103 Sashenka Gutiérrez, fotoperiodismo y empatía




En septiembre de 2020 en Mexico, colectivos de víctimas y feministas tomaron las instalaciones de la CNDH porque exigen ser escuchadas por las autoridades, a quienes acusan, de no brindar justicia ni reparación de los daño.

Por otro lado, como sabes, el aborto es legal en México, solo en caso de violación y, salvo en dos estados, en caso de riesgo para la vida de la mujer. Por esta razón miles de mujeres participaron en manifestaciones a favor de la despenalización del aborto en varias partes del país. En ciudad de México, algunas de estas manifestaciones se derivaron en enfrentamientos con la Policía, cerca del Zócalo ... Mientras todo esto pasaba yo estaba en Leon, confinada, pero al ver las imágenes, los videos, me preguntaba como era estar ahí, y recordé de una fotógrafa que había visto en Instagram, se llama Sashenka Gutiérrez, @sashe quien también ha documentado mucho de los efectos de la pandemia tomando fotos en hospitales y morgues así que pensé en preguntarle mas de como lo está viviendo y que ha aprendido en estas situaciones de riesgo.

Escucha el episodio aquí para más info sobre qué es una buena foto y cómo documentar estos momentos tan difíciles.


Liga: https://spoti.fi/30Lxs3o













Transcript:

[00:02:21] Sashenka Gutiérrez Salle es una fotoperiodista autodidacta que trabaja para la agencia EFE. Pero en qué consiste el fotoperiodismo?

[00:02:31] Es hacer un registro de todos los acontecimientos sociales, culturales que acontecen día a día en nuestro país. Entonces yo me dedico a eso.

[00:02:42] Por medio de la imagen, claro, oye, se oye y muchas preguntas, pero para ti que es una buena foto dentro del fotoperiodismo. Cuáles son los elementos que hacen que una foto sea buena?

[00:02:53] Bueno, pues primero, o sea, yo siempre digo la foto me tiene que gustar a mí, no es.

[00:03:01] Y bueno, pues evidentemente tiene que tener buena técnica.

[00:03:05] Chávez tiene que estar bien expuesta, tiene que estar en foco. No sé dependiendo cómo, como qué foto. O sea, no sé si es una foto de deportes. Tiene que haber acción.

[00:03:20] Tiene que haber como es balón en el juego o una foto de un lamento de algún jugador como cosas así, no igual en espectáculos como que el micrófono no le tapa la cara, que tenga una buena iluminación, que te haga sentir como que estás ahí. Un buen retrato igual tiene que qué mostrarte el personaje como es, o sea, cada cosa de deportes, espectáculos, todo eso tiene su chiste.

[00:03:50] Entonces leí que tú dices precisamente lo importante es el contexto y tener ese conocimiento cultural para ver por qué esa imagen es relevante. Entonces, tú cuando vas a cubrir algo que no tienes conocimientos, aquelles. Bueno, sé de fútbol, pero la verdad de este partido no sé nada o algo así, o ahorita las marchas no? Cómo te preparas? Porque suena como que precisamente no tienes mucho tiempo antes. Antes de una designación. Cómo te preparas?

[00:04:21] Pues, por ejemplo, cuando voy a hacer algún personaje que no conozco, eso me pasó muchas veces.

[00:04:27] Investigo quiene, o sea, me voy yo, me levanto ya o cuando me veo me ofenda ya, afortunadamente, pues tenemos ya ahora estas herramientas, internety así y podemos investigar y está todo.

[00:04:42] Entonces ya veo que leo un poco sobre este y ya cuando llego ya ya sé que quienes ya me voy imaginando qué foto quiero hacerle. Y también este cuando son entrevistas, pues durante la entrevista con mi compañero reportero, pues veo más o menos cuál es su carácter, si él se va a prestar a ser la foto que yo quiero y más o menos así en manifestaciones, pues me levanto muy temprano.

[00:05:14] Estos días han sido muy poco pesados porque ha habido manifestaciones tres días que han sido muy intensas, donde ha habido un poco de violencia. Entonces, a pesar de que estoy muy cansada, es que me levanto temprano, tomo café Mario y yo soy yo. Estoy casada y Mario también es fotógrafo. Y entonces, pues él se levanta a limpiar mi equipo. Ahorita yo estoy platicando con el está limpiando mi equipo. Por qué quedó así?

[00:05:45] Es la gran DiMaria Mario.

[00:05:51] Me ayuda mucho como en eso, entonces este ahora, o sea hace muchos años que las marchas no eran tan violentas y no había como el lucha de gases y durante este periodo no había llevado máscaras antigás. Pero es a partir de ayer.

[00:06:11] Hoy tuvimos que buscar nuestra arma. Bueno, mi mascarada es como entonces que todo mi equipo es.

[00:06:18] Pues este al centro.

[00:06:22] Ajá.

[00:06:23] Sí, sí, sé cuál ha sido tu experiencia. Digory Esto es justo en medio. Y qué impresiones estás teniendo? Que era algo que te esperabas? No era qué es lo que estás tú, como percibiendo que estás tratando de captar con tu lente, pero que lo estás sintiendo.

[00:06:41] Bueno, pues sabe menor, ha cambiado de todo esta forma de manifestarse de las chavas. Siento un hartazgo de parte de ellas, donde bueno, ahora que he estado en la Copa que es este la CNDH donde ellas tomaron, pues ahí muchas de ellas viven y donde ellas me han permitido entrar y.

[00:07:09] Muchas de ellas me han contado su historia, la mayoría, o sea, yo creo que el 99 por ciento de las chavas que están ahí han sufrido algún tipo de abuso sexual emocional. O sea, todas han sido violentadas y yo les he preguntado como qué piensas de la gente que y qué dice que estas son no son las formas. Esto se los digo porque es porque las manifestaciones, ellas salen a hacer estas acciones de salir, pintar, romper.

[00:07:42] Pero es una manera de mostrar su hartazgo, de decir esto ya tiene que parar y quieren que les hagan caso, no es porque ellos dicen que han hecho estas manifestaciones culturales donde han bailado, donde se han manifestado pacíficamente y no las han volteado a ver, y la única manera de que ellas, las que todo el mundo las ha volteado a ver, es así.

[00:08:10] Entonces, si esa es su manera de llamar la atención y decir hoy está pasando esto, pues rompo, no me violaron.

[00:08:20] Pinto, mi primo y su hermano me violaron cuando tenía cuatro años. Estoy enojada, voltee a ver y entonces eso es lo que ella dicen antes en otras manifestaciones, porque ha sido como.

[00:08:38] Un año de muchas manifestaciones de este movimiento feminista.

[00:08:45] Pues en un principio la policía estaba como muy contenida. Las dejaba como pintarrajear, solo lo hacían como escoltando, pero pues estos últimos días ha habido como.

[00:08:58] On Encapsulamiento donde ya no dejan que se manifieste no y dentro de este manifestantes dentro de ese encapsulamiento, pues hay enfrentamientos con la policía, la policia repele estas manifestaciones con extinguidores y ayer durante mucho tiempo que no se usaban este hubo gas pimienta.

[00:09:22] Entonces era un caos porque veías chicas tiradas por todos lados, todos vomitando, llorando. Y yo creo que esto torna a tornarse más violento es porque las chavas se van a enojar, no porque en algún punto se exponen a policías, mujeres o las chicas mujeres, y es un enfrentamiento entre mujeres entonces.

[00:09:46] Es algo complicado, sí, muy complejo y en algún momento a ti te da miedo o enojo o qué sentimientos pasan por tu cabeza mientras estás viviendo esto cuando estoy ahí y la verdad es que trato de estar concentrada todo el tiempo, cosas hay que frías hay, pero no saber la verdad es que no. Si entrara como en pánico en algún momento no podría trabajar.

[00:10:20] Al tal vez entraría en alguna crisis y evidentemente, pues ahí compañeros míos Fotografãas en las que ellos no pueden estar bien y si todos perdemos la calma, pues eso sería un caos completo.

[00:10:38] Entonces puedes también tratar de contenerlas, de ayudarlas, preguntarnos todas si estamos bien, si estamos completas y pues no trato de estar horas tatto, estar muy tranquila.

[00:10:53] Y ya después, cuando vengo a casa, lo platico con Mario y digo qué pasó? Ah! Pero si la verdad es que trato de estar tranquila, concertada, porque es muy desgastante estar ahí. Ayer fueron cinco horas de encapsulamiento. Es muy cansado, pero el protocolo de estar tranquila, tranquila.

[00:11:17] Sí, claro. La verdad, nadie podemos emitir juicio porque cada quien lo vimos diferente y al contrario, agradezco tu trabajo, tu labor, porque otras que no tenemos oportunidad de estar ahí gracias a tus fotos podemos a lo mejor sentir eso que se vivió, no? Y al final eso es lo que me imagino que buscas al tomar las fotos, no capturar estas emociones, captar esto, este movimiento no? Y otra de las cosas que has captado es el qubit, no el efecto en en México. Y ahí que qué es lo que has sentido? Al principio leí. Pues claro, miedo como la mayoría de nosotros no? Y que poco a poco te has adaptado todo tu equipo. No estás como protegida, pero emocionalmente al ver tantas muertes. Pero también muchos mensajes como esperanzadores de gente que se recupera, pero a la hora de captarlo en foto que pasa por tu cabeza, igual estás tranquila. Pero qué has venido aprendiendo al retratar el efecto escobita en México?

[00:12:28] Pues ha sido una cobertura pensada. Yo creo que a todos los fotógrafos del mundo, porque es algo, una pandemia mundial, pues se nos ha hecho muy cansado, muy triste, porque es una cobertura muy triste. Y también, pues aprender a cuidarnos porque es algo que no conocemos, no lo conocen los doctores, no, no lo conoce absolutamente nadie entonces.

[00:12:57] Fue aprender a cuidarnos, aprender estos protocolos, o sea. Y es muy complicado porque en un inicio sí o no. Los médicos nos decían no todos a otro, otro y ya después nuestra forma de trabajar cambió completamente.

[00:13:17] No es una, es porque entrábamos a los hospitales, íbamos a los panteones, a los crematorios o entrábamos a los domicilios donde había personas enfermas. Entonces, pues era como prepararte para llegar y entrar a esos lugares, aprender a vestirte?

[00:13:39] Pues porque muchos de los doctores se contagiaban.

[00:13:44] Por qué no se quitaban el equipo de manera correcta? Entonces también aprender a esa cosa y luego todavía llegar a casa y volver. Cómo desinfectar todo? Porque yo decía Houssay, mi preocupación es Mario, obviamente, porque es la persona con la que vivo y yo no quería contagiarle o traer algo a casa. Entonces eso implicaba que yo deja mis cosas en la puerta, desmontaba en la puerta y entraba así, desnuda a mi casa.

[00:14:14] Directa a la regadera. No! Entonces es que era más y más o menos las coberturas.

[00:14:23] Era muy fuerte estar cómodo fuera de los hospitales y llegar, ver como toda esa parte de esa gente que llegaba desesperada con su familia, casi muriéndose. La verdad es que era muy feo o es?

[00:14:42] Pues llegaba y decían qué difícil no es tener que hacer las fotos siempre.

[00:14:49] La verdad es que traté de hacerlas con todo el respeto y esa gente se merece. Muchas veces me acerqué y me disculpaba como.

[00:14:59] Si eso te iba a preguntar cómo le haces para tomar fotos de momentos difíciles que quieres captar? Lo que está pasando, pero que también es algo muy personal, muy familiar. Te acercas y pides permiso. Como es?

[00:15:14] Me acercó, me presento y pido permiso. Es muy fuerte porque a veces trato de recordar qué es lo que les digo. Pero estoy cómodo. Si no? Tan apenada por tener que pedir eso.

[00:15:31] Eso es.

[00:15:34] Y la gente entendías y me daba permiso, creo que nunca me dijeron que no. Es y siempre fue así como afuera de los hospitales y también en los panteones, pero siempre me acerqué, pedí permiso. Les decía que lo sentía mucho, que estaba muy apenada, pero pues tenía que hacerlo. Hubo una señora que osaba que me dijo que hoy entiendo. Sé que esto es muy importante para ti. Yo también lo entiendo y yo dije Ay, no! O sea, dentro de sus pérdidas, ella este pensó que era importante este.

[00:16:19] Hacer fotos de esto no es osado, pero yo creo que es la mejor manera.

[00:16:25] Yo no me podría sentir como Augusto, como hacerles fotos a escondidas. Y después, porque a fin de cuentas yo trabajo para un medio de comunicación. Entonces? O sea, esas fotos después ellos las iban a ver publicadas y luego imagínate. Entonces cómo ves el Choc y y.

[00:16:48] No sé, entonces es por eso que yo llego, le presento, digo que soy de la agencia EFE, para la cual yo trabajo, que es un medio de comunicación español y ya usa, ellos me dan permiso.

[00:17:04] Pues suerte que lo describes y no nos podemos imaginar, yo me imaginé lo difícil que es y al ser un podcast donde hablamos de historias de mujeres y recuerdo que cuando me presenté contigo en redes sociales me comentaste de tus compañeras, entonces yo quería preguntarte Hay muchas mujeres periodistas? Hay algo que te gustaría que se supiera más sobre este camino? Esta labor que ustedes hacen, que te gustaría que sepamos más si es mera.

[00:17:39] Nosotras hicimos una exposición en las rejas de Chapultepec. De hecho, es el segundo año que lo hicimos. En marzo la acaban de quitar. Estuvo por Coby seis meses, pero la exposición se llama Desde nosotras y muestra el trabajo de 59 mujeres fotoperiodistas, pero eso solamente fue una muestra.

[00:18:02] Nosotras pensamos que éramos más poquitas, pero haciendo la convocatoria, pues nos hemos dado cuenta de que hay más compañeras en otros estados.

[00:18:12] No que sí para nosotras. Aquí en la ciudad trabajamos en un contexto difícil, pues las compañeras de provincia, pues trabajan en otro contexto más difícil, porque es mucho que te refieres, perdonada porque es que hay pocas plazas para mujeres fotógrafas. O sea, aquí en su mayoría son hombres los que ocupan los puestos en los diarios, en agencias y medios de comunicación, no aquí, por ejemplo, en México. Aquí en la ciudad no hay una mujer que esté como directora de algún diario, o sea, no lo hay. Entonces, yo creo que muchas veces se ha preferido contratada a hombres que a mujeres? No en todos los casos. Yo siempre le echo flores. Al País al diario El País en México, porque todo el equipo que tiene es de mujeres. O sea, Héctor Héctor Guerrero, que es el director de ese diario, se ha hecho de mujeres y las tres que están ahí me parece de las mujeres más talentosas. Yo las admiro mucho. Si pueden buscar su material, está Mónica González. Mónica es mi amiga y es una de las fotógrafas que más admiro y es una enorme haciendo fotos. Y ha ganado este Premio Nacional de Periodismo. Ganó el año pasado el premio Gabriel García Márquez con un documental que hizo sobre trata. Tiene otro, otro trabajo hermoso que es que se llama Geografía del dolor y por ejemplo, hay compañeras, así que yo te podría mencionar a cada una y todas tienen un trabajo hermoso. Bueno, regreso a la provincia. Sí, aquí es difícil trabajar así y también este. Muchas compañeras en algunos diarios ganan menos que los hombres. Es otra. Aquí en la ciudad.

[00:20:29] Perder puedes compartir como cuánto es el salario promedio, es que bueno, eso yo no lo sé.

[00:20:35] Muchas ganas, 6000 pesos, 8 mil pesos mensuales.

[00:20:40] Híjole! 6 Arriesgas tu vida, no se.

[00:20:43] O sea, eso es como más o menos como la.

[00:20:50] El tabulador de algunos diarios es también ahora con Cohabita, hay que decirlo, que a muchos les les han descontado el salario, no hicieron como un reajusta por algunos meses.

[00:21:08] Amortiguar este rollo por la pandemia.

[00:21:14] Imagínate en provincia osada y muchas compañeras trabajan en un contexto de violencia. Qué es? Osea que trabajan con el narco o no los dejan trabajar o que reciben amenazas. Entonces yo creo que es importante también conocer y si aplaudo el trabajo de todas esas compañeras que se la rifan todos los días y que trabajan bajo todos estos.

[00:21:47] Retos y contextos peligrosos. Oye, oye, y qué podemos hacer? Una parte es lo que decía de que haya más posiciones de poder o de liderazgo.

[00:21:59] Mujeres no. Y que exigir mejores salarios. Y como fotógrafa también. Cómo? Porque el trabajo habla por ti. Entonces, cómo ser mejores fotógrafas? Cómo? Qué consejos harías tú como para para mejorar en tu trabajo también? Pues siempre.

[00:22:23] Yo siempre digo que hay que trabajar con empatía. Siempre cuando yo. Tomó a alguien en alguna situación vulnerable o fuerte?

[00:22:36] No sé ahora con Koblet, pues siempre me imaginaba que podría ser alguien de mi familia y por eso siempre traté de hacerlo con respeto y de tomar a la gente con respeto y aunque estuviera como en la cama de un hospital o estuviera enfermo.

[00:22:56] Pues retratarlos con con dignidad. Entonces.

[00:23:01] Puedes empezar por ahí. Es muy importante porque a veces la emoción nos gana, no creyesen.

[00:23:09] Cómo le haces eso? Cuando tomas entiendo lo de pedir permiso, pero muchas fotos es como no puedes pedir permiso, porque a lo mejor ya estén llorando o ya pasó algo que no tuviste tiempo de pedir permiso.

[00:23:22] Entonces, cómo se hace para ser empática después? Buenas tardes, de dónde le tomé esta foto?

[00:23:32] Es muy incómodo. Lo siento mucho. Espero que su familiar esté bien, por favor.

[00:23:37] Osea si voy después, porque a veces la gente se da cuenta, no? Entonces me volverán a ver y ya voy.

[00:23:46] Y me digo y a la gente misma medición? Muchas gracias por venir.

[00:23:52] No hay entonces un balance entre esta empatía, imaginarte que es alguien de tu familia, esta sensibilidad y respeto, y también un poco de como tú lo mencionas, frialdad.

[00:24:04] Pero es más como mantenerte en calma, no si manter qué se ven todos los momentos que yo veía en estas cosas y yo quería llorar.

[00:24:15] No se menchi nada. La peli se llamó tranquila y me quedaba ahí pensando parada, sin tomar fotos o levantar mi cámara. Simplemente observaba y ya hasta después o se acercaba esa disculpa.

[00:24:30] Perdón por pedir o tomar unas fotos y me decían si yo les digo sólo voy a estar 5 minutos y me voy. Ya si adelante, por favor, no hay Useche.

[00:24:44] Perdón, te interrumpí y vas a decir más cosas, aparte de tomar con empatía. Cómo mejorar a la hora de editar tus fotos o o qué rol juega Chávez? Y si dices bueno, tomé lo que alcancé, porque también sus circunstancias muy difíciles. No entiendo todo lo que me estás compartiendo en el momento de no y luego a la hora de edición hay algo que también puedes rescatar? No, pero también el fotoperiodismo. Me imagino que no tiene mucha edición. Cómo funciona eso? Cómo puedes mejorar en ese aspecto?

[00:25:18] Yo, la verdad, no edito mis fotos.

[00:25:22] O sea, la mayoría de las veces tal cual sale, como se ceban.

[00:25:31] A la mesa de vencio no es donde yo trabajo, es mi perro, osea no yo.

[00:25:41] Pues porque en fotoperiodismo ha habido muchas controversias, porque ha habido gente que hacía editado sus fotos, no? Y esto es también como cambiar las cosas, el contexto que está pasando.

[00:25:53] Hay veces que si se recorta la foto está igual. One's lanzas un poco de luz? No sé, pero pues hasta ahí no me dice oye.

[00:26:07] Y cómo haces para cuando ya están?

[00:26:10] No digamos que chavitas ahorita, chicas, mujeres de cualquier edad, ahorita están tomando estas fotos, en estas manifestaciones, en cobijen, en estos momentos históricos y luego dices cómo puedo dedicarme a esto?

[00:26:23] O como o la gente que ya se dedica a eso. Cómo le hago para sobresalir más, para tener mejores trabajos? Cómo te das más a conocer entonces? Me imagino que tener tu portafolio, un website y redes sociales actualizadas. Pero hay otras cosas que tú recomienza el comensal.

[00:26:43] Pero qué te voy a contestar o yo?

[00:26:49] O sea, simplemente a pedir trabajo. Yo no tenía portafolio y sigo sin tener portafolio. No tengo un portafolio que diga Isagén, que es un portafolio. No soy bueno en tu caso, no es mi caso, pero no es bueno ser ordenadas, hago un portafolio igual es buena idea de que la foto que les vaya gustando un día vayan apartando un portafolio. Eso podría ser buena idea, trabajo duro.

[00:27:23] O sea, yo creo que, por ejemplo, para esta exposición o hablas de la gente en provincia, cómo puedes como decir bueno, yo no, mejor no estoy en el DF y no pudiera tomar fotos de esta marcha. Pero cómo puedo hacer para que me noten? No, pues si quiero mandar fotos.

[00:27:39] Pues eso, en los estados también pasan muchas cosas, o sea, también las chavas de 20 están con muchas cosas en los estados, no a veces no tener como. Tanta magnitud porque.

[00:27:55] Muchas veces todo se centra en la ciudad, pero pero tú recomiendas, por ejemplo, para esta exposición ustedes hacen un llamado a hacer una convocatoria. Recomiendas a fotógrafas y fotógrafos mandar fotos a convocatorias o cuál es el concurso? He visto muchos en redes sociales, pero hay algunos que es específico que tú recomiendes que vives. Estos sí son legítimos o estar al pendiente por tal cosa a de concurso.

[00:28:23] La verdad, yo no participo en concursos porque todos se me pasan. Nunca tengo tiempo. A mí siempre me dicen nada y este concurso a decir mañana y como todo lo dejo, al final todo se me pasa, pero pues eso soy yo, porque a veces no soy muy ordenada. Y estoy como tan inmersa en salir a la calle, hacer mi trabajo.

[00:28:51] Llego a mi casa y me gusta disfrutar a mi familia y a mis perros. Esas cosas a mi a veces se me pasan. Pero sí, hay muchos concursos muy buenos que.

[00:29:05] Que podrían entrar y puede darles una recompensa a su trabajo.

[00:29:11] Muchos dan cámaras, muchos dan dinero en efectivo y por ejemplo, pueden enterarse a través de la página de Cuartoscuro Cuartoscuro en sí.

[00:29:21] También manda hacer hace concursos cada determinado tiempo y eso estos chicos. Y es una buena ventana para que la gente empiece a ver su trabajo.

[00:29:36] Oye! Nosotros conocimos por redes sociales y siempre me pregunto cómo podemos compartir sus fotos y si lo hacemos, como es la manera como ideal para ustedes para dar a conocer su trabajo, no?

[00:29:54] Bueno, yo siempre intento de etiquetar. Pero hay algún otro comportamiento que te gustaría que pasara en redes sociales respecto a sus fotos?

[00:30:02] Sí, que paguen el trabajo de las fotógrafas como cómo se puede. Por qué mucha gente.

[00:30:10] O sea, así está chido que comparta, que den a conocer. Eso es increíble, pero a mucha banda, que es como oye, me pasa si esa foto para mi libro. Oye, me pasas esa foto para hacer cosas así. Ya sabes. Y a mí yo digo oye, pues no manches. USA muchas cosas, sí. Muchas veces nosotras regalamos nuestras fotos porque creemos en la solidaridad. Pero esto es como Amanda, que es como familiares de desaparecidos. Cosas por causas, no? Ya sabes, pero Vanda, que ya piensa cómo lucrar o hacer documentales con nuestro trabajo y que ellos van a recibir alguna remuneración. Pues sí, creemos que es importante que también se valore el trabajo de las compañeras y también de los compañeros. Es o que pidan permiso de oye esta foto como ves. O sea, que las tomen en cuenta porque de verdad es que muchas de ellas no saben lo que están pasando para hacer esa foto o si están trabajando con un equipo propio y el tiempo que ahorró para comprarse una cámara. Y mañana la cámara en una manifestación se le hicieron caca. O si tiene hijos y en el periódico gana 5000 pesos y tú le puedes pagar una foto. Ah, también eso es muy importante.

[00:31:38] Qué bueno que mencionas eso en promedio. Cuánto cuesta una cámara? Unos 30 mil pesos.

[00:31:43] Pues bueno, más bien los rangos 40, 50 más y un y un salario de 5 mil 6 pesos. MENIS Toda la vida. Muchas fotógrafas son madres solteras y tienen hijos y pagan renta y tienen salario. Es cierto que compran, comprende parientes o trabajan en una precariedad laboral y si quieren una foto también en su pared linda, escriban, les digan oiga, véndame esta foto, no se las roben, eso ya está bien.

[00:32:20] Es importante mencionar hoyen y también mencionar eso o. Con esto de Covite el mundo digital ha cobrado mayor importancia porque ya experimentamos el mundo mediante la red social, mediante todo lo digital y las fotos. Siento que en redes sociales cualquiera. Ahora tenemos celulares y tomamos fotos y las subimos, pero sientes que cobra menos o más trabajo, menos o más importancia su trabajo como profesionales de la fotografía?

[00:32:54] No, porque ahora sientes que una foto ya se va junto con las millones y millones de fotos más no? Cómo? Cómo percibes tú esto para lograr que digo los medios en general. Por eso siento como que llevan. Es muy efímero.

[00:33:11] Cómo logras tú es ese balance o ni siquiera piensas sobre sobre sus temas?

[00:33:17] No, así pienso yo creo. Por ejemplo, está todo va muy rápido, no? Y muchas veces, pues la gente llega primero que nosotros, porque a veces son distancias muy.

[00:33:31] Muy largas no, y lo que hacen la gente con su celular es un registro o.

[00:33:37] Perdón, pero nada más, y muchas veces por la premura de que los diarios también esta competencia de ver quién sube las fotos, la nota más rápido, pues se agarran de eso. Pero después pues ya llegamos nosotros y este.

[00:33:59] Y hacemos lo que tenemos que hacer, no? Sí ha habido como un cambio en la manera de trabajar en los medios. Pues porque ahora creen, por ejemplo, que. No sé, algún reportero puede ser como la nota, el video, la foto, el texto y eso es para no pagar más salarios de todo lo que conlleva, porque con uno se están ahorrando a veces el salario hasta de tres personas. Si ha pegado es porque hay una crisis en los medios. Es muy, muy grande donde la mayoría de los periódicos.

[00:34:45] Este despedido a la mitad de.

[00:34:51] Sus empleados, incluyendo reporteros, fotógrafos y muchos camarógrafos, también porque muchos apostaban por esta nuevo concepto de tele por Intel. Es muy complicado.

[00:35:07] Esto crees que sea porque la gente ya no compra periódicos o porque y sumado a que lo digital entonces no sea todavía acoplado a este nuevo modelo, qué les dicen cuando han corrido gente?

[00:35:23] Pues yo creo que es porque están en crisis, porque hay una crisis y yo también creo que porque mucha gente no compra periódicos ya.

[00:35:32] Y prefieren leerlo, pues en su iPad, en su celular, no?

[00:35:41] También porque ha pegado, como otras otros sectores y muchos ya no pagan publicidad en diarios, en las revistas y muchos de. Muchas de estas revistas vivían de la publicidad, no incluso de la publicidad oficial. También que se sotano, no como ahora.

[00:36:06] Sabe que ya no ígneos.

[00:36:10] Ella que dice que ya no hay como esta publicidad oficial. Bueno, pues ya también por ahí dejaron de recibir mucho dinero.

[00:36:19] Se va abaratando.

[00:36:20] Como tú dices, pero es que ya te lleve por otro lado, promete. Quería contar sobre la foto como que permanezca a través del tiempo, no seguirle dando importancia y algún otro de reflexión que tengo que hacerlo.

[00:36:36] Que una foto. O sea, para que una foto sobreviva seguramente tiene que ser buena. O sea, porque muchas, muchas fotos que hago, casemos, pues ahí se queda la joven.

[00:36:50] Pero muchas fotos han sobrevivido al paso de la historia y eso es lo que tiene que tener también una foto de sobrevivir, que sobreviva.

[00:37:01] Así, al paso, como cómo se puede sobrevivir al paso es que sea una foto buena, o sea, en el momento, yo me acuerdo mucho de una foto, por ejemplo de Pedro Valtierra, del movimiento zapatista, y desde estas mujeres indígenas que están empujando un soldado.

[00:37:19] O sea, creo que esa foto la conoce todo el mundo.

[00:37:25] Y así vas a ver.

[00:37:27] O yo, por ejemplo, que soy fotógrafa, tengo fotos, no sé de algún fotógrafo.

[00:37:38] Por ejemplo, de Marco Antonio Cruz, que tiene fotos increíbles y a lo mejor tú no sabes quién es Marco Antonio Cruz ni Pedro, pero si yo te enseño las fotos vas a decir así. Ya, ya la he visto en algún lado, sabes?

[00:37:52] Y este es arcillosa, que igual no sabes quién es. Ya pasó hace 30 años esa foto y y ya la viste.

[00:38:02] Te recuerda que no bien se oye, pues te tienes que ir. Pero por último, un último mensaje que quieres dar al universo que esperemos, igual que trasciende el tiempo. Igual vamos a cambiar tú y yo de pensar. Pero si alguien escucha este podcast en cinco años, algún mensaje que te gustaría que perdure?

[00:38:21] No solamente es Tomás, se ha usado este trabajo a pesar de que yo creo que lo pintan muy fatalista, muy cansados y todos.

[00:38:31] Me hace muy bien que sepamos. La neta es lo que buscamos.

[00:38:36] Me hace muy feliz. Hago. Este oficio porque. Amo lo que hago es me gusta ser fotoperiodista. Espero que en cinco años me sigue gustando. Porque todo lo que hago todos los días lo hago con mucho amor, con mucha pasión. Creo que esa es la clave y también otra parte de todo esto, y creo que el resultado de mi trabajo es porque me gusta y porque lo disfruto, a pesar de que ha sido este año especialmente complicado. Pero es un trabajo emocionante, es divertido. Y lo más chido que digo es que.

[00:39:30] Lo que estamos haciendo, que es como registrar este todo esto, es que yo siempre digo que registramos la historia del país o del mundo y es algo súper increíble. Entonces siempre hagan lo que quieren porque no hay nada, nada, nada en esta vida de no hace no hacer lo que te gusta. No creo que nada más.

[00:40:00] Es decir, y por qué tenemos finca?

[00:40:05] Pues porque mi mamá y mi mamá estaban en la escuela. Estaba estudiando economía y leyó un libro que se llama La madre de Gorki, que es un autor ruso. Entonces la protagonista se llama Sayaka y ella dijo que cuando tuviera una hija se iba a llamar así. Entonces aquí estoy.

[00:40:25] Como soy detestable, no, muchas gracias a ti.

[00:40:32] Gracias a todos por escucharme también.

[00:40:36] Gracias por escuchar ellas ahora suscríbete nuestro podcast en todas las aplicaciones donde escuchas los episodios y regalarnos un review en iTunes. Queremos saber de ti.

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Spotify
  • Twitter