importante no elegir película solo porque es una mujer y está de moda? No, al contrario, es apoyar las visiones verdaderas y las otra vez que tengan algo que decir y escuchar esa visión, contar nuestras historias, hablar de nuestros temas y con el que te puedas sentir identificada. Yo creo que había una directora que decía yo hago películas en las que aprendo algo sobre mí misma y también se trata de eso, el encontrar proyectos con los que, como te decía al principio, te sientas involucrada, encuentres algo que te resuena y entonces te enamores de la historia y la ayudes a llevar adelante, más allá de que sea una gran directora ya posicionada o que sean jóvenes directoras. La oportunidad para mí tiene que ser igual, tiene que haber una paridad, eso sí es verdad. Pero siempre sabiendo reconocer los proyectos. Y así es un proyecto de un hombre que habla muy bien de este mundo de las mujeres, porque también ha pasado. Pues por qué no? No, por qué lo tienen que contar solamente una mujer. Si una mujer nos habla de los hombres desde su punto de vista, también muy, muy particular y muy honesto. Por qué lo tiene que hablar sólo un nombre? Creo que tenemos que tener la misma posibilidad y esa es la lucha, que es tener la misma oportunidad de hablar de nuestras historias que los hombres y hay que abrir caminos para que se escuchen las voces de las mujeres.

[00:53:59] Hoy llega. Y por último, tienes algún recurso, algún hábito, algo que estés leyendo, escuchando, viendo como para inspirarte o educarte en esto de contar historias o contar tu historia y también sensibilizarse y escuchar las otras historias, algo que afine ese instinto que del que me hablas algo puede ser algo también como organización de tiempo o algún tip, algo así.

[00:54:30] Mira, yo irónicamente te puedo decir que en mi casa no tengo internet y no eso.

[00:54:39] Es muy bueno ver que me llama todo lo que no pierdes el tiempo.

[00:54:43] No tengo televisión por cable, entonces lo que trato es de descubrir libros. Me encanta leer, me encanta y voy a volver un poco a la piratería. Cantã Ponerme películas, compro de aquí de donde sea. No es una película de Ucrania. Vamos a ver qué, pero también me encanta explorar lo que se ha hecho. Por ejemplo, ahorita estaba haciendo un proyecto sobre la fotografía. Tenía un libro, La fotografía del siglo XX, y me puse a investigar qué mujeres estaban representadas en ese libro y cómo eran sus obras y cómo hoy las podríamos homenajear. Estoy un poco creando algo en función a eso que trascendió que se volvió un poco más importante, porque creo que lo que falta es generar diálogo y ahora quiero generar diálogos de las emociones. Creo que las mujeres estamos viviendo un mundo donde si hablas eres una loca histérica. Y no está bien. No, al contrario. No sentirse bien es normal. Hemos vivido un proceso complejo en el que la palabra más buscada en el internet justamente es ansiedad. Ahorita con la pandemia, entonces por qué no estamos hablando? Porque todo el mundo tienen que aparentar la felicidad absoluta de la pandemia y su foto de la comida y del pan y de todo lo bueno que están haciendo, cuando también estamos llenos de emociones duras. Entonces me gusta, me gusta explorar esos mundos, me gusta explorar los mundos a través de los libros. Me encanta conocer otras realidades a través de los libros. En México hay grandes escritores, como Guadalupe Nettel, por ejemplo, que es una joven escritora. A mí me gustó mucho y ella me lleva a historias en París. Entonces empieza a volar. Eso me gusta mucho. Lo logró gracias a ãl, un poco a la desconexión que tengo yo con la tele, con la, con el internete, con el cable. Ese es mi refugio. No leer los libros o, como te digo, investigar sobre fotografía, sobre las películas que se han hecho.

[00:56:56] Me gusta esta búsqueda de saber si ver que me imagino que puso mucho más tu agencia, no tu intención, y de la otra manera te dejas como bombardeara de todo lo que está pasando. No tienes ni un poquito más de decisión, de voluntad, de control y también de dejarte llevar por los libros y todo me encanta. Ahorita que estamos de románticas, yo podría platicar contigo horas y horas, pero también tienes mucho trabajo y tenemos que seguir con la vida. Pero me gusta pensar hablando de esto, de la imaginación y lo atemporal que los podcast. Alguien puede descubrir este episodio dentro de cinco años? Entonces, algún mensaje que te gustaría dejar? Por último, algo que buscaría es que permanezca, que trascienda el tiempo. Digo a través también de tu trabajo ya lo haces, pero para este episodio. Algo así que me quieres convertir.

[00:58:01] Justamente que si algo no te gusta es vital el buscar el cambio, no el poderlo transformar. Creo que hoy tenemos ese poder a través de todas las herramientas que hoy manejamos. Se pueden generar cambios, pequeños cambios que van a tener un impacto a la larga o a corto o mediano plazo, y creo que eso creo que parte con el mundo en el que tú quieres vivir y que tú quisieras compartir con no sé si con tus hijos, pero con tu familia, con tus, con tu pareja, con tu perro o con quien sea que tú quieras tener, y que va a dar pequeños detalles de si no te gusta la basura en el piso, la levantes o no la tienes a la otra, asegura.

[00:58:51] Qué es eso que tenemos hoy? La capacidad de accionar y tenemos que tomar esa capacidad para hacer las cosas realidad. Antes la mujer estaba relegada. Venimos en una lucha que tenemos que seguir sosteniendo. Si nos permitieron votar, hay que votar. Por ejemplo, para un cambio no solo podemos quedarnos con las manos cruzadas criticando a un gobierno o a otro. Hay que accionar y hay que tomar ese derecho que nos han regalado las grandes mujeres, que han luchado antes que nosotras para que lo podamos hacer válido para que su lucha sea válida.

[00:59:27] El hecho de que hoy estemos luchando en contra de la violencia. También hay que accionar que la mujer que hoy es violentada pueda hablar, pero sobre todo hay que empezar juntos juntos. Digo, porque ahora sí que con todos, una lucha contra la impunidad. Que no, que no nos dejemos estar por la impunidad, que no dejemos de hacer las cosas porque sabemos que no nos van a ayudar. En la Policía, por ejemplo, no hay que luchar y hay que salir siempre hacer pequeños cambios que van a generar un gran cambio en el mundo. Muchísimas gracias Gaby, a ti Diana, de verdad en tanto conversar contigo. Gracias por esta ventana al mundo a través de un podcast que como cualquier otro elemento de hoy, va a estar más allá de nosotras y seguramente alguien nos encontrará más allá el tiempo. Y estará increíble saber que piensan en unos años de cómo vivíamos este momento, también tan difícil para las sociedades.

[01:00:33] Sí. Y conectar? Muchas gracias, Gaby .

[01:00:38] De verdad te agradezco muchísimo la oportunidad de abrir estas puertas porque como bien dices, no, nadie habla de la gente que está detrás de las películas y creo que hay mucha gente importante y muy increíble para conocer estas ventanas de oportunidad. De verdad te agradecen y ojalá tengas más conversaciones con gente que hace esta magia del cine y el arte para que la gente se anime a hacer su propio arte.

[01:01:10] Gracias por escuchar ellas ahora. Queremos saber de ti.

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Spotify
  • Twitter