102 Irma Solís, PR y la comunicación contigo

Actualizado: nov 14

Antes de estar en podcasts trabajé para una empresa de reciclaje, Terrracycle, quien me contrató para ocupar su lugar fue Ana Priego (Infusión Podcast). Años después me conectó con su amiga Irma Solís también de Monterrey.

Cuando la conocí por teléfono, inmediatamente sentí como si la conociera. Me inspiró mucha confianza y transparencia. Así que quise indagar más sobre cómo es su trabajo, qué es PR y cómo le hace para ayudar a empresas con su estrategia de comunicación.

Resultó que teníamos mucho en común pues su hermana jugaba Basket y también desde muy pequeña sentía como en su familia había mucha falta de comunicación y por esto nos enfocamos en este aspecto..

Te invito a escuchar aquí https://spoti.fi/2HIz2fW

Transcript

[00:00:12] Hola, yo soy Irma Soliz, soy de Monterrey, tengo 35 años y me dedico a hacer estrategias de comunicación y relaciones públicas.

Y cómo defines eso que haces o sabes cómo es hacer una estrategia de comunicación? Qué relaciones publicas? Cómo lo defines tu mirada?

[00:01:40] Relaciones públicas. Mantener favorable la imagen de una empresa, de un producto, de un servicio, inclusive de una persona. Todo esto tiene que ver mucho con la congruencia y la consistencia de las cuestiones, de las actividades, de lo que va haciendo en su día a día.

[00:02:00] Sé que tienes tú tu propia empresa. Me puedes platicar un poquito sobre eso, sobre tu equipo. Cómo es que te animaste a decir bueno, voy a crear esto porque creo que es importante y esto es con lo que yo puedo aportar.

[00:02:17] Si mira, te platico. Yo empecé esto porque yo veía de alguna forma mi potencial al trabajar en estos temas. Las relaciones públicas es algo no correctamente practicado y es algo muy difícil de vender o explicar, porque no es algo tan común o no era algo tan común. La gente lo ve como que hay, claro, la que organiza las fiestas y los eventos y se la pasa conociendo gente.

[00:02:48] Y en realidad, pues tiene que ver mucho con una estrategia de comunicación súper bien planteada, súper bien aterrizada, desde tener clara la misión, la visión, los valores de la compañía. Como te platiqué anteriormente, pero estas cuestiones de la congruencia y la consistencia, pues tienen que ver con esta estrategia. No es algo mucho más grande que a veces no se ve, está como por detrás, pero existe todo esto. Yo lo empecé a conocer en mis trabajos anteriores, trabajé en Nemak, luego trabajé en Grupo Milenio, lo trabajen en Whirlpool y mi último trabajo fue abrir las oficinas de Uber aquí en Monterrey. Entonces todas estas empresas tienen esto como de alguna manera muy bien cimentado, estructurado y de ahí es de donde nace todo. Entonces yo decía bueno, sí, fui bueno haciendo esto y fue algo que me encantó. Yo creo que en las cuatro empresas lo aprendí y lo fui aplicando de diferente manera, como que yo decía oye, pues en lugar de ayudar a una empresa, pues puede ayudar a varias. No podía dar a varias al mismo tiempo y puedo verdaderamente dedicarme a esto solamente. Claro que después de que emprender te das cuenta que no, no te puedes dedicar solamente a eso que te gusta, porque hay muchas cosas administrativas y operaciones que también tienes que agarrar. Qué piensas? Claro que sí, y pues así fue como lo inicié, como pensando en si yo puedo hacer esto o si he hecho esto para estas empresas y para las grandes corporaciones. Por qué no ponerlo al servicio de muchas marcas? Tal vez un poco más pequeñas o igual de grandes.

[00:04:40] Pero hacerlo de otra forma, entonces me atrevía a lanzarme.

[00:04:45] Al principio sí estaba yo totalmente sola. Ahorita sí tengo un equipo pequeño. No es un equipo muy grande.

[00:04:53] Lo que aprendí justamente en el momento que me aventé a emprender es un término llamado exponencial organizations, donde tú vas subcontratando a las personas que vas necesitando.

[00:05:10] Inclusive después de perfiles mucho más altos que si contratas a alguien y le pagas una nómina todo el tiempo por por algo que a lo mejor no necesitas 24/7 o todo el tiempo. Entonces creo que esto ha sido algo que me ha ayudado, como a no desfalcar o a no sentir de que híjole, cómo le hago?

[00:05:31] Bueno, pues el mismo proyecto lo lo pudo haber financiado, por así decirlo. Conforme se van necesitando las cosas, pues vas contratando a las personas.

[00:05:43] Como te digo, si tengo un equipo pequeño, pero esto me ha ayudado a ver que no necesitas tener una súper nómina y no necesitas tener como algo súper súper grande, porque no es algo fundamental para existir.

[00:06:02] Oye, gracias por mencionar eso, porque muchas veces en redes sociales vemos algo y no sabemos lo que hay detrás. Entonces por eso también pregunto del equipo y de gratis por compartir esa filosofía. Porque al final, si como dices, se necesita gente especialista, no como tú misma. Tú que hablas de la estrategia de comunicación, se me hace súper, súper interesante, porque como dices, no lo vemos. Entonces me puedes decir qué has aprendido tú ahorita, que eres independiente? Ahorita que trabajas con marcas de diferentes cosas, que cuáles son los mayores como retos que tú ves de los negocios que te contratan, que dices esto no es algo que ves constante o algún mito que tienen, sino algo así.

[00:06:56] Fíjate que con las empresas que me ha tocado trabajar normalmente son como o han sido emprendedores de alto rendimiento, en donde pues ya lanzaron, ya están en una etapa de crecimiento y es ahí donde normalmente nos buscan, no como que oye, estoy creciendo y no sé qué va a pasar o o más bien como que como que es donde se te vuelve a complicar, por así decirlo un poco la operación, porque como vas creciendo, pues es importante, como estar comunicando adecuadamente y no sólo de manera externa. Creo que esto es algo ahorita que está pasando mucho, no queremos. Queremos tener unas redes sociales súper bonitas, queremos tener muchos followers, queremos estar creando contenido, contenido, contenido, padre obviamente, pero al final o más bien al inicio. O sea, lo importante es como tener súper, súper clara la estrategia de comunicación por estrategia de comunicación. Pues ahí también, claro, depende mucho de la estructura de cada una de las empresas, pero pues existe, como yo lo veo, como una línea imaginaria que viene desde el director. O fundador, como le queramos llamar a esta persona el director, directora, también directora, directora, fundadora y de ahí esta línea como que desde esta persona baja a toda la organización. Pueden ser dos, pueden ser cinco, pueden ser 100, pueden ser 1000, pueden ser 20000. El punto es que esta línea es como un un tanto invisible y es importante hacerla visible, pues justamente con esto, no con la manera en la que las ideas en las que se están planteando las cosas, como yo le llamo los foundations, como las entrañas de todo lo que está detrás, de qué es lo que quieres lograr? Cómo lo quieres lograr? Cómo lo vas a lograr? Y cómo cada quien, desde su silla, sean cinco sillas las que están ocupadas? Como te digo o 20mil, todos tengan muy claro qué es lo que están haciendo, por qué lo están haciendo.

[00:09:13] Cuál es el objetivo final? Que desde mi silla? Pues yo tengo que entender para yo poder hacer mi mayor esfuerzo y entregar lo mejor, hacer el mejor trabajo y que eso pueda llegar a este momento de la verdad. Cuando toda esta información llega al cliente y llega al consumidor, o llega un espectador, no a un receptor que está en redes sociales viendo todo lo que haces todo el tiempo, entonces lo ves. No es tan sencillo como decir ah, bueno, sí que me llegan las redes sociales, no, porque me ha tocado que llegan clientes que no me jalan las redes, no me jalan. Por eso hay una estrategia detrás. Estás cumpliendo como que con todas estas cuestiones que son importantes para ti y tu gente, sabe. O sea, la gente que colabora contigo sabe que esto existe. Y por qué existe?

[00:10:04] La respuesta normalmente es no. Sí siento que lo vemos así en la mejor, porque si yo tuviera una empresa o total, así como que lo es como tener una cosa más que necesitas tener. No es que es tendencia, lo necesito o no, es como todos los negocios que yo admiro tienen esto. Entonces vas y eso quieres? No lo pedimos como entregable, pero una de las cosas que me llamó mucho la atención de ti es cómo proyectas esa energía y cómo ayudes a empresas a que proyecten estos valores y estas foundations que acabas de decir, no? Pero en términos muy técnicos y transaccionales, poniéndolo como muy práctico. Cómo haces esto? O sea, te metes tú, digamos, ya te contratan a tu equipo, entran y hacen, como me imagino que entrevistas con la gente, como las fundadoras, los fundadores y gente como mesas directivas, o si son estos emprendedores y emprendedores de alto rendimiento. Son entrevistas con Con Elles y luego lo hago. Qué sabes como son encuestas o dime un poquito cómo? Cómo es ese proceso?

[00:11:19] Normalmente lo que hacemos es un diagnóstico de lo que nos cuentan. Es como híjole, creo que le duele aquí le duele por lo que me está diciendo. Entiendo lo que le duele y lo que quieres lograr. Y por qué no lo está logrando?

[00:11:34] O donde es donde se queda como como atorado?

[00:11:38] No, de qué amigas? Qué hago así, así, así no llegué a este punto en el que ya no puedo hacer esto o quiero, no sé. Quiero que todo mundo en la compañía entienda estas tres cosas, pero no tengo el equipo interno para hacerlo. Entonces ahí ya va dependiendo de cada caso.

[00:11:56] Si, es algo súper personalizado. Nosotros en Imagined creemos que Huan 6 fits non. Yo no le puedo dar lo mismo a vloggers cuando trabajamos con ellos y todavía de repente colaboramos mucho con ellos. Puedes decir que Explorers sí, vloggers. Bueno, ellos se dedican a todo este tema de la donación, de la donación de sangre altruista. Bloquees nació acá en Monterrey y ellos, pues además de educar fomentan la donación de sangre altruista y generan espacios para que esto pueda suceder, entonces, pues con ellos también.

[00:12:44] Por ejemplo, lo que trabajamos con vloggers, pues no es lo mismo que a veces trabajamos, por ejemplo, con la capital, que es el fondo de inversión.

[00:12:55] Es un fondo de inversión donde ellos están alineados a otro tipo de estrategias y ellos están buscando otro tipo de cuestiones. Entonces, como te digo, Juan 6 fits non. Para mí esto es básico, una talla no le queda a todos, no podemos dar la misma talla, o el mismo proyecto o la misma solución a nadie. Entonces, de entrada, pues esto es algo que a veces hasta es difícil, porque hay gente que se acerca y de que oyes que vi que hiciste tal cosa con tal marca. Y yo también quiero que me ayudes así como lo hiciste con ellos. Es que a mí me encantaría ayudarte como lo hice con ellos, pero tal vez lo que ellos necesitaban es totalmente diferente a lo que necesitas tú, no? Entonces buscamos mucho hacer estas cuestiones como muy personalizadas, porque porque así tiene que ser. A mí es como que a todos les diera el mismo tipo de café o el mismo tipo de té. Pues no sé, como también si eso sucede en gustos personales. Pues claro que en operaciones empresariales también. Entonces, si hacemos las cosas de una manera muy personalizada, como te decía, les hacemos un diagnóstico, entendemos dónde están, hacia dónde quieren ir. Ese diagnóstico partimos a ciertas recomendaciones. A veces hay cosas que no logra ser como oye, tienes que programar una página, o sea, si tener a un programador. Sí, si tenemos equipo que nos puede ayudar con las cosas, pero si el cliente no está dispuesto a cambiar ahorita su página web o no está dispuesto a hacer ese cambio o inclusive tiene el presupuesto para hacer eso, pues igual lo puede hacer después. Hacemos estas recomendaciones y luego ya le explicamos cómo nos podemos sumar.

[00:14:42] No hacemos un proyecto dependiendo del tiempo, claro, porque me imagino que bueno, yo te veo en redes sociales hacer mil cosas. De qué hora? Esto es sacar un evento bueno antes de la pandemia, pero me imagino que como hay tantas cosas que se pueden hacer precisamente por eso, se necesita el diagnóstico para saber cuáles son las actividades claves y cómo las vas a atacar o atender y cómo se va a medir. No, porque si no, cómo vas a medir el impacto de algo o a lo mejor es algo súper padre, pero no era lo que necesitabas. Entonces por eso entiendo que lo que me explicas y suena muy emocionante y divertido, que es lo que más te gusta de hacer lo que haces. Y qué es lo que más te cuesta trabajo?

[00:15:29] La verdad es que sí es algo superdivertido. O sea, para mí es algo muy divertido. De hecho, aprovechando esto de divertido, te puedo compartir que ahora que estamos encerrados, Pedro el Braschi me dice Oye, es que tú te diviertes mucho. O sea, como que te diviertes demasiado. Estás ataca la risa a tus conocidos y la verdad es que sí. Qué es lo que más me gusta? Lo que más me gusta es.

[00:15:57] Que no me aburro nunca y que aún ni que tengo como esto que les platicaba de la agenda y tener como muy acomodados todos los costos, voy a hacer durante el día. Mis días nunca son iguales. O sea.

[00:16:11] Hoy empecé grabando este podcast y así empezó este día y está perfecto. Y hay otros días que empiezo con una junta súper tediosa y hay otros días que empiezo talacha, cañón de arrastrar el lápiz.

[00:16:23] O sea que eso es lo que más me gusta, que ningún día es igual que existe como esta forma, esta manera de poder tener días distintos que para mi, yo creo que también por mí, por mi manera de ser, por mi personalidad, es algo muy importante.

[00:16:40] Lo que no me gusta hoy, pues fíjate que podría decirte o a lo mejor antes te hubiera dicho la administración, que es más como este tema, de qué tan bien que también se ve bien padre no hay o es una emprendedora y ya hace todo lo que le encanta.

[00:16:59] Y sus días no son iguales?

[00:17:00] Pues sí, pero luego hay días que tengo que estar revisando con el contador las entradas, las salidas, las facturas. A lo mejor antes te hubiera dicho sabes que me choca esta parte administrativa, pero creo que hasta he aprendido a agarrarle el gusto. Ya, ya tengo como hasta días específicos para hacer esto que me programo en mi cabeza y desde que ok, hoy es día de administración. No hay cambio mi chip y no es un día creativo, es un día de acomodar Excel y bajar los números y aterrizar como estas cuestiones, porque lo tienes que hacer al final también son cosas que tienes que hacer.

[00:17:36] Eso lo tienen en común varios emprendedores que he visto. Incluso tomé una clase con un productor de podcast. Iglesia por qué no pones tu propia productora y así? Media Lo que pasa es que si hago eso voy a tener que hacer otras cosas que no me gusta hacer, que prefiero trabajar para un lugar para no hacer esas cosas. Y otros emprendedores también son algo que no te dicen a veces, que es medio obvio, pero también que no te imaginas que dices bueno, ya cuando tenga mi negocio, pues no hay quien más vea esos temas. Así es como tienes que meterte y a lo mejor haces lo que te gusta 90 por ciento del tiempo, pero ese 10, 20 por ciento. Si el tiempo lo tienes que dedicar a hacer esto, no me imagino entonces mis respetos, no?

[00:18:23] Sí, pero. Pero es eso, es como cualquier decisión. No sé. Seguramente a ti te pasaba con el basket. Qué dices hoy? Tengo que entrenar. Me encanta jugar al tenis, pero tienes que hacer 100 abdominales diarias o tienes que dejar.

[00:18:39] Oye, Irma, y si tú hubiera una Irmita por ahí y oír un mito, empezando que diría me hubiera gustado que alguien me hubiera dicho esto cuando empecé a ver en mi carrera qué sería eso.

[00:18:54] Pues espero que no haya otra Irmita y que no exista un imito a los teclados.

[00:18:59] Eso sí, lo primero es que no sean ellos mismos y que.

[00:19:05] Y bueno, yo creo que al final a todos nos va diferente y aunque sí podemos tomar muchos consejos, creo que nunca es tan literal, tal cual. Pero qué le diría a alguien que está empezando?

[00:19:18] Que no tenga miedo, que confíe, que confíe en que ese sentimiento que está y lo platicaba hace tiempo con una amiga hace tiempo, no hace un par de semanas o días.

[00:19:33] A veces me pierdo en el tiempo de ocio.

[00:19:39] Ya sabes, tú ya sabes lo que quieres y tú ya sabes como lo que esperas. Pues nada más hay que acomodar las cosas y echarle ganas.

[00:19:47] O sea, no es que no puedas, no es que no vas a poder.

[00:19:50] Yo creo que todos podemos simplemente, pues es una cuestión de disciplina.

[00:19:58] De alguna manera, y dentro de esa disciplina, hay maneras o formas en las que no eres disciplinado y tampoco pasa nada o es algo humano? No sé, como que tampoco tiene que ser todo súper perfecto porque no jala. Pero que no tengan miedo. Creo que muchas veces nos detenemos por miedo. A veces es al qué dirán a veces al fracasar, a veces al ser exitosos. A veces es a a que no vas a cumplir expectativas. Pues tal vez tuyas o tal vez de alguien más. Y creo que el miedo nos nos frena y nos limita cuando en realidad doy a que lo haces. Si se sabe y no pasa nada, es como si existiera vendarse.

[00:20:42] Y también hay una disculpa que quiera tocar muchos temas contigo, pero compartes contenido que me incita a preguntarte más. Por ejemplo, tu mantra en tus redes sociales tu fuera ven, quieren y de alguna manera es lo que estás haciendo ahorita conmigo y me puedes contar un poquito más detrás de ese mantra o de filosofía de vida, porque lo noto en todo lo que haces.

[00:21:12] La neta es que es algo que entendí cuando tenía como 20 y.

[00:21:21] Sí, 27 28 por ahí y van pasando como cosas chicas en mi vida, yo creo que me encantaba mi trabajo y yo veía como que la gente normalmente no todos, no todos, pero veía que había gente muy frustrada en sus trabajos y yo decía que porque a mí me encanta ir a trabajar y porque me encanta que sea lunes.

[00:21:49] Como que qué raro, no? Eran cosas que yo veía desde pues qué raro, pero pues yo soy así, o sea, a mí me gusta, me gusta que sea el lunes, como despertarme con todas las pilas, con toda la energía.

[00:22:00] Entonces, de hecho ese tú llegaras. Big Ben viene de una canción de Snow Patrol que creo que ni la puedes encontrar, solo la puedes encontrar en YouTube y alguna vez.

[00:22:14] No sé porqué escuché esa canción y se me quedó muy grabada esa parte y ese agua.

[00:22:20] O sea, es que esto siento cuando yo puedo poner en palabras lo que siento o cuando encuentro mis sentimientos en una canción, o cuando encuentro mis sentimientos en un libro o en un texto.

[00:22:37] O sea, como en algo así, un poco más profundo que se me atraviesa.

[00:22:41] A veces es una canción, a veces es un libro, no, a veces es una película, como que hago una conexión muy fuerte y digo no es esto, es esto, era para mí.

[00:22:49] Esto está aquí, no sé en qué momento y ni por qué, y creo que fue algo así, no? Y en ese momento yo también pensé es que si yo me quedo con todo esto para mí, pues de qué sirve. No soy una persona ver sus 10, 15, 100 mil 20mil o las que pueda tocar o las que pueda tocar con esto.

[00:23:15] Entonces como que me me quedé muy clavada con esa parte de que si las cosas solo se quedan conmigo, pues no, no van a llegar muy lejos, no van a florecer.

[00:23:28] Y me di cuenta de que al compartirlo, pues creo que.

[00:23:32] No sé si ganan más. Todas las personas o yo.

[00:23:36] Pero el chiste es cómo ponerlo ahí, como al colectivo.

[00:23:42] Sí. Y al hacer eso conectas con con la gente. También porque compartes de ti y desde esa unicidad o desde ese, y conoces o conectas con esas personas que también sienten como tú o no sé, o eso es lo que me queda también de deber de escucharte, de ver tu comunicación. Y hablando de comunicación, la comunicación es primero contigo, es otra de las frases que he visto. Y como dices, bueno, cómo lo aplico eso que dices? Sí, sí, todo el tiempo estoy hablándome a mí misma, a mí mismo. Cómo le haces para traducirlo? Primero, para tener una adecuada comunicación contigo y luego para plasmarlo en lo que haces. Cómo se hace eso?

[00:24:37] Eso en mi caso fue algo fuerte.

[00:24:42] Creo que fue la pandemia lo que lo trajo a mí, a lo mejor si esa Irma que tú decías hoy se la pasa en la calle haciendo mis cosas en eventos súper chicos, pues sí existía.

[00:24:51] Y si estaba ahí afuera, en el momento en que nos pasa nos pasa esto a todos.

[00:24:58] No es que nos tenemos que encerrar y aquí estamos, seguimos encerrados. Yo empecé a conectar más conmigo. Esa para mí era natural arreglarme, salirme y no estar en mi casa, no sea como que ni siquiera estaba acostumbrada a estar en mi casa tanto tiempo. Y ahí fue cuando me di cuenta que empezó a avanzar. La cuarentena se convirtió en noche interna y ahorita pues ya van a ser seis meses que estamos, que estamos en casa y fue algo que fui procesando.

[00:25:33] Fue algo más personal y que cuando lo entendí dije oye, tengo que hacer esto, o sea, tengo que compartir esto, tengo que hacer como esto más grande para que la gente también lo vea, pues para ellos trabajar con emprendedores de alto rendimiento te hace darte cuenta de que muchos de sus proyectos lo reflejan. No es algo que ellos viven allí, que ellos sueñan y van creciendo por la tenacidad que tienen y en algunos casos puedes ver como casas un poco más tristes. Híjole, no le fue así porque por su mismo manera de ser, no por su mismo ego o algunas otras cuestiones, pero los acompaña y dice que híjole, pues chin. Entonces, conociendo estas cuestiones con las que he venido trabajando ya en estos cuatro años con Imagined, como que yo decía bueno, si esto pasa con ellos y sin Meini, los está acompañando a hacer estas mejores prácticas de comunicación, etcétera. Qué va a pasar con todos nosotros en casa encerrados?

[00:26:37] Yo empezaba a ver cómo tu cuerpo también te va pidiendo esas cosas. A veces descansar a veces, pues esta ansiedad que nos genera a veces esa ansiedad se convierte en ganas de comer. A veces esa ansiedad se convierte en querer hacer un proyecto nuevo o diferentes cosas que nos van pasando.

[00:26:56] Entonces ahí fue cuando capté que, claro, la comunicación empieza primero contigo, no primero contigo, para saber cómo estás tú, qué quieres tú y hacia dónde vas. Esto después lo fui interiorizando mucho y platicaba también en otro podcast. Cómo cuando tú tienes claro lo que tú quieres hacer, pues es más fácil o más difícil. También a veces de tomar decisiones o xagó tienes que tomar decisiones más difíciles, pero luego la vida se te hace más fácil. No sé si me estoy explicando aquí, pero el punto es y pongo este ejemplo cuando tú sabes qué quieres tú. O sea que si quieres. Pues de ahí, de ahí puede ser muy sencillo descifraba, o sea, le voy a dar por acá, pero creo que esa es la clave, es conectar contigo y saber que eso que tú estás haciendo es algo que tú si quieres hacer. Que no es algo que se espera de ti. Que no es algo que a lo mejor fue impuesto en tu familia o que está pidiendo la compañía para la que trabajas.

[00:28:04] No, no te tenemos que cambiar este puesto, ya que me sé, no es que eres súper bueno para este puesto en esta ciudad tal y tal. Oye, es que yo no quiero ese puesto y no me quiero mudar a esa ciudad.

[00:28:17] Cómo comunicarte contigo te hace ir tomando decisiones que a veces pueden ser muy difíciles en el momento, pero eventualmente como que todo se va, se va acomodando. Lo que pasa es que pues yo me he dado cuenta de que no nos comunicamos lo suficientemente con nosotros por estar, no sé si conectados o tratando de cumplir con estar conectados. Me refiero a las redes sociales. Cómo?

[00:28:46] Por estar atendiendo el día a día, pero llevándolo totalmente por estado a tener el día a día o por estar cumpliendo expectativas de cosas que a lo mejor tú ni querías hacer.

[00:28:57] Se orale!

[00:28:59] Eso suena muy profundo y gracioso como José no, pero el buenísimo, porque al final si te puedes dar cuenta y dices un juego, si hubiera sabido esto antes o no, cada quien nos va, nos va llegando esto y es terapéutico.

[00:29:15] Mucho de lo que es lo que estás hablando. Al menos ese efecto está teniendo en mí. Y yo te quería preguntar porque a veces he escuchado de que te dedicas a lo que una y te dedicas a lo que no eres bueno o te dedicas a lo que tienes más urgencia o algo así. Entonces tú, en tu caso que te comunicas, que te dediques a la comunicación. Crees que haya algo como de chiquita que te dijo ah, es que necesito comunicar o por qué esta necesidad de comunicación y de ayudar a la gente con su comunicación?

[00:29:55] No sé, no sé exactamente esta respuesta, pero sí te puedo compartir que cuando estudié comunicación lo que yo más quería hacer era estar en la radio, no tener un programa de radio, como que no se me veía así en una cabina todo el tiempo, con demasiados papeles me imaginaba o seguía en estos papeles.

[00:30:21] Era como las cuestiones a tratar, no como los temas que quería compartir.

[00:30:27] Después de un tiempo o mucho, mucho, mucho tiempo que.

[00:30:34] Que ya fue pasando, me di cuenta de que en realidad la radio a veces ya era algo como demasiado comercial y yo decía no, pues es que no quiero estar solo ahí para poner canciones o madre a la gente que hay jajaja y ya y traer como chismes a la mesa. O sea que ahí fue como que. UPS, creo que no, no, no es eso, no? Pero el poder compartir eso sí, o el poder como esta parte, estar detrás de un micrófono, compartiendo estas ideas, haciendo reflexionar a la gente si es algo que me encanta y a lo mejor esto va a sonar más, no sé si profundo o místico, creo que puede ser la palabra correcta, pero tuve una sesión de terapia para conectar con mis ancestros y lo que entendí fue que de alguna manera mi misión era como comunicar, porque en mi familia no ha habido la mejor comunicación anteriormente. Y no me refiero sólo a mi familia nuclear, sino como a la familia de mi papá, de mi mamá y luego a las familias de sus abuelos, como regresarnos, regresarnos, regresarnos.

[00:31:47] No sé, no sé si esto sea como algo normal.

[00:31:51] Me súper conecto con eso que estoy diciendo, porque yo también me siento así. A veces así sí. Qué chistosa se conecta desde eso, no?

[00:31:59] Si esta terapia la tuve ahora en marzo, a finales de marzo, entonces ha sido algo como muy nuevo para mí, como descubrir a esta nueva Irma de A o que ya entendí. Y entonces? Pues también he venido entendiendo que muchas cuestiones, tal vez de mi vida o de la misión de mi vida, yo no las veía así, pero luego las vas entendiendo y dices aquello. O sea, yo venía a esto, a esta familia y yo vine a esto, a esta y a esta ciudad, no? O vine a esto a este grupo de amigas o vine a esto y a lo mejor en un inicio pues no lo entiendes. A veces me he sentido así como la Misfit de que okkhoy aquí, no, aquí no entro, aquí no encajo y luego vas como trabajando esas cosas. Y desde que Guabo, o sea sin ETA fue por eso. Pues gracias por enviarme y pues aquí estoy. Y si puedo ser un instrumento para ayudar a más personas y que no solo sean las de mi familia, pues pues qué chingón, aquí estoy, justo tenía aquí, ha apuntado.

[00:33:11] Cómo encontraste o buscas encontrar tu propósito entonces? No sé si hay algo de lo que me acabas de decir que también apliqué para esto. Por ejemplo, dijiste voy a ir a terapia y eso es algo que la mayoría de las invitadas en ellos ahora nos dicen terapia. No hay algo más que tú hagas conscientemente y que sea como muy de intención de que es que quiero trabajar en esto de mi propósito, no? Y es algo que noté ahorita en tu conversación, como que si has traído esto a la mesa, como mi propósito, mi objetivo, como puedo aportar, no es algo que no siento que a veces te caen los veintes, pero también es algo que vas trabajando. No hay algo que tú hagas en particular sobre esto.

[00:34:00] Fíjate que creo que no lo estaba haciendo tan consciente.

[00:34:05] Simplemente era como que oye, pues si alguien me marca, pues tratar de dejarla mejor de como estaba, si es una amiga, si es mi hermana, como como esta cuestión de poder dar un poquito más de lo que a veces espera. A veces no lo logro o saber. También soy humana y a veces la cago horrible y hago una cagada como todas. Sé qué hice, pero creo que es como esa parte de OK. Si si alguien está ahí, si alguien te está buscando, pues es porque está viendo en ti algo que tal vez está buscando encontrar en sí mismo.

[00:34:44] Y sí, si voy a terapia, si también hago meditación, regresé a unas sesiones de meditación guiada que me sirvieron muchísimo en 2000 Thérèse 2014.

[00:34:59] Y ahora con todo esto fue que, oye, creo que debo de regresar a hacer esto. Si fue algo que me hizo despertar y acomodar muchas cuestiones en mi persona.

[00:35:08] Pero creo que es como una cuestión de ser ser una buena persona, o sea, el hecho es bueno.

[00:35:16] Si estoy aquí, tú también y podemos compartir y puede ser algo chido. Qué padre! También pasa con gente que se quesero CLI y creo que más de ver y me cayó mal no hay. Por qué no? Por qué? Porque esta persona es así. Es más de qué? Qué es lo que yo reflejo en ella y ella en mí? Que no hace un click y es más como él, entender las cosas y el poder ver de dónde viene eso, o sea, de dónde viene esa emoción, de dónde viene ese sentimiento más que confrontarlo todo el tiempo como estamos, estamos muy programados para reaccionar desde la comunicación, o sea, desde la comunicación.

[00:35:59] Estamos muy programados a responder de que te van a decir algo que tú tienes que responder, cuando a veces solo tienes que escuchar. No sé cuando a veces es más de lo que escucho.

[00:36:10] Y no tengo que responder como que no sé super rápido, igual con esto no se como que aunque también puedes como entender todo lo que está sucediendo y no tienes que bajar, no sé, es como que Chaim que procesarlo tienes que procesarlo también impacto y ver cómo conectas con eso.

[00:36:32] Y qué chistoso que digas que también me llegó, porque a mí la gente me dice Ay, qué ver que tienes un podcast bloquearlas mucho. Luego, pues curiosamente, el podcast lo que te hace más es escuchar, porque no se trata de que tengas que estar tú llenando esos silencios, sino más bien escuchar. Entonces conecto muchísimo con lo que me estás compartiendo y te agradezco. Y también esto que hablemos de esto, de propósito, de conciencia, de comunicación efectiva. Y ya hay alguna otra como actividad que tú realices desde la comunicación como para OK. Ya me escuché y ahora es tiempo de ponerlo allá afuera. Cómo? Cómo es ese proceso? Porque he oído que a veces te da pena o a veces te da como bueno. A nadie le importa o a veces tienes expectativas infladas también. No lo voy a sacar y todo mundo le va a encantar. Y juego no.. Entonces, cómo es ese proceso de sacar esta comunicación tanto tuya que ahorita, ya con las redes sociales, está muy ya? Es como un hábito o no de que te has richer, o subes a algo o vendes algo. No sé tanto tuya como de si tienes un proyecto creativo o un negocio. Cómo es este proceso? Dirías tú o si tienes alguna recomendación o para OK, ya te escuchaste? Ya sabes qué decir.

[00:38:08] Y luego fíjate que ahorita que me estás, que estabas formulando la pregunta como que estaba así mi ratón, tú tratando de verlo todo.

[00:38:21] Y creo que a veces no todo es como tan planeado últimamente. Lo he estado interiorizando más para entenderlo mejor.

[00:38:33] Para poderlo compartir inclusive mejor, pero a veces no vas a conectar. Creo que en la parte de las redes sociales mucho es. Puedes ser tú o ser tú? Yo soy yo, tengo una gran convicción con que si eres tu todo el tiempo, pues es más fácil, no es más sencillo.

[00:38:56] A que si tienes que fingir algo que tú no eres de entrada, porque luego me ha tocado gente que me habla de que hay ayúdame con mi imagen personal, es que no sé qué compartir. No sé a qué hora. No sé cómo o si es como haber. Pues sí, no sé si a ti te encanta el básquetbol, pues dale, puedes compartir todo eso también. Además de que tienes un podcast, además de que te encanta comer o además de x cuestión. No creo que a veces.

[00:39:27] Queremos como como apantallar o o sí, o sea como poner estas pantallas o estos inclusive hasta filtros de yo solo hablo de esto, yo solo publico de esto, no puedo publicar de esto otro, no puedo ser esto otro y al final creo que las personas somos muchas cosas.

[00:39:46] En una no somos una persona, pero hay muchas cosas que somos o que nos gustan o que están adentro de nosotros. En ese caso, creo que yo si trato de ser como muy honesta, muy sincera, muy abierta, no es como que hoy lo tengo que hacer para que quedar súper bien con tal o subirme en la tendencia o Hallandale, o subirme a cierta tendencia si la tendencia me llama, si me parece apropiada, si estoy de acuerdo con eso, si lo subo o si lo comparto.

[00:40:16] Pero creo que a veces nos falta como esta cuestión de pensar cuál es mi postura.

[00:40:22] No creo que también mi personalidad a veces ha sido así como más provocadora en muchas cuestiones, en general en la vida. Y entonces, pues al provocar hay gente a la que sí le va a caer chido eso que provoca. Si se a qué padre y habrá gente que digan no manches, por qué está haciendo esto? Por qué lo hizo así? No?

[00:40:44] Sobre todo, como ahorita, que estamos ya más expuestos, como lo mencionas tú en el tema las redes sociales, pero creo que es algo muy de fueye quién eres tú y qué quieres compartir, y con eso va a seguir conectando. No creo que en los corporativos anteriormente era así como me acuerdo, no como que el corporativo eres una persona o eras una persona y luego salías con tus amigos. Ya en la calle eres otra, es como no, actores. Tú eres el mismo que trabaja ahí, pero que también le encanta el fútbol y va al fútbol o le encanta esta música y este tipo de conciertos. O sea que estas cuestiones no están peleadas. Social es algo que a lo mejor se ha venido.

[00:41:24] Se marcó así en su momento y creo que ahorita estamos como en un momento distinto, donde podemos ser vulnerables, podemos platicar de lo que nos pasa, podemos ser más abiertos y conforme lo vayamos platicando más, pues más gente se puede ir como soltando a hacer ella misma que esto justo le pega directamente a esta congruencia de la que platicaba en un inicio y eventualmente como todo va pasando todo el tiempo, pues es una consistencia, no vas, vas como sobre este mismo, sobre este mismo rumbo. Ahora pues creo que todos los seres humanos vamos cambiando y vamos madurando y vamos evolucionando mentalmente.

[00:42:08] Entonces darnos chance, que es hoy porque ya no eres.

[00:42:13] No sé, la diana que vivía en Monterrey, pues ya no existe, tal vez ya existe, pero junto con otras partes nos ciega.

[00:42:23] Oye, me encanta cómo me estoy desde aquí y volviendo a mi, me involucres aquí, pero te quería decir justo lo que estás diciendo es que vamos evolucionando.

[00:42:32] Y una de las cosas que a mí me gustan los podcast es este carácter como eterno, muy romántico, como de cosas, que es atemporal, no? Y es algo que se busca en los podcast, que alguien que escuche este episodio en cinco años todavía esta información le sea relevante y la gente cambiamos y evolucionamos y vamos pensando diferente, y pues eso también me da gusto. Entonces, a veces es un reto en el formato de podcast que tenemos aquí, pero me gustaría preguntarte porque escuché que tú también te gusta esto de inmortalizar ciertas cosas y también siento que hay cosas que permanecen o que han permanecido por millones de años y que seguirán permaneciendo, no muchas cosas de la esencia de y siento que es algo que tú también eres creyente de la energía, etcétera. Entonces tienes algo como que te gustaría ahorita compartir, que diga ya esto he aprendido y creo que siento que cómo se llama el examen del tiempo.

[00:43:43] El texto óptimo no lo va a pasar. Hay algo así?

[00:43:47] Hay alguna joyita que es esto? Creo que quiero que se quede para siempre.

[00:43:53] Yo creo que en cinco años voy a ser otra persona o cuando menos daño. Seguramente hoyas de otra persona. Me encantó lo que dices, me encanta como lo lo lo planteas.

[00:44:06] Yo creo que es algo que se queda para siempre, aunque yo no me quede para siempre.

[00:44:12] Va a ser seguir compartiendo mis aprendizajes, lo que como lo que es, lo que me voy enfrentando, obviamente después de interiorizarlo y entenderlo.

[00:44:26] Es más difícil compartirlo cuando todavía no lo entiendes, pero algo que sí. También quisiera que se quedara si metáis.

[00:44:37] Qué vamos cambiando, ya vamos cambiando y a veces creemos que ya somos así. Qué vamos a hacer así?

[00:44:47] Y la vida nos va cambiando, las experiencias nos van cambiando, nuestras vivencias nos van cambiando y creo que algo súper importante es esta cuestión de estarnos ríe conociendo. O sea, conociéndonos una y otra vez. Para seguir siempre reconociéndonos como lo que somos, como lo que ya somos aún y después de estos cambios, es buenísimo.

[00:45:23] Te agradezco mucho por compartirte, por compartir tu filosofía de vida y en este momentito que esperamos que sea eterno, como como tú y yo, nuestras convicciones, nuestros anhelos románticos.

[00:45:41] Muchas gracias. Gracias.

[00:45:46] Gracias por escuchar ellas ahora. Queremos saber de ti.

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Spotify
  • Twitter