104 Luisa Torres, Neurociencia y el potencial para cambiar lo que quieras

Con el libro Homo Sapiens me resurgió el interés por la evolución de nuestro cerebro, nuestro comportamiento y como muchos comportamientos se dan en realidad por razones químicas biológicas y busqué alguien que me ayudara a entender mejor esto.

Luisa es de Colombia y tiene un proyecto padrísimo Happiher que junta neurociencia, psicología positiva y feminismo, se me hizo muy interesante y quise preguntarle más.



Te invito a escuchar aquí

https://open.spotify.com/episode/6yAzViDFw4yJIfcp2ewcX4?si=5MlIIpnDTYS_miQhpkpZaw


Transcript

[00:00:12] Hoy vas a escuchar mi conversación con Luisa Torres a Luisa la conocí gracias a Vero Velásquez Sleep coach de El bien dormir. Qué, por cierto, si no has escuchado su episodio es el 69. Los súper buenos tips para dormir mejor y bueno, de regreso a Luisa Luisa de Bogotá, Colombia. Ella es psicóloga, tiene dos másters, una de neurociencia aplicada y la otra en Psicología Positiva Aplicada.

[00:00:38] Luego tiene más de 13 años de experiencia liderando proyectos para el bienestar y el empoderamiento de las mujeres en más de diez países, incluyendo Kenia, Inglaterra, Colombia, Paraguay y Estados Unidos. Ella también es creadora de Japi y con este proyecto es conferencista, consultora y coach. Es súper buena onda y estoy muy emocionada de compartir esto.

[00:01:03] Akiba.

[00:01:08] Qué es Japi? Bueno, apeguen es un espacio para mujeres, principalmente en donde hacemos entrenamientos o coaching. Uno a uno basados en ciencia para mejorar la vida de las mujeres en cualquier área que necesiten. Nosotros trabajamos desde diferentes áreas, desde la parte de hábitos, desde la parte de liderazgo. Entonces son diferentes áreas las que trabajamos, pero todas con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres.

[00:01:40] Suena increíble y muy enfocado.

[00:01:44] Cómo es que llegaste a pensar esto con este enfoque? No mezclando estos diferentes factores. Cómo es que te diste cuenta de esto de que tú podías aportar valor de esta manera?

[00:02:01] Pues mira, cuando yo empecé a trabajar generalmente trabajaba, he trabajado sobre todo con mujeres, me empecé a dar cuenta de que había un factor común entre todas.

[00:02:14] Yo tuve la oportunidad de vivir en diferentes países, entonces yo viví en tanto en Latinoamérica como por ejemplo en Paraguay. En México viví también un tiempo en Europa, en Inglaterra, en Suiza y en áFrica. Viví en Kenia. Estuve un tiempo en Etiopía. Bueno, en todos los diferentes países.

[00:02:35] Empecé a darme cuenta de que había como un mismo factor y era nosotras las mujeres, porque en ese momento trabajaba también con hombres, pero no lo veía en los hombres. Siempre estábamos con mayores dudas mientras los hombres intentaban.

[00:02:54] Tengo este proyecto y lo voy a hacer y solo necesito como una guía. Las mujeres eran, pero es que no sé, tal vez no, o tal vez no encontraba más duda. Y también empecé a darme cuenta que muchos de los muchas mujeres ya habían ido a couching o ya habían tomado cursos. Y me decían frases como No es que yo sé que yo debería tener un pensamiento más positivo, debería pensar siempre positivo y no, y no lo logro. Entonces yo me siento muy mal con eso o debería ser más disciplinada? Yo he hecho coaching con eso y he tomado cursos y no lo logro. Entonces empecé a darme cuenta también que muchos de los cursos que ofrecían generaban unas expectativas poco realistas a las mujeres, que es lo que lograba era hacerlos sentir peor en vez de ayudarlas. La sociedad debe sentir peor. Entonces empecé a darme cuenta de eso. Yo en el momento descubrí todo paso como muy al mismo tiempo. Entonces yo descubrí el área de psicología positiva, que es como el estudio científico de la parte de bienestar. Me gusta siempre aclarar que no es pensamiento positivo, sino sino como la parte científica en el área de psicología, que estudia el bienestar, la felicidad, sencillamente un área científica que estudia eso. Entonces hice la maestría en Inglaterra y después siempre he sido fanática con el cerebro por cómo funciona. Me parece una máquina fascinante. Empecé a estudiar también cursos en género y me especialicé en género porque empecé a darme cuenta de que me gustaba más trabajar con las mujeres. Y también tuve la oportunidad de hacer la maestría en neurociencia. En Inglaterra también, y ahí fue cuando yo empecé a crear estos cursos de coaching más basado en esas tres áreas tanto estudios de género, psicología positiva en neurociencia, pero orientado a entrenar a las mujeres, ya sea con cursos o con coaching. Uno uno desde una base científica que realmente sí sea efectiva y no que cause más problemas que en realidad soluciones, como muchos cursos que hay afuera.

[00:05:13] Sí, me encanta como aclaras esto y también tu perfil.

[00:05:20] Me llamó mucho la atención. Este énfasis en la ciencia y es algo que yo me he estado preguntando por la evolución de los seres humanos y cómo nuestro cerebro. Me imagino que ahorita también. Cómo está cambiando? No, pero muchas veces me pregunto la diferencia es que hoy no entre el cerebro de hombres y mujeres en base a los comportamientos, no? Y muchas veces cuando hablamos de género hablamos de muchas cosas que son que dependen de la cultura o que depende de tradiciones o formas de pensar, no? Pero a escuchándote con experiencia en varias partes del mundo, qué si es encontrado a nivel científico? Cuando hablamos de neurociencia en las mujeres, a diferencia de hombres, no tienes algunos ejemplos que te hayan sorprendido o algo así.

[00:06:20] Tengo mucho hecha una vez. Mira, lo que pasa es que eso también lo noté. Muchos de los cursos de empoderamiento femenino y del liderazgo femenino.

[00:06:34] Las técnicas son volvernos más cómodo como hombres. Me refiero. Yo sé que no me gusta categorizar en Hombre mujer fin. No hay nada más, no, porque sabemos que como un arcoíris no, pero si nosotros nos fijamos desde la ciencia, estudian mucho. Es hombre. Cómo nace hombre o mujer? Nace mujer? No, no, no, no. Por eso hablamos de sexo y no de género. Sobre todo en neurociencia. Entonces empecé a notar que sí hay comportamientos en muchos estudios que muestran que hay compráis. Nosotros sabemos que hay comportamientos que están más relacionados con con el hombre y hay comportamientos que están más relacionados con la mujer. Cuando hablamos de liderazgo, por ejemplo, los entrenamientos que hay muchos se enfocan en hacer que la mujer se comporte más como hombre. Entonces hable más fuerte, diga las cosas más puntuales, sea más atrevida, como arriesgue más. Entonces es como características que son un poco más del hombre enseñárselos de una mujer a la mujer, porque la mujer tiene que encajar en ese mundo de hombres.

[00:07:48] Entonces eso también es. Por eso yo empecé a estudiar y en realidad inclusive mi investigación cuando hice la maestría en Neuro fue diferencias de género, de diferencias de sexos y hay muchos factores. Una de las que más me gusta y que siempre veo es que la veo con amigos, con no solamente con clientes. Una parte del cerebro, que es como la parte emocional, una parte es muy chiquitita, está muy relacionada a la memoria emocional. Entonces todo lo que recordamos que nos causa emoción, sea rabia, sea felicidad, está ahí. Entonces está diferente. Es diferente entre mujer y hombre. La mujer, por ejemplo, memoriza más los detalles de los eventos, sea la mujer, se acuerda hasta del color de las uñas que tenía ese día. El hombre, no el hombre, recuerda el evento como si fuera como borroso, como una generalidad. Eso pasó, pero la especificidad no está. Entonces, qué pasa? Que eso demostró que la mujer no es que sea más sensible o más emocional que el hombre. Lo que pasa es que cuando la mujer recuerda un evento doloroso lo recuerda con tanto detalle que es como si lo volviera a vivir.

[00:09:12] Entonces, claro, genera muchísima más emoción porque es como si lo estuviera viviendo en ese momento. A tal detalle tiene el hombre, no el hombre. Es como. Como si esto pasó más o menos.

[00:09:26] Me acuerdo, sí, pero no con tanto detalle. Entonces no trae tanta emoción entonces ese tipo de cosas? Yo creo que todos lo podemos notar cuando la mujer es como ah, no? Pero es que tú hiciste esto, esto, esto de este día y tú me dijiste esto. Y el hombre es como. Pues no, no creo que dije. Tal vez eso no me acuerdo ese tipo de cosas. Hay muchas diferencias y sobre todo también en la comunicación entre hombres y mujeres. Los hombres del cerebro de los hombres se comunica más por áreas.

[00:10:01] Entonces, haz de cuenta que hay una región cerebral. Eso tiene mayor activación. Esa región chiquitica tiene muchísima, muchísima activación neuronal. En cambio, en la mujer cuando se comunica son muchas partes.

[00:10:15] Tienen menos en una sola región, pero porque tienen un montón de conexiones en diferentes regiones se conecta como con regiones, el hombre con una región. Entonces, eso es lo que causa.

[00:10:29] Es que la mujer cuando se comunica al mismo tiempo que va hablando, lee muy bien el comportamiento de la otra persona, como se está moviendo, como está expresándose, que dijo en tono. Lo dijo como lo dijo el hombre. Simplemente estaba hablando o escuchando un poco. Por eso nosotras, cuando tenemos comunicación, te doy un ejemplo entre parejas.

[00:10:53] Generalmente muchos de los problemas que hay entre parejas o inclusive con los compañeros de trabajo o o amigos es esas diferencias de comunicación. Si, por ejemplo, tú vas en un carro con tu pareja, es hombre y tú preguntas algo como tienes hambre? Eso es porque yo tengo hambre. La mujer piensa también en la otra persona, entonces no voy a decir que tengo hambre, pero sí voy a preguntar que tengo hambre, entonces si tienes hambre, entonces tienes hambre, para lo que el hombre contesta No, la mujer entonces.

[00:11:28] Pero si se pone brava. Y yo quería y siempre es así.

[00:11:31] Y no me consideran porque la mujer tiene todo ese, esa capacidad de unir puntos. Los hombres son más, sino más, más al punto más directo, más o tienen menos interconexión entre regiones. Y ese es un poder muy grande del cerebro. El cerebro femenino, y es una cosa que han encontrado que se tiene desde el feto. Ya ya hay estudios en donde ya ya pudieron hacerle resonancia al cerebro de un feto. Fetos femeninos y fetos masculinos ya tienen que ser más o menos de ocho meses, casi nueve meses, porque los fetos generalmente son femeninos. Pero después de creo que si no estoy mal no me acuerdo cuántos meses. Creo que el cuarto mes se vuelve o femenino o masculino por la testosterona, pero todos somos cerebros femeninos. Entonces lo que hicieron fue como a los 8 meses, nueve meses hicieron la resonancia del feto mismo, porque muchas de las críticas es que las diferencias de sexos se crea por la cultura, pero un feto no ha estado expuesto a la cultura. Entonces ya vieron que sí hay diferencias de activación cerebral entre el feto de un niño y el feto de una niña, sobre todo en esas otras partes con el lenguaje. Son cosas que tuve las mujeres Serre y eso lo ve también en los primates.

[00:13:07] Las mujeres se reúnen a hablar y el hombre necesita como algo más. Ellos se reúnen a ver un partido y durante el partido hablan. Pero no, su punto focal es el hablar. La mujer por eso tiene mayor capacidad, como de hablar, de comunicarse, porque lee como muchos más estímulos que el hombre.

[00:13:31] Este tipo de cosas sí lo he visto muchísimo. Yo creo que yo creo que todos, todos, hemos visto ese texto hablando de pocas diferencias, pero hay muchas, muchas diferencias, y esas son las que han llamado más la atención.

[00:13:44] Entonces las vemos reflejadas. Dijiste entonces en liderazgo y en comunicación? No por hablar de algunas. Y cómo ves tú o cómo es el proceso para reconectar o Ridgway? No en inglés como tu cerebro. O sea, un paso. Me imagino que es primero hacerlo consciente luego de empezar. A qué sabes? Es como mi pregunta cómo? Cómo podemos cambiar nuestro cerebro o evolucionar?

[00:14:19] O sabes cómo trabajas para cambiar cualquier cosa, digámoslo así como en general? Exacto. Porque, claro, depende mucho. Depende mucho de las situaciones y todo, eso sí, en general.

[00:14:33] Bueno. Cuando nosotros hablamos de cambio, generalmente se cree que es que uno busca cambiar completamente la persona o que la persona quiere cambiar completamente todo su cerebro, y no es así. Generalmente son cosas pequeñas que le están impidiendo x oye esposa o le están impidiendo subir de puesto y le están impidiendo conseguir la pareja o le están impidiendo sentirse bien con ella misma.

[00:15:02] Son factores como muy pequeños, generalmente cuando se hace coaching uno a uno. Por supuesto, se evalúan esos factores y se empieza un entrenamiento muy, muy basado en sobretodo jugar como con los químicos neuronales que empezara a jugar con eso. Que se puede hacer y empezarán a acostumbrar el cerebro a X o cosa cuando son en grupos, cuando son entrenamientos grupales, generalmente dependiendo de la temática y si es liderazgo. A mí no me gusta hacer entrenamientos de liderazgo tratando de cambiar a las mujeres para que se vuelvan más hombres, sino potencializar el cerebro de una mujer. La mujer tiene unas ventajas muy grandes ante el cerebro de un hombre. El hombre también tiene ventajas, pero hay una teoría que dice que el cerebro de la mujer evolucionó más. Por qué? Porque, claro, la mujer, imagínate. En esa época de las cavernas la mujer estaba generalmente al cuidado de los hijos. Estaba como pendiente de todas las. Mayor acceso a la alimentación. Sí, porque estaban los hombres, eran los que iban a cazar, a buscar y traer la comida. Todos los hombres que gastaban mayor energía allá cazando. La mujer está baja. Claro, pendiente también de que no esperen atacar Perú, pendiente de los hijos de la mayor comunidad a mujer, las mujeres.

[00:16:35] No sé qué mayor acceso también a la comida. Nosotros evolucionamos porque nosotros empezamos a facilitar ese proceso de conseguir alimentación para que el cerebro se nutrirá. Ese fue en realidad lo que nos hizo diferentes a los primates.

[00:16:52] Entonces esta esa teoría de qué la mujer? Como el cerebro. Y hay factores, como por ejemplo el embarazo, que lo que hacen es potencializar el cerebro de una mujer, cambia durante el embarazo y obviamente, después de que tiene el bebé, pues queda cambiado.

[00:17:13] No es como que el cerebro vuelve a lo que era ya, ya que cambia, evoluciona o, como digo, se potencializa en ciertas regiones, sobre todo relacionadas con el reconocimiento facial, con la empatía, con eso de poder leer todavía más las respuestas del bebé.

[00:17:32] Entonces, en vez de esa cosa de que la mujer se vuelva más como un hombre, yo soy muy pro a aprovechemos las ventajas del cerebro de una mujer para potencializar eso.

[00:17:47] Y para mí el secreto del éxito es que los hombres potencializa en sus fortalezas cerebrales que también tienen, y las mujeres también. I.r y utilicemos esas diferencias para para crecer, para apoyarnos para sí. Yo, si tú eres mejor en un equipo de trabajo, se ve si tú eres mejor en la parte tecnológica que yo, pues adivina si es el perfecto equipo, pero yo soy mejor en la parte visual. Cierto, entonces la parte visual es mía. La parte tecnológica tuya y creábamos como una especie de equipo es igual.

[00:18:26] Si nosotros aprovechamos esas diferencias y las potencia alistamos, pues imagínate el equipo que se crea. Claro, es más o menos más o menos eso.

[00:18:39] Me encanta hoyen. Y también hablaste de qué son las cosas pequeñas. Entonces, ahora, hablando en general, sin hacer diferencias y hablando en general del cerebro, no hay mucho que aún no se conoce y hay mucho por explorar. Y ahorita en particular a ti qué es lo que más te llama la atención? Que es lo que ahorita estás pensando mucho, que te apasiona conocer más.

[00:19:09] Dios me da esa pregunta. Está difícil porque a mí me gusta conocer un montón, pero que me gustaría conocer más.

[00:19:17] Yo creo que como poder entrenar el cerebro a manejar un poco mejor la parte del autocontrol.

[00:19:29] Cuando nosotros hablamos de un cambio, cualquier cambio que nosotros vayamos a hacer, sobre todo como adultos, porque los niños y los adolescentes tienen una neuroplasticidad que es como cómo cambia el cerebro, cómo aprendemos, cómo se adapta el cerebro a los cambios. Los niños, cuando tú vas con un niño, el niño va aprendiendo, aprendiendo todo lo que ve y se van creando esas nuevas conexiones. El adulto, no el adulto, ya creó esas conexiones y están ya hechas.

[00:19:59] Por eso cambiar es más difícil. Cómo facilitamos ese proceso de cambio?

[00:20:06] Jugando un poco mejor con la parte del autocontrol, porque el autocontrol es un factor fisiológico. El autocontrol no es algo psicológico, como se cree que sencillamente o con pensamientos o conductas se cambia. El autocontrol es una respuesta más fisiológica cuando nosotros queremos cambiar, por ejemplo, un hábito y digamos, un hábito de cambiar de dieta, que es lo más impuntual. Vamos a cambiar la dieta. Entonces vamos y llegamos el primer día comiendo un poco mejor. Segundo día comiendo mejor.

[00:20:40] Pero tercer día. El mismo cuerpo empieza a tener una reacciones fisiológicas pidiendo la comida de antes. Entonces, esas reacciones fisiológicas hacen que uno generalmente vuelva y caiga, porque es como si como si tuvieras esa urgencia de ir al baño. Es una urgencia fisiológica, no es algo psicológico. Entonces es ese factor, ese factor para mí.

[00:21:05] Considero que es como de los factores que más influyen en en que nosotros nos. No logremos el cambio que queremos lograr, es algo más como manejamos esa parte fisiológica y la parte psicológica también está más estudiada y más la parte fisiológica cerebral.

[00:21:26] Pero como no conocemos todo el cerebro, ese es un objetivo que me encantaría conocer.

[00:21:34] Seguir explorando qué padre oye y también en tu cuenta de redes sociales? Arroba Japy Eiger en Instagram h. A Pepe y Latine h. R. Lo digo así porque necesitan conocer. Yo estoy muy, muy impresionada del contenido que das sobre una de las razones por la que me atreví a contactarte, porque me gusta mucho que pusiste cápsulas sobre resiliencia, sobre motivación, sobre creatividad. Hablando de la neuroplasticidad que orita compartías, puedes como explicarme cómo todo esto está ligado y cómo y por qué es bueno para para mí y para nosotros, para nosotras, conocer estos términos que se escuchan. Norita Mucho. Pero qué pasa en el cerebro cuando hablamos de esto, de motivación, de creatividad, resiliencia, neuroplasticidad? Qué está pasando?

[00:22:32] Cómo lo podemos entender mejor el cerebro o nosotros como humanos siempre nos orientamos hacia conseguir algo más?

[00:22:44] Algo más. Es algo muy natural cuando nosotros conseguimos un trabajo que queríamos. Entonces duramos un mes, dos meses y después ya queremos algo más? No necesariamente. Otro trabajo puede ser un proyecto o en la parte personal o algo. Siempre estamos buscando algo más.

[00:23:03] Esa fuerza de querer ser mejor, de mejorar en cualquier área, es una respuesta natural de todos nosotros. Como ahorita, la neurociencia ha facilitado un poco conocer mejor cómo funcionan estos procesos. Nos hemos dado cuenta de que es mucha reacción química, mucha reacción eléctrica. Si funciona el cerebro, entonces?

[00:23:26] Muchos estudios ya nos han dado más o menos información de que podemos hacer para mejorar en ciertas áreas. La motivación, por ejemplo, es más factores de un químico que se llama la dopamina. Entonces, cómo nosotros podemos mejorar esos niveles dopaminérgicas para mejorar la motivación? Eso ya ha sido muy estudiado. Por supuesto, estamos en proceso, no? El cerebro todavía no se entiende muy bien, pero sí hay ya muchas estrategias muy científicas en donde sí lo han medido tanto con animales como con humanos, y se han dado cuenta de que si produce cambios químicos, cambios eléctricos en el cerebro, y eso es lo que buscamos, estamos tratando de aprender mejor cómo funciona eso de la neuroplasticidad y cómo podemos facilitarlo para que sea un poquito más efectivo. Si queremos hacer cualquier cambio que busquemos, como cambiar emoción y queremos sentirnos más contentos. Tenemos depresiones, tenemos ansiedades, tenemos estrés. Cómo manejamos eso? Cómo mejoramos nuestra creatividad como mejor. Siempre es como buscando el mejorar algo.

[00:24:33] Entonces son muchos, son muchos temas. No te podría hablar exactamente qué pasa? Tendré que hablar de cada uno porque son respuestas químicas distintas, pero en general sí hay muchos cambios químicos y nosotros mismos podemos manipular de cierta manera esos cambios químicos para facilitar un cambio que dure en el tiempo.

[00:24:58] Lo que se conoce como la neuroplasticidad y háblame un poquito de eso, de los neurotransmisores y la neuroplasticidad, nos regalaste unas cápsulas donde expliques pero por qué es importante tener esto presente? Por qué crees que esto nos ayude a conocernos mejor y a tomar mejores decisiones?

[00:25:24] Yo creo muchísimo en la frase el conocimiento es poder.

[00:25:30] Para mí esa frase es de mis top 3, porque si considero que si nosotros aprendemos cómo es que está funcionando el cerebro, cómo es que reacciona así, nosotros hacemos esto, entonces reacciona así. Si yo hago esto tantas veces, por tanto tiempo, puedo cambiar algo que no me guste o puedo mejorar en algo. Eso me parece supremamente poderoso, supremamente poderoso. Por ejemplo, si lo pensamos desde la parte de farmacéuticas, eso también es científico. Antes una gripa nos podía matar barita. Ya en muchos, muchos medicamentos que nos ayudan a aguantar más y ya vivimos un poco más que nuestros ancestros, precisamente porque la ciencia encontró cómo podemos tratar ciertas enfermedades. Es igual en la parte psicológica. Si nosotros aprendemos esa parte científica en donde nos dice siga haciendo esto, podemos mejorar esto. Podemos sentirnos mejor inclusive para las enfermedades mentales. Ya hay muchos, muchos estudios trabajan de esquizofrenia trabajando bipolarismo. Todos esos estudios nos ayudan a conseguir estrategias en donde podamos mejorar. Entonces, el conocer de estos químicos, el aprender a nosotros, poder manipularnos, es casi que tomar poder de nuestro propio cerebro y no de que el cerebro nos lleve, sino nosotros llevarlo ahí.

[00:26:57] Ahí es la parte del empoderamiento que hablábamos. Muchísimas gracias. Hay algo que ahorita te gustaría? Algún otro mensaje que te gustaría que sepa yo y sepamos quienes escuchemos esto. Me gusta pensar que los podcast tienen esta característica romántica de que alguien lo puede descubrir cinco años después. Hay algún mensaje así, atemporal, que te gustaría comunicar desde tus aprendizajes, desde tu experiencia, desde tu deseo de aportar valor con esta labor que haces? Hay algo que quieres que se nos quede grabado? Respecto a la ciencia detrás de nuestro comportamiento, desde nuestro, no de nuestras decisiones. Algo así que quieres comunicar?

[00:27:48] Yo creo que dos cosas.

[00:27:49] La primera es cualquier cosa que no te guste de ti o que te estés sintiendo mal o que no te gustaría cambiar.

[00:28:00] Se puede cualquiera puede ser.

[00:28:04] Inclusive es que sufro de depresión y a mí me diagnosticaron con depresión. Eso también se puede manejar y podemos salir de la depresión. Ya hay estudios que muestran eso. Entonces, cualquier cosa que queramos cambiar para mejorar la podemos cambiar. Nosotros tenemos el poder de cambiar el cerebro.

[00:28:26] Y eso lo dijo Ramón y Cajal hace muchísimos, muchísimos años, un investigador como 1900 en los 1900, que no había la tecnología que hay ahora. Ahorita con la ciencia sí nos hemos encontrado con que sí, definitivamente sí podemos cambiar.

[00:28:43] Es un proceso a veces un poco difícil. Toma tiempo, toma esfuerzo, pero si se logra eso, 1 y 2.

[00:28:52] Nosotras, sobre todo las mujeres, debemos aprender a que tenemos un cerebro supremamente poderoso, supremamente potente. Es increíble, tenemos, como les decía, diferencias con los cerebros de los hombres. Entonces aprovechemos esas diferencias a nuestra ventaja. Potencializa, vemos eso y van a ver cómo nos volvemos superpoderosas porque lo he visto, lo he visto mucho.

[00:29:20] Muchas gracias. Muchísimas gracias por conectar y compartir.

[00:29:26] Si te interesa tú que estás escuchando, conectar con Luis y ver más su contenido, trabajar con ella, etcétera. Encuentra en Instagram como arroba japi es con doble latina.

[00:29:42] H. Pepe y H.

[00:29:44] R. Y también en su website, junto con Muchas gracias y ojalá que disfrutes y te sirvan las cápsulas que nos compartió Lupe. Nos vemos.

[00:30:00] Gracias por escuchar ellas ahora suscríbete nuestro podcast en todas las aplicaciones donde escuchas los episodios y regalarnos un review en iTunes. Queremos saber de ti.

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Spotify
  • Twitter