106 Alicia Hinojosa, Muerte y resignificación de la vida

Octubre 2020 y cada año que celebramos Día de Muertos, recordamos la muerte de nuestros seres queridos, celebramos sus vidas y pues yo en lo personal también andaba un poco pensativa, porque al morir mi abuelita hace como un año, yo era muy cercana a ella, aún cuando sentí que me preparé para su muerte. Aún así sentí que necesitaba más y ella al final también la vi como luchaba por más. Todo esto me dejó con dudas existenciales y también sintiéndome como mi vida ya nunca sería igual.

Y creo que así ha sido.

Y bueno, ahora con todo esto de la pandemia, he escuchado amigos y conocidos que también están pasando por pérdidas y por muertes de seres queridos, que algunas muertes eran esperadas, la mayoría no.. Así que pensé en escuchar y leer más sobre la muerte y la tanatología. Mi terapeuta, cuando falleció mi abuelita me recomendó leer justo libros de Elizabeth Kübler-Ross, así que investigué y encontré que hay una fundación de ella aquí en México y hoy te comparto mi conversación con su fundadora y directora, Alicia Hinojosa.


Te invito a escuchar aquí https://open.spotify.com/episode/3VslcfNazkrGUBdhDQTPA7?si=QqtbB8F7QWiHvcMINE4ybQ


Transcript

Alicia es una psicóloga con especialidad en psico-oncología y maestría en Educación que es de Monterrey y agradezco mucho que platicó conmigo. Platicamos sobre la muerte, el contexto social de la muerte, no sobre el duelo y me regaló tips para cómo sobrellevar todo esto mejor. Y antes empecemos con quién fue Elizabeth Kubler Ross? Por qué es tan conocida en este ámbito de la tanatología?

[00:02:09] Elisabeth Kübler-Ross es una doctora psiquiatra suiza que cuando estudió medicina se viene a Estados Unidos a estudiar psiquiatría. Bueno, no, más bien ella quería estudiar pediatría, pero estaba embarazada. Entonces no la dejan entrar a pediatría por el embarazo y la mandan a psiquiatría, y ahí es donde ella empieza a ver.

[00:02:33] Primero empezó a trabajar con los enfermos mentales, con el sobretodo esquizofrénicos, que veía que cuando se les hacía caso había. Esta aceptación de parte de las personas. Los enfermos realmente sin medicamento mejoraban mucho y al lado de estos enfermos esquizofrénicos estaban los enfermos terminales. Entonces ella a veces iba a visitarlos y es ahí donde ella empieza sus investigaciones sobre la vida y la muerte. Podríamos decir Freud es el padre del psicoanálisis. Elisabeth Kübler-Ross es la este pionera en tanatología y aparte tiene muchísimos libros.

[00:03:15] Me imagino que así fue como llegaste con ella, no con el tema de tu papá o como fue eso que se te ocurrió hablarle a su hijo, porque igual muchas personas leemos de nuestros autores favoritos o no sé, alguna investigación que estamos haciendo, pero no vamos y contactamos a la persona en chino. Entonces me llamó mucho la atención que dijiste déjame, le hablo a su hijo precisamente por sus libros.

[00:03:40] Tiene em más de 30 libros ya escritos y todos el que tomes realmente lo vas a disfrutar. Son libros muy fáciles de leer, pero con mucho mensaje. Entonces, ya cuando llevaba como el sexto séptimo libro dije yo bueno, esta mujer ha hecho mucho, me identificaba mucho con ella y desgraciadamente ella muere en ese período y cuando yo escribo Naman me escriben de regreso que este que luego me contestarían. Obviamente pasaron como dos años y dije no posee, desde ya no me contactaron. Entonces volví a escribir, investigué y había un teléfono. Entonces sí llamé y ahí ya no me pudieron decir. Luego te hablamos, entonces ya. Y les dije que era lo que yo quería hacer, que me quería traer el nombre y me dijo el hijo pues bueno, todavía no estamos viendo que salga el nombre fuera de Estados Unidos. Pues le dije bueno, me gustaría ir a conocerte, ir a conocer la fundación de ustedes y platicarte un poquito de lo que nosotros hacemos acá. Y así fue como empezó la relación con el hijo y lo invitamos a él, luego a que viniera a dar una exposición en una plática de su mamá. Él es fotógrafo profesional, dio una exposición de fotos y después este lo llevé al hospital donde yo hacía voluntariado y bueno, le expliqué lo que estábamos haciendo y fue como lo pude convencer para que me diera el nombre.

[00:05:09] Qué bueno que me cuentas eso, porque muchas veces no sabemos como que dices así, seguro tiene el nombre y todo eso, pero eso que dices de que tuviste que esperar y que insististe, entonces felicidades por esa determinación y pues porque tienes una misión. Y hablando de esta misión, me puedes contar cómo percibes la muerte o cómo defines la muerte?

[00:05:34] Yo creo que todo mundo pensamos, o la mayoría más bien piensa que la muerte es algo en donde se acaba todo. Y yo creo que aquí es cuestión también de creencias. Yo creo que la muerte es ahorita, nos estamos preparando precisamente para el futuro y como te hayas comportado en la vida y hayas vivido tu vida, Bassa va a ser la forma en que vas a morir. A qué me refiero con esto? En donde si tú estás tranquila, estás en paz con lo que has hecho y lo que has logrado en lo que llevas de vida. Yo creo que tu muerte va a ser de tranquilidad y de paz. Por qué? Porque has cerrado ciclos y no tienes nada pendiente. Cuando tenemos cosas pendientes es cuando uno está inquieta.

[00:06:33] Entonces, tratar de vivir lo mejor posible la vida. Como decía Kübler-Ross, cuando llegues al examen final, que es la muerte, lo pases tranquilo y en paz con tu familia.

[00:06:48] Eso que dices nada más escucharte me dio paz. Recientemente yo he sufrido una pérdida y siento que mi abuelita en este caso sí vivió y cerró sus ciclos. O al menos eso yo pienso, pero cada quien no sabemos. Y aún más si me quedó este sentimiento como de que nunca es suficiente. Como tanto para ella, o sea, yo la vi luchar hasta el final. O sea, como que ella desde un principio tenía esta negación como de envejecer y a la hora también de de morir. Jorge VI cómo luchaba, como quería más y yo misma que yo me hice esta idea de que era natural y había cerrado sus ciclos y que estaba bien que descansara. Aún así, también se te queda esta sensación como de que no es suficiente. No, como que quieres más. Y me imagino que es parte de la naturaleza humana. Pero también cómo defines tú el duelo?

[00:07:49] La palabra duelo significa los ritos que estamos nosotros, los seres humanos acostumbrados a ser. O sea, los que quedamos vivos. Y el dolor es lo que nosotros sentimos hacia la pérdida que tenemos. Entonces, por ejemplo, el duelo es la funeraria, la misa o algún rito religioso que se tenga. Pero esto es para los vivos, ya no es para los muertos, es para que los vivos realmente cierren su círculo con esa persona que falleció. Y el dolor, pues es lo que llevamos nosotros dentro. Por haber perdido a este ser querido que ya no lo tenemos con nosotros, el dolor no lo vamos a quitar con estos ritos que hagamos, pero si nos va a ayudar a poder manejar de una forma mejor el duelo que estamos viviendo.

[00:08:48] Cuáles son las etapas de duelo?

[00:08:51] Kübler-Ross en sus investigaciones dijo que había 50 APAS, pero ésta sellÃ, mas bien las usaba para enfermos terminales, pero también las podemos usar para a este.

[00:09:03] Los que están viviendo un duelo y le agregamos una más, primaron la negación, luego la negociación, la depresión, la aceptación y la resignificación de la vida. Y en esta última es resignificar la vida sin ese ser querido que ya no está. Cuando muere alguien que está muy cercano a ti, cambian muchas cosas en tu vida. Entonces, a través de estos cambios que se están dando, es darle un resignificado, aceptar esos cambios para que pueda fluir las cosas de una forma mejor y que no sea tan adhesivo. Porque muchas veces a los cambios nos oponemos porque no nos gustan. Son cosas nuevas que no sabemos si van a funcionar o no. Nos da miedo y todo esto crea conflicto. Entonces cuando decimos bueno, este es mi realidad, esto es lo que estoy viviendo y es de aquí en adelante, qué puedo hacer para estar mejor? Es cuando realmente ahí la persona saca los recursos internos que tenga para poder manejar mejor la situación y poder adaptarse a estos cambios que se están presentando y que no hay de otra porque es la realidad que se está viviendo.

[00:10:31] Y esa etapa que tú dices. Supongo que pues es de las más difícil. Bueno, todas son muy difíciles, no? Porque en mi caso, por ejemplo, me duele mucho, ya va casi un año y aún aún me duele, no?

[00:10:46] Y luego me imagino en padres que están perdiendo sus hijos, hijas y también hijas, que están perdiendo a familiares o a o a hermanos o a ahorita que en las noticias escuchamos mucho esto, siento que la palabra muerte sin naturalmente ya tiene un significado fuerte para cada quien. Siento que nuestra relación con la muerte ahora busca hacer esta resignificación. Cómo lo ves tú ahorita? Porque te quiero preguntar del el duelo por COBIT, pero antes de eso la muerte por Koby también, por ejemplo, que a lo mejor no estaba planeada en este tipo de casos.

[00:11:28] Qué has visto tú recientemente cuando mueren por COBIT? Realmente es algo triste en el sentido de que el la persona que está enferma está aislada, está sola, no ve al familiar, los familiares están afuera, no pueden tener alguna comunicación.

[00:11:49] Ahora ya tenemos la tecnología muy avanzada y bueno, pueden chatear por el whatsapp o hablarse por teléfono, pero no es lo mismo porque no hay ese contacto físico. E i i e el contacto físico es bien importante al final de la. El estar rodeado de los familiares más cercanos, que eso también es este muy importante, el que los familiares vean como muere su FOB, su ser querido, porque actua ahorita con el COBIT, se preguntan murió con dolor, murió solo, murió asfixiándose, murió angustiado.

[00:12:33] Entonces todo esto no hay un cierre porque no se vio.

[00:12:39] No hay algo que que se diga bueno, este yo lo vi y estaba tranquilo, estaba bien, estaba en paz, le cogí la mano y aparte morir por COBIT los incineran.

[00:12:53] Entonces ya ahorita están dejando pasar a un familiar para que vea el cuerpo y que vea que si murió para luego llevarlo al crematorio.

[00:13:04] Al principio de la pandemia no pasaba esto, entonces muchas veces también había la incógnita de que bueno, y esta ceniza realmente son de mi ser querido o son de alguien más? Por.

[00:13:16] Pues con tantos muertos, tantas defunciones que ha habido, hay fila en el crematorio para. Para incinerar. Entonces eso también crea una confusión y crea mucho dolor en las familias.

[00:13:32] Sí, y temen lo que mencionabas de que en algunos rituales no están cambiando porque no se puede congregar muchas personas o hay o a veces la gente de todas maneras lo hace. Pero no, no es lo ideal. No porque o no puedes estar tan. No sé abrazar tanto, no por todo el tema también. Entonces sí, me imagino que ahorita la muerte y los rituales están siendo un poco agresivos en ese sentido. Primero háblame de tu experiencia. Tú cómo lo ves? Porque hay muchas cosas que aunque quisiéramos, pues no se puede ahorita. Entonces como aconsejas? Pues estar un poco más en paz con este tipo de muerte por COBIT.

[00:14:16] Primero que nada, a la mejor mientras está él, ese ser querido en el hospital internado e mandar alguna carta, algo en donde sea algo tangible, porque eso también quiere decir mucho.

[00:14:32] Por ejemplo, una carta no hecha en computadora, sino en puño y letra. Eso es algo más personal y más íntimo también. Bueno, pues las llamadas es mejor una llamada que un mensaje, porque se estaba escuchando la voz y también escuchan cómo se siente. No sea la voz cambia dependiendo si hay tristeza o si hay alegría. Si hay monotonía, entonces se escucha realmente la voz. Sí, sí, hay una paz y una tranquilidad. Entonces las llamadas también son muy buenas. Si son por FaceTime o algo que se puedan ver mucho mejor, porque así lo están viendo y entonces ya no es de que me dijeron que así estaba, pero en realidad quién sabe.

[00:15:17] O sea, no hay tanto incógnita a Kylo. Lo que se trata de hacer es que no haya tantos interrogantes en la familia hacia el enfermo.

[00:15:29] Y también otra pregunta ahora sí que es difícil hablar así, porque hay muchos casos donde y cada uno es especial y particular y el tratamiento me imagino también.

[00:15:43] Pero algo que en la mejor si nos está pegando a todes, todas, todos es el duelo por COBIT, por no necesariamente a veces de muerte, sino de nuestras propias vidas, que ya no son como eran antes y que probablemente ya no serán como teníamos. Esa ese plan, no? Y también ahí hay algo de dolor, porque eso es un cambio drástico, no inesperado y mucha gente también está perdiendo su empleo o otra gente estar mejor ganando más.

[00:16:17] Pero de alguna manera también es un duelo, no? Cómo ves tú esto?

[00:16:21] En la vida tenemos pérdidas significativas y pérdidas no tan significativas, y las que no son significativas como que van pasando y ni a veces ni nos damos cuenta. Ahorita con esto de la pandemia hemos perdido mucho. Todo mundo, todo mundo hemos perdido porque hemos perdido esa libertad de poder salir sin ningún temor. Esa libertad de moverse de un lado a otro, eh?

[00:16:48] Esa libertad de poder abrazar a la familia, poder saludar a los amigos. O sea, eso ya no lo podemos hacer. Y aparte de estas pérdidas, vienen pérdidas secundarias, porque no tenemos facilidad de movimiento, porque no tenemos esa libertad, porque se cerraron muchos establecimientos. Hemos tenido muchas personas que han perdido su trabajo, que han perdido la estabilidad económica, que han perdido o han tenido que vender cosas porque tuvieron que cerrar su negocio. Entonces todo esto son las pérdidas secundarias que se dan por una pérdida mayor. Entonces, si han sido demasiadas pérdidas. Y qué podemos hacer para tolerar o manejar de la mejor forma todo esto? Eh, es difícil porque si abruma mucho, pero hay ciertas estrategias que podemos hacer que si las tomamos como una rutina podemos realmente. Cambiar un poquito esa perspectiva tan sombría que tenemos ahorita de de tanta negatividad que hay y cuáles serían esas estrategias? Mira. Una, por ejemplo, es cambiar la palabra tengo por puedo. Es diferente decir tengo que hacer esto. Ah, puedo hacer esto. Osea, ya desde ahí la mente lo ve de forma diferente. Otra es hacer un diario emocional.

[00:18:35] Hacer un diario en donde escriba cómo me siento en ese momento sobre lo que me está pasando, sobre lo que estoy viviendo y sin censuras, osea, decidí escribir lo que realmente hay en mí que pueda salir y que tenga que salir, porque esto hace que me pueda tranquilizar y pueda sentirme un poquito mejor. Otra de las estrategias y que yo les recomiendo mucho también es hacer una bitácora emocional. Por ejemplo, cómo amanecí en la mañana, cómo estoy en la mañana, cómo me siento y luego a mediodía, cómo estoy. Y luego en la noche cómo? Cómo terminé mi día? Y luego, al día siguiente, revisar y ver. A lo mejor me levanté muy bien y con mucho entusiasmo, pero ya cuando llegó mediodía ya no me sentía con ese entusiasmo y al final estaba demasiado cansado. Entonces, qué fue lo que hizo que me fuera sintiendo más desganado, sin tanta motivación para hacer las cosas? Y eso nos hace que también lo que estamos sintiendo le podamos poner nombre y apellido, que muchas veces andamos enojados y no sabemos ni por qué. Entonces ahí nos damos una idea qué fue lo que pasó en el día que hace que me sienta así y empiezo a identificar esas situaciones que me hacen que me me haya sentido triste o me haya sentido desesperado o me haya sentido con miedo. Entonces, eso es este. Eso ayuda mucho. Otra de las situaciones que podemos hacer otras tras estrategia puede ser la respiración. Es cuando sentimos mucho agobio, mucha angustia, empezar a respirar profundamente y empezar nos a concentrar en esa respiración. Muchas veces estamos pensando y la mente se nos va y cuando se nos va, se nos va. Cosas negativas. Entonces es traerla otra vez hacia nuestro interior y volverá a asentir a esas respiraciones y a enfocarnos en eso. Esto ayuda mucho para tranquilizar, para, para tranquilizar. Y cuando estamos tranquilos podemos ver las cosas de una forma diferente, que cuando estamos muy agobiados son muy desesperados o angustiados. Otra de las cosas que también es bien importante un diario de gratitud. O sea, si he perdido mucho, he perdido todo esto, pero también que he ganado.

[00:21:16] Siempre hay algo que se gana, a pesar de que hemos perdido mucho. Entonces, qué he ganado? Esto también nos hace ver que no todo es malo, sino que también han venido cosas buenas.

[00:21:30] Hijole, buenísimo eso, porque sí, he escuchado también que hoy hay estudios científicos que dicen que cuando eres más agradecido te sientes mejor. Entonces todo lo que estás diciendo me hace mucho sentido porque suena a que te traes al momento presente y en el momento presente estás respirando y estás bien. No es como enfocarte en estar calmada para poder, como dices, sobrellevar como no, ni vivir en el pasado ni en el futuro, sino estar en el presente y con pensamientos más calmados. Entonces, gracias por estas estrategias.

[00:22:03] Y hablando también de un acompañamiento, a lo mejor más profesional o cuéntame de la tanatología en sí, que es cómo nace y cómo se aplica. Porque he visto cuentas en redes sociales, pero y he escuchado como automá un diplomado de tanatología, o fui o mi amiga o me recomendó, pero en si me puedes contar un poquito más.

[00:22:31] Bueno, primero que nada, Tanatología es una, es una disciplina que estudia el proceso de la muerte, pero últimamente los últimos siete años para acá se ha visto que Tanatología es cualquier pérdida que tengamos en nuestra vida que sea significativa. Por ejemplo, pérdida de empleo, pérdida de algún miembro del cuerpo, pérdida de salud. Y a esto me refiero por decirte una enfermedad de Parkinson, a lo mejor un cáncer que no es tan agresivo, pero que ahí está. Entonces son pérdidas realmente muy, muy significativas. Un divorcio que nos van a cambiar nuestra realidad y que nos va a afectar a nosotros. Entonces, esto es tanatología. Cómo trabajamos nosotros con esto? Es acompañar a las personas en esas pérdidas que van teniendo en la vida y que muchas veces yo siempre les digo que cuando hay una red de apoyo social no necesitan. Personas externas para poder salir de esa pérdida o de ese dolor, más bien, y como son acompañamiento social, el acompañamiento es realmente empezar a trabajar con la persona, a que vea cuáles son sus recursos internos, cuáles son los que tiene, que a lo mejor no sabía que los tenía, pero que ahí están y que ahora los necesita sacar. Necesita de esa persona y descubrirlos y ponerlos en práctica. Y no damos opiniones, no decimos que es lo mejor que deben de hacer, sino que a base de terapia y de cuestionamientos es ver que esa persona realmente saca esos recursos internos, que los descubra. Y a lo mejor ya lo sabía que los tenía, pero muchas veces no se acuerdan, los tienen tan guardados que no se acuerdan. Entonces que los saque y los pueda aplicar en la situación que está viviendo y que ellas ella misma tome decisiones sobre su situación aquí. No es que yo creo que te conviene más esto que esto otro, sino que ellos mismos vayan tomando sus decisiones y vayan viendo que es lo mejor en esos momentos para ellos.

[00:25:01] Me surgen dudas un poco más técnicas, por ejemplo, si las personas que se dedican a la tanatología tienen que ser psicólogos o terapeutas de algún tipo o no es, o sea forzosamente un requisito.

[00:25:20] Mira, hay diplomados de tanatología que cualquier gente los puede tomar y real. En realidad esos diplomados no es para que sean tan patólogos, pero a lo mejor sí para que tengan ciertas herramientas y ellos puedan manejar alguna situación en donde se les presente alguna crisis o alguna pérdida fuerte. Pero no es para que sean. O sea, pongan su consultorio aquí realmente.

[00:25:49] Si, yo lo que yo creo es que si deben de ser psicólogos, tienen que tener las bases de psicología, porque este me ha tocado ver personas que eran contadores y em y les gustó esto y. Y se han preparado. Sí, sí se han preparado, pero no tienen las bases de psicología. Entonces este en muchas cosas como que no entienden el porqué la persona está reaccionando de esa forma. Entonces este yo creo que existen que ser al menos eh personas que sean afines a profesionales de la salud como trabajadoras sociales, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, ese rango me hace sentido.

[00:26:35] Eso por el tema de que luego hay otras complicaciones o algún algo que traiga la persona, no? Que a la mejor si se necesita estar capacitada para poder lidiar con otros temas también. No me imagino, pero gracias por por decir tu opinión. Y también el tema de la tanatología suena como que cualquier persona puede ir, o sea, no necesariamente como dices, una pérdida, no necesariamente la vida, sino y la muerte, sino también todos estos duelos que vamos pasando.

[00:27:07] Pero en qué casos?

[00:27:09] Tú si consideras que es muy claro y muy recomendable que vayamos con una o un Tanna teólogo cuando la persona siente que no puede salir de su duelo realmente al principio, cuando pasa la pérdida, no es conveniente que la persona vaya con alguien. Por qué? Porque está rodeada de mucha red social, tiene muchos amigos, tiene la familia y todo mundo está al pendiente conforme va pasando el tiempo. Por eso dicen que este que después de un mes o dos meses dicen ya me cayó el veinte, que ya ya no está conmigo la persona sí, porque la gente que estaba alrededor dando ese apoyo se empieza a distanciar y es normal, va pasando el tiempo, los van viendo más o menos funcionales, entonces se empiezan a distanciar un poquito y cuando empieza este distanciamiento, que casi siempre es al mes y medio, dos meses, es cuando viene. Ahora sí se viene a vivir el duelo realmente en solitario porque ya no tiene a las demás personas. Entonces aquí casi siempre los familiares piden el apoyo para alguien más y cuando el familiar lo pide es porque también lo necesita. No, no tanto el al al que se lo piden. Yo realmente cuando me hablan y me dicen es que mi hermana está bien, mal porque murió su hijo y necesita un apoyo y le digo bonito no, no lo necesitas porque muchas veces en ese momento la la hermana la mejor no quiere, no quiere en ese momento tener ese apoyo. Se ha pasado que más adelante ellos solitos hablan y dicen necesito que me escuchen, que me hablen, que me entiendan, porque también para la familia es bien difícil manejar las emociones humanas de tristeza de alguien que quieres mucho. No puedes tolerar ver a alguien que quieres tanto que esté con tanto dolor y no sabes que decirle. Entonces qué es lo que pasa es ya no llores, déjalo descansar, la vida sigue y eso hace que la persona se sienta más incomprendida.

[00:29:30] Entonces lo que nosotros hacemos es que se crea un un espacio en donde va lo que se habla y ahí va a quedar él. No va a haber juicios, no va a haber criterio, no va a haber eh, que si está bien, no está mal lo que estás haciendo.

[00:29:49] O sea, todo eso va encuadrado a que la persona se sienta con esa confianza que puede ir ahí y que es su espacio y que puede decir lo que quiera. Y que eso no va a salir. Y eso es bien importante. Entonces ya a la mejor se va a pasar toda la sesión llorando y no pasa nada. O a la mejor se va a pasar toda la sesión hablando de una sola cosa y no pasa nada. O a lo mejor se va a pasar la sesión sin decir nada. Que nada más quiere a un alguien que lo esté acompañando. Entonces es entender cuáles son las necesidades de esa persona para poder nosotros brindar celas y que se sienta bien.

[00:30:37] Eso que dijiste ahorita me resonó mucho. O sea que me me llegó porque nunca sé yo qué decir en esos casos. No porque quieres hacer sentir a la persona que la estás acompañando. Pero todas esas frases que dijiste que es lo que comúnmente decimos y ahorita que dices que probablemente no es algo que que ayude mucho y estando del otro lado también a veces sientes que no importa lo que digan, te van a ayudar a sentirte mejor. Entonces en estos casos o lo mejor muy puntualmente, porque una cosa es el duelo, no como o varios días que pasan no? Y que la gente lo que tú dices nota que está mal, la persona no o el ser querido, pero en los momentos como de los rituales que recomiendas decir, o sea, si vas a un velorio, si vas a un entierro. Y por otro lado que recomiendas a la hora de. Bueno, más bien nos acabas de decir. Me acabas de decir que a la hora de que ves que la persona todavía está batallando, pues recomiendas ir con un especialista, no una tanatología, un tanatos loco. Pero en el momento que suceden las cosas, cuáles son algunas como recomendaciones que tienes, como lo que acabas de decir, no de no no juzgar, pero qué tipo de de conversaciones se pueden tener como para decir estoy aquí, te acompaño sin hacer el efecto opuesto, no?

[00:32:11] Sí, bueno, lo que pasa es que, eh, eh, no vamos a quitar el dolor.

[00:32:17] No hay palabras de consuelo. Y eso lo tenemos que tener bien claro. Entonces son más bien acciones. Qué acciones podemos tener? Un abrazo. Eh. A lo mejor se te ofrece algo. Necesitas algo? Eh? Es este hacer ciertas acciones en donde sabemos que la persona a lo mejor eso lo va a agradecer mucho más que decirle, eh? Es de las frases típicas que nos acostumbramos a decir y que no, no ayudan. Por ejemplo, un abrazo realmente fuerte. Este amoroso dice mucho más que cualquier otro palabra. El se te ofrece algo. Eso es de. Hay mucha gente que me dice es que cuando mi amiga me dijo se te ofrece algo? Haz de cuenta que me están ofreciendo todo. Entonces este es nada más cambiar a la mejor esas frases que que todo el mundo decimos o estamos acostumbrados a a acciones eh? Ya cuando están en casa, por ejemplo, es oye, voy a ser súper paso por tu lista o voy a ir a la tintorería. Tiene ropa de tintorería, paso por ella o nada más hablar y muchas veces la persona en duelo no quiere hablar con nadie y no porque no quiera hablar con esa persona en especial, sino porque está realmente muy triste. Entonces es nada más. Bueno, dile, dile de que le hablé, que estoy al pendiente y que le mando un beso, que le mando un abrazo. Hacer presencia sin estar presentes.

[00:34:10] Una vez que ya estableces que dices voy a ir con una tanatología o un tanatos logo, ustedes por ejemplo, esa labor tienen, no de que pueden canalizar y ustedes tienen especialistas con los que puedes acudir o como funciona.

[00:34:25] Si nosotros tenemos se llama una red de apoyo en donde tenemos varios de voluntarios, varios terapeutas especialistas en duelo, en donde hacemos grupos de duelo, grupos de apoyo en duelo que son diez, doce personas.

[00:34:43] Pero aparte cuando vemos que es un caso más especial que si se necesita ver se individualmente lo canalizamos con alguien, alguien que esté preparado. Todos los tanatología que nosotros tenemos son terapeutas, entonces es este que estén en buenas manos. Y el costo es menos por ser fundación. O sea, la gente que que nos da este servicio da su tiempo y cobra un porcentaje de lo que cobraría si fuera una consulta normal.

[00:35:19] Normalmente ustedes están en Monterrey, pero ahorita también lo están haciendo remoto me imagino, no?

[00:35:24] Sí, así es.

[00:35:25] Y bueno, regresando también al tema de la muerte en general en cuestión, tú mencionaste algo de la cultura, no de la sociedad, y vemos que cada sociedad de cada país también tiene maneras diferentes de de verla y de, como dices, resignificar la tú que estudias esto. Has notado diferencias en culturas o en respecto a México? No? Y nosotros somos famosas, famosos por decir NO por ahorita Día de muertos y las películas no, la que sea, la picardía, los colores, la comida, todo esto en relación a la muerte. Pero cómo lo ves tú en relación a otras culturas?

[00:36:12] Yo creo que aquí en México nos reímos de la muerte porque no nos gusta hablar de la muerte. Entonces este, como dices tú, hay picardía y ya.

[00:36:22] Así como que este reírnos un poquito porque es más bien inconscientemente como el que tenemos un poco de miedo a lo que es la muerte, sin embargo es México es reconocido mundialmente por su 12 de noviembre que eh, este es C. Es el día de los muertos y todos los rituales que se hacen entonces sí es.

[00:36:53] Es muy significativo para otros países venir a México, por ejemplo en Oaxaca, en San Miguel de Allende, en este Chiapas.

[00:37:06] Todos los rituales que se hacen. Ah, a raíz de. De día son ya realmente famosos. Este me tocó un maestro que vive en Minesota y vino a Guayaquil en 2 de el 2 de noviembre de hace dos años. Ah, realmente a ver y a vivir todos estos rituales que se hace entonces este. Yo creo que una parte bonita, pero sin embargo el mexicano sí tiene miedo a la muerte y por eso es esa picardía y todo eso, porque es como esconder ese miedo y que no, no salga a la luz. Pero si le tiene miedo, porque ya cuando estás así, más hablando como que más formalmente lo dicen, no, eso no lo quiero tocar.

[00:38:00] O para qué tocamos ese tema? Sí, es triste. Entonces esté yo creo que se ve como una careta que ponemos.

[00:38:09] Que interesante que lo dices porque usualmente nos da orgullo no decir como día de muertos y así, pero en realidad tenemos miedos como muchas otras culturas y como todes, no como todas. Hay alguna cultura o algún país que tú veas que a lo mejor lo toma un poquito mejor? O son reconocidas, reconocidas por, no sé, por tener rituales que a lo mejor ayudan más o no sé.

[00:38:36] Has visto ejemplos así?

[00:38:38] Te soy sincera, no me he puesto a verlo así de esa forma. Ahorita lo que yo estoy que se me viene a mí a la mente es, por ejemplo, los judíos, cómo preparan el cadáver y todo lo que hacen en nueve días. Eso es como que más aceptación hacia y como que es una despedida. Ahorita nosotros realmente la la cultura que tenemos ahorita, sobre todo en la edad, en los católicos, es un funeral rapidito y una misa cuando antes eran un trido y ahora no. Ahora es de una misa y nada más. Y el funeral es mediodía. Entonces es como que darle rápido la vuelta a la hoja y que como que no existió, como que no fue y es al contrario. Entre más tengamos esa esos rituales y más lo hagamos, nos vamos preparando más para esa despedida de que ya no está con nosotros.

[00:39:42] Oye, y por ejemplo, cuando una vez que ya esto pasa y pasa el tiempo y te vas sintiendo mejor, no? Y ya estás en este proceso de resignificación, me puedes decir cuéntame un poquito más cómo es esto? O sea, qué es la resignificación? Qué decía Elizabeth Kübler-Ross? Qué has aprendido tú sobre esta etapa a la que podemos aspirar todas si es realmente resignificar la vida?

[00:40:12] O sea, ya la vida de antes no la vas a tener, porque ya el hecho de que haya muerto a alguien de tu familia va a hacer cambios en tu vida. Bueno, con estos cambios voy a hacer esto, esto más sin esperar nada a cambio, porque luego también ponemos expectativas y a lo mejor los ponemos tan altas que no se dan y eso causa mucha frustración.

[00:40:39] Entonces es nada más decir bueno, voy a hacer estos cambios por decir alguien que quedó viudo, viuda. Bueno, pues ya no está mi pareja.

[00:40:49] Entonces yo me tengo que encargar ahora de pagar los recibos de a mejor, llevar a los niños al colegio, de estar al pendiente de que este esté la comida lista, ese tipo de cambios que son muy chiquitos en el sentido de que los pensamos.

[00:41:10] Pues es lógico que se tiene que hacer eso sí, pero a la hora que estás en duelo realmente muchas veces no, no los captas. Entonces cuando haces esos cambios, pero no es esperas al principio dar el 100 por ciento, sino que los voy a hacer y a ver cómo, cómo va funcionando y si no voy haciendo otros cambios dentro de ese cambio que estoy haciendo. Eso es resignificar la vida en el sentido de que no voy a hacer el cambio y ahora me tiene que salir así, sino que irse acoplando es como un engranaje que se va dando, en donde se van acoplando las piezas hasta que ya, ya quedan bien acopladas y ahora sí, ya empieza a fluir otra vez las cosas.

[00:42:04] Por último, yo por mi aquí tengo muchas sesiones contigo porque me llama mucho, la tengo. Todo lo que lo que me compartes y yo se que ustedes hacen un trabajo muy valioso y muy personal también. No sobre todo incluso de ti misma. No empezaste compartiendo de tu papá con gente que tiene enfermedades terminales Neue.

[00:42:28] Y así es como Elizabeth Kübler-Ross ha escrito sus libros de aprendizajes de estas personas que saben en qué momento su diagnóstico es que es algo incurable o este tipo de temas muy fuertes. En tu experiencia, qué has aprendido? No, porque Elizabeth Kübler-Ross pone esto en sus libros y no sé si pudieras resumir un par de cosas que ella dice y platicarme de lo que túa en lo personal. Has aprendido?

[00:43:00] Yo trabajo con niños con cáncer, tengo como 15 años trabajando, no trabajando, sino siendo voluntaria de del hospital 25, de la clínica 25 y realmente he este te dan lecciones de vida. Ahí sí aprendes lo que no aprendes ni en facultad, ni en la carrera, ni ni en tu casa.

[00:43:23] Te dan unas lecciones de vida tan grandes en donde aprendes a vivir la vida. Con lo que te está dando la vida, que muchas veces repelus, porque no te salió tal cosa o porque tu tenías pensado estoy y salió je y en vez de X y acá realmente es el vivir en el aquí y en el labora, que eso es bien importante. Eso es lo que me han enseñado los niños, vivir en el aquí y en el ahora.

[00:43:56] Cambiar mis perspectivas de vida en donde no aspirar a cosas grandes, porque yo no sé si las pueda tener o no, y no me refiero a cosas materiales, sino más bien cosas este de lograr, sino que ir paso a pasito, logrando pequeños pasitos para llegar al objetivo.

[00:44:21] Y en ese transcurrir, en ese caminar, de ir logrando pequeñas metas, irlas disfrutando no siempre estar con que es que yo quería aquello, sino que hoy ya logre esto que padre. Entonces ahora voy a trabajar por lograr estotro. Y a la mejor la meta más grande todavía está muy lejos y a lo mejor la voy a lograr, pero hoy por hoy estoy disfrutando esto que estoy haciendo. Entonces este realmente los niños son maestros en la vida y que es de yo creo que nadie, nadie te la enseña más que trabajando con este tipo de gente que está muriendo y a la mejor te la enseña porque sabe que sus tiempos están limitados y los de nosotros también. Lo que pasa es que damos por hecho de que vamos a amanecer y damos por hecho de que nos vamos a volver a dormir. Y ellos sí saben que si van a morir por sus condiciones que tienen, entonces este. Eso es lo que realmente me he aprendido en estos años y que he tratado porque es difícil. He tratado de de ponerlo en práctica y que cada vez que digo conforme lo hace siendo consciente, pues cada vez lo vas manejando mejor. Pero eso es lo que me ha. He aprendido de todo esto, claro.

[00:45:42] Oye, te iba a preguntar justo de esto, que cómo le haces tú también para si alguien que nos está escuchando es cuidadora o le está tocando acompañar a una familiar o un familiar. Las personas que cuidan también hay mucho desgaste, no? Porque eh, conforme eh? La vida pasa aunque quieras tener buenos espíritus y buena actitud y todo. Pero de alguna manera sí es cansado, no. Entonces, hay algunas recomendaciones que te hayan servido a ti que te gustaría compartir para también cuidarse, eh?

[00:46:18] Asimismo, no, si yo creo que hay que cuidarse para poder cuidar, entonces es también a lo mejor ser un poquito egoístas en el sentido de que se fijen en en ellos mismos y que no dejen de hacer las cosas que les gustan, que disfrutan, que reciban ayuda de alguien más, ya sea de un familiar o de un amigo, porque muchas veces no quieren que nadie más cuide al enfermo más que ellos, porque creen que son los que lo cuidan lo mejor y que nadie más lo va a cuidar. Y igual no que reciban esa ayuda para que tengan esos ratitos libres y que puedan hacer o puedan descansar. Si como dices tú, es mucho desgaste y llega un momento en que se acaba primero el cuidador que el enfermo, entonces es cuidarse a sí mismos y ser egoístas, tener algún hobby en donde puedan decir una hora al día o dos horas al día. Me voy a dedicar a esto porque es lo que me gusta y eso ayuda mucho a sobrellevar el cuidar a un enfermo. Por qué? Porque ya cuando menos tuvo una hora o dos horas de que se desconectó y va a regresar con más ganas para cuidar que cuando están las 24 horas ahí.

[00:47:41] Claro que bueno que dices oye Lyceum y pues para cerrar la fundación de la que eres directora, cómo se mantienen? Cómo podemos nosotros ser parte? Cómo podemos aportar? Qué campañas tienen ahorita?

[00:47:55] Qué servicios ofrecen horas y que comparten un poquito de lo que tú ves día a día, no de todo lo que están ustedes trabajando.

[00:48:03] Nosotros damos cursos, diplomados, talleres, que eso sí los cobramos porque de ahí es donde nos sostenemos y ahorita tenemos una campaña de donación en donde estamos habilitando un local que pues sí nos ha costado un poquito.

[00:48:23] Entonces tenemos esta campaña que pueden donar desde 100 pesos hasta por lo que quieren. Y es precisamente para poder seguir dando estos cursos, poder seguir teniendo el voluntariado, el voluntariado, digo, las personas que están ahí no se les paga ni nada, pero pues si hay gastos, entonces este. Esta campaña es para eso. Y si entran a la página de la fundación hoy la podrán ver. Estamos en Facebook, en Fundación e кг México. Así la pueden encontrar.

[00:48:59] Gracias y. Tu página es Fundación E. k. R. Punto org.

[00:49:04] Punto mx. Y los diplomados que mencionas se ven muy buenos. Es diploma en Tanatología en acompañamiento tan tautológico charla despedida, rituales y creación de recuerdos en la muerte gestacional y neonatal. Diplomado en psico oncología, duelo y cuidados paliativos de muchos eventos muy muy interesantes, muchos cursos y te felicito y te agradezco por compartirme esto y de esta labor tan importante que muchas veces no conocemos y que al final nos hubiera gustado nosi si estamos en esa.

[00:49:41] En esta situación nos gustaría tener el acompañamiento de alguien como tú y tu equipo y si alguien quiere ser voluntaria también como le pueda ser, les escribe, les manda correo o por redes sociales. Cual es el proceso?

[00:49:55] Bueno, el proceso es aquí si somos un poquito más estrictos en el sentido de que tienen que tomar el diplomado de tanatología para tener las bases mínimas indispensables para poder acompañar y los que salen de ese diplomado los invitamos a que entren al voluntariado y ya entrando al voluntariado, ellos tienen ahí supervisión, están supervisados, o sea no, no los dejamos solos y tenemos junta una vez al mes y vemos los casos que vean ellos en el hospital o donde sea el el voluntariado y en qué consiste ser voluntarios, a que en qué necesitan ayuda.

[00:50:35] Por ejemplo, cuando iba un hospital era ir a este a visitar a los enfermos y darles el apoyo emocional, cómo abordar y cómo dar ese apoyo. Ahorita por la pandemia, como no hemos podido ir al hospital, abrí un voluntariado con adultos mayores. Entonces se les está hablando una vez a la semana a 25 adultos mayores para ver cómo están.

[00:50:58] Cómo han pasado su semana y que son adultos que viven solos por la pandemia. Sus hijos no han podido ir a verlos y que están un poquito aislados de la sociedad. Entonces pues ya después de la tercera o cuarta llamada ya están ansiosos por porque les llamen y por platicar y esté bueno.

[00:51:21] Ahí se han dado casos este 1 de abuso de parte de los hijos. Entonces eso es lo que nosotros tratamos de que se puedan expresar, lo que están viviendo y que si hay algo que no está bien, nosotros poderles ayudar en eso. Claro que este que fue de abuso pues lo canalizamos este porque son adultos mayores del DIF, entonces lo canalizamos ya con la persona adecuada. Eso es lo que ahorita estamos haciendo como voluntaria.

[00:51:52] Se me hace súper valioso porque si nosotros que estamos en el día a día, en el trabajo, bla bla, a veces nos sentimos así no? Como que cómo puedes ayudar si no puedes ir a algún lado? Y esto que mencionas se me hace, se me hace muy muy bonito y muy necesario no? Y mismo en nuestras familias no? Que a veces se nos olvida o que no lo hacemos tan a menudo no?

[00:52:17] Entonces te agradezco mucho. Y otra pregunta un poco más personal para cerrar este tipo de de vida que que llevas donde le dedicas la mayor parte del tiempo a servir? Cómo te hace sentir? Lo recomiendas? Hay alguna cosa que te hubiera gustado saber antes?

[00:52:38] Sí, me hubiera gustado haber empezado mucho antes. Esto realmente es algo que sí me apasiona mucho. Me gusta mucho este el trabajo que realizo y realmente deja tantas satisfacciones que con eso te pagan bastante. Bueno, yo al menos yo si sé si lo recomiendo porque es algo que que deja muchas muchas satisfacciones.

[00:53:04] A la mejor no tanto económicas, pero en otros aspectos llevas una vida más plenas, creo yo.

[00:53:12] En este sentido he escuchado eso que que muchas veces ya sea que te dediques 100 porciento esto o un porcentaje de tus actividades a aportar, no?

[00:53:23] Entonces de eso me me llevo. Y también por último gracias por por ser ese. Conector en este tema tan profundo y tan vital, y no sé si tengas algún último mensaje para sin. Descubre en este episodio en cinco años o en diez años.

[00:53:42] Me gusta pensar que los podcast tienen esta característica romántica. Alguna último mensaje que quieras compartir? Lo único que les puedo decir es que vivan el día al día, que este no vive.

[00:53:57] No podemos vivir ni en el, ni en el futuro ni en el pasado. Lo único que tenemos seguro es el presente y que así lo debemos de vivir en él, en el aquí y en el ahora. Y eso hace que la vida sea mucho mejor y más llevadera. Muchas gracias, Alicia. No, gracias a ustedes y gracias por la invitación.

[00:54:22] Gracias por escuchar ellas, ahora suscríbete a nuestro podcast en todas las aplicaciones donde escuchas los episodios y regálanos un review Lighthouse Queremos saber de ti.

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Spotify
  • Twitter