97 Paulina Pulido, Desenmascarando la danza urbana

Qué es más importante: ¿el proceso o la meta? Paulina Pulido nos cuenta cómo es un día siendo bailarina y coreógrafa, las dificultades de hacer arte durante la pandemia, la importancia de hacer lo que te apasiona y de cultivar la creatividad.

Conocí a Pau en un panel de Nike y me encantó como quiso compartir su historia personal y lo que ella ve en su comunidad para ayudar a desmitificar y liberarse de las expectativas.

Conocer a Pau me hizo ser más cool ante los ojos de mi sobrina Fany que es una gran bailarina y admira mucho a Pau. Gracias Pau!

Te invito a escuchar aquí https://open.spotify.com/episode/3qvyZMfdXwfMdud4lSn023?si=PUlHdVt9RlOJhYVJaoJX7w

Transcript

[00:00:12] Hola, soy Paulina Pulido, soy bailarina y coreógrafa, sobre todo en el género de danza urbana aquí en México y específicamente me conocen mucho por el hashtags Cómo es un día en tu vida?


[00:00:32] Así describe más o menos en qué consiste?

[00:00:35] Primero te voy a contar de mi vida pre vida porque sí ha sido un cambio bastante drástico.

[00:00:41] Justamente en enero empecé a entrenar como corredora para correr medio maratón.

[00:00:48] Entonces mi idea era levantarme seis y media para ir a entrenar.

[00:00:55] Entrenaba para correr aproximadamente una hora, regresaba a mi casa, desayunaba, me bañaba y salía a dar las primeras clases del día y estaba dando clases en un estudio que se llama 7/8, que es una especie de diplomado en donde yo estoy a cargo de la danza de toda la parte urbana. Entonces llegaba con estos chavos, son chavos como si de edad universitaria. Compartir con ellos súper. Cada vez que son son un grupo bien bonito de niños. De ahí a lo mejor me iba a un casting. Pasaba el casting, a lo mejor ahí dos horas de casting para comerciales o para artistas, diferentes proyectos porque sí. La mayoría de mi trabajo es como freelance dentro de la danza, dentro de la coreografía. De ahí en la tarde, otra vez a clases y clases, aproximadamente cinco de la tarde a nueve de la noche. Nos daba tiempo a lo mejor una sesión en el parque. Juntarme con amigos a sesionar, a bailar.

[00:01:59] A seguir entrenando, no kühl, y ahora eso lo pasaste en línea por lo que veo en tu cuenta de redes sociales arroba Paulina Pulido comercial. Eso es lo que haces ahora? No, ahora en las clases las das online. Cómo? Cómo osa? Fue difícil adaptarte a esto como estudia ahora?

[00:02:22] Sí, pues justo ha sido una evolución. Fíjate, o sea que si bien sí estoy dando clases en línea, pero son muchas menos, entonces ahora como que siento que estoy pasando por otro proceso, como como alumna otra vez, donde, por ejemplo, toda la semana pasada estuve tomando un curso en línea acerca de musicalidad, no? Entonces si igual sigo corriendo. La verdad me levanto, corro, pero ahora regreso y en vez de tener que estar corriendo por la ciudad a dar clases, pues me siento con un café, a aprender un skill nuevo, una habilidad nueva. Si bien a veces si conecto con la comunidad a través de sesiones en línea, también para seguir sesionando con otros bailarines. Pero si se ha vuelto todo un proceso muy personal, yo y mi danza entonces ha sido como una época bien bonita de reconectar. Ahora tengo tiempo de cocinar cosas que aparecen en mi vida hacía entonces ha sido bien, bien, padre justo.

[00:03:28] No sé como volver a conectar con mi humano.

[00:03:32] Claro, sí, porque a veces no se nos iba como en el día a día de súper rápido. Y ahorita eres un poco más intencional con lo que consumes, con lo que haces en línea no? Y con tu práctica. Y como lo que dices de que estás volviendo a estudiar más, que me llamó la atención de cómo es que todo el tiempo eres bueno para mí, eres como un atleta. Los artistas también los considero así porque tienen una rigurosidad que tiene que ser practicada practicando y aprendiendo nuevos movimientos. Y así, entonces, qué padre que compartas esto. Y hablando de eso, cuántos movimientos o cómo o cuántas especialidades ahí como de danza. Y cuénteme un poquito la danza urbana, en qué consiste o cuáles son tus especialidades o las que ya tienes y las que quieres aprender.

[00:04:25] Uff, sí, porque además es fíjate que ha sido un debate muy interesante. Yo me especializo en partes de la danza urbana que en sí es un término cabrita. Por ejemplo, Estados Unidos sobretodo está peleando por quitarlo o por todos estos conflictos que ha habido en Estados Unidos de racismo y este tipo de apropiación cultural. Entonces, ahora también se está tratando de quitar ese término? Pero claro, en México también tiene una connotación totalmente diferente. Entonces ha sido un rollo? No, pero bueno, parte de lo interesante es que si bien antes y aquí en México se enfocan sobre todo en el ballet y en el contemporáneo, no son como las formas de danza más respetadas. Luego tenemos claro el folclor, que también lo podemos llegar a ver en Bellas Artes. O sea que son considerados como Ah, si tú eres bailarín de ballet o bailarín de o bailarín de folclor, si te respeto. Y si yo digo se belén urbana, piensan que solamente somos los que bailamos en la calle, en semáforos no? Y además nos nos nos juntan en que todos bailamos hip hop, todos estos equipos. Y en realidad sí son muchos mundos diferentes. O sea, tienes, me voy a ir más o menos como por cómo fueron apareciendo históricamente. De hecho, antes de que como tal existiera lo que conocemos como hip hop, que en realidad sería Breaking. Ya existía, por ejemplo, o inicios del locking es un género de los 70's que se baila con música funk. Ya tenemos, son más o menos de la misma, porque Breaking es de los sesentas, pero ya tenías, por ejemplo, Bog, el Bogg que tiene inicios desde los años veintes. Tenemos hopping que entran más o menos en los 70's ochentas. El WAKING también es desde los 70's y estos son tranzas. Es que se puede dividir en varias maneras, por ejemplo. Generalmente lo dividen entre Street Club y Studio, que es desde donde inicia la danza. El baking inicia en la calle, en fiestas, en las calles. Sin embargo, por ejemplo, el locking y el waking, el que es a lo que yo, yo soy más conocido en Mexico por la danza. Ajados. Estos inician en los antros como tal, entonces son conocidos como club dances. Tenemos también, por ejemplo, en México hay una escena muy grande de electro dance que estos igual, si bien conocidos en los antros se empezó a popularizar mucho en videos de YouTube, entonces también ya tienes ahí como toda otra. Otro surgimiento cultural, pero siguen siendo expresiones. Es que si de la urbe. Más que nada yo diría de los jóvenes del momento. Pero si mi especialidad como tal es un rollo, mi especialidad si es jabs. Y luego yo diría Bogg, y waking si me meto a batallas de hip hop y a batallas. Muy de vez en cuando de popping o de break. Pero si tengo una conexión mucho más fuerte con el caos por la connotación positiva que tiene, si es que escribe un poquito que digo esto es audio, es difícil, pero describir baile.

[00:07:47] Pero cómo describirías el caos y la conexión que tienes?

[00:07:52] Si tú lo ves, o sea, visualmente parece una combinación de tap, salsa, break y hip hop. Entonces va a haber un aspecto que tiene que ver mucho con la virtuosidad de los pies, que si tenemos muchas influencias en todos los bailes latinos es porque fue creado justamente en un antro por una combinación de la comunidad LGBT y la comunidad negra y latina de Nueva York y de Chicago, que fueron mezclando cada quien los estilos que cada quien tenía históricamente. Antes venían los cubanos y bailaban la danza cubana y venían los que hacían break y lo mezclaban y se juntaba. Este género está como fusión de estilos. Pero musicalmente a mí, por lo que por lo que yo me enamoré de esta cultura es que musicalmente es viene desde el gospel, desde el soul influenciado, sí, pero tiene esta necesidad espiritual. O sea, hay muchos, muchos líricas dejados que dicen eso o no, hojas y espíritu o Cing, y entonces es esta danza donde continuamente tú escuchas que la letra esté diciendo me estoy agradecido, todos somos uno. Vamos a celebrar diversidad. Vamos a dar gracias. Vamos a dar amor a cosas que difícilmente escuchadas en un hip hop, en un reguetón, sea que no tienen nada de malo. Pero yo pensé en un principio de que si yo quería dedicarme bien a una cultura, quería que fuera una cultura que aportara positivamente. Y sí, creo que el caos tiene esa meta de menos separación, de generar más unión entre culturas, de apoyar, de aceptación de la comunidad LGBTI. O sea, como que no sé, siento que es eso, que conecté con los valores que tiene esa música.

[00:09:50] Me encanta cómo habla el pago y cómo describes lo que haces y cómo me pintás de esto. Y ahora lo puedo, como ya he visto tus bailes en tu cuenta. Y ahora que me lo describe, digo claro, no tan perfecto como lo imaginé a parte de mí. También confieso que me encanta ese tipo de música gospel, soul. Pero bueno, entonces habrá que ya nos pusimos la piel chinita y ya nos pusimos un poco más románticas. Cómo es que tu describes lo que sientes cuando cuando estás bailando, como en deportes, les dices? Hynde Son cuando estás como súper metida y que lo estás sintiendo.

[00:10:37] Cómo describirías esas sensaciones, esas emociones?

[00:10:42] Fíjate que justamente nosotros tenemos un término en Caobos que se traduciría a atraparte del fantasma You up the ghost. Yucatan Spirit, que es y justamente la semana pasada ya entendí todo el contexto histórico de por qué, pero si se siente así, qué es esta idea que viene desde las tribus africanas y las ideas de vudú? Casi. Qué es esta idea? Que llega un momento donde eres poseído o no por Dios o por una divinidad. Y en el caso tenemos algo similar porque nosotros velamos en lo que llamamos Seifert, no Seifer es un círculo de personas, así como lo ves en las películas, no seas un circulito de personas y alguien baila en el centro. Y tú cuando estás bailando en el centro estás, estás bailando improvisacion. Pero llega un punto donde tú conectas tanto con la música y tanto con ti mismo, porque ni siquiera te diría yo que estoy en estos momentos pensando realmente quiénes están a mi alrededor. Si no es esta idea de que la música te posé y tú te conviertes en una conexión. Así lo describían las culturas africanas que en ese momento tú te volvías en una conexión entre el mundo real y el mundo espiritual y tú te volvías este como cambas por el cual pasaban mensajes divinos. No podía pensar si son súper súper triplista, entonces sí. Si pasa, llega un momento donde si bien no sé si yo me siento poseído o no, pero sí siento que me convierto en algo más allá de mí misma. O sea, siento que es como que me convertí tanto en la música que dejé de existir por un segundo y por un segundo literal. Fui una representación completa de música. Entonces, es decir, sí, es casi adictivo esta sensación de o sea, pues todo tu cuerpo, que además combínalo con.. Con las endorfinas, con las Zarzosa, con el broche de que está sacudiendo el cuerpo, puede sentir todo tu cuerpo completamente vivo. No sé si es una sensación así.

[00:13:11] Muy especial, como lo describe el pago de Silenci, lo puedo ver y ojalá lo pudiera hacer bailar como tú.

[00:13:20] Y hablando de ahorita, me convertise como lo más mágico. Ahora cuénteme un poco de lo retador, de lo mejor, de lo feíto, no? Con qué batallas, con qué partes dices?

[00:13:36] Pues sí, está ahí esto como lo que me acabas de describir. Pero también tenemos este otro lado, no tan romántico. Cuál sería eso para ti?

[00:13:46] Justamente creo, por ejemplo, yo soy de los bailarines que me dedico tanto al caos como a esto que normalmente se le llega a decir como lo underground. Y también me dedico mucho a lo comercial. Vamos a como tal. A veces trabajo con marcas o trabajo con artistas. Con todo este otro aspecto, que es de primera instancia, debería verse como algo mucho más superficial y más que yo crea que es algo feíto o algo así. Simplemente lo veo como un oshea. Para mí ese es el momento. Es la oportunidad de ser creativo, sabes? O sea, por qué tenemos esta o muchos bailarines tienen esta falsa idea de que ah, pues cómo vas a bailar para Wisin? Ahí sí no tienes que ser creativo y ahí nomás con que te veas bonita, ya sabes. O sea, como que es pensar que no podemos también ser artistas. En estos momentos, entonces, para Miloc lo interesante o la meta ha sido OK. Cómo puedo traer el mundo underground de este mundo? Que si es súper espiritual, súper creativo, súper, súper libre? Cómo lo podemos incorporar también al mundo que se rige de la mercadotecnia? Cómo puedo generar esa misma? Esas mismas raíces, esa misma educación? También a lo mejor en artistas son productores que no necesariamente lo conocen o lo quieren. Y ha sido un reto interesante, porque si bien no digo tu me conoces, si bien físicamente no soy el estereotipo de una bailarina comercial, sabes o no soy tu típica chavita flaquita, güerita femenina, sabes? Entonces eso ha sido como. Más si es más que fuera, ha sido retos que me han gustado, la verdad, porque así como padre padre decir pues sí, a pesar de esto he logrado esto, sabes que ha sido más bien padre.

[00:15:48] Entonces, como dos cosas, sí resumiría lo que es que tu la percepción del no, de cómo venderte, no de hacer cosas comerciales. Pero pues tienes que pagar los gastos. No es como para alguien artista. Me imagino que va un poco por ahí, como decir bueno, estos bailes ya son como mi receta, no? Y como que sientes que no puedes agregarle más. Pero tú dices si se le puede agregar creatividad y personalidad a algo que ya está definido. Pero esto es como el reto y la otra es los estereotipos de la danza urbana en general y de las bailarinas en general, que los vemos en los videos de reguetón o de hip hop que usualmente tienen, como estos senos súper enormes gotas o que son súper civitas y güerita. Y como es lo que más o menos dices, sí.

[00:16:43] Y justo como dices, la primera creo que es justo como es una pelea estereotípica que realmente no tiene por qué existir, porque es eso, no lo del mundo comercial. Te amo tanto. Poco a poco se está educando a que ya evolucionemos. Y vamos, que no son mundos peleados. Pero originalmente era eso, no los del ballet. Qué asco! Los del hip hop y los del hip hop. Qué asco! Los que los que bailan con artistas y los que bailan son artistas que con los ya sabes. O será como esta pelea eterna que no tiene porqué existir. Al final del día creo que todos nos beneficiaremos de encontrar conexiones entre un mundo y el otro, y el otro es sibien, si es si es una pelea, un poco más. Larga, digamos, porque eso no depende tanto de nosotros como bailarines. No estos estereotipos de lo que la gente piensa que nosotros nos deberíamos de ver es más bien un poco la lucha con los por la gente. Acá recepcion exactamente.

[00:17:46] Órale! Oye, y también lo que dijiste ahorita de la danza. Es chistoso porque cuando me escribiste los estilos es son mezclas, o sea, van saliéndonos estilos de estar mezclando cosas.

[00:18:00] Entonces sí, me imagino que como que por un lado quiere ser como muy puro y por el otro pura, y por el otro lado también es como no sólo conectando, como dices Podemos, como evolucionar y ser más creativas.

[00:18:15] Y hablando de esto de devolución tú ahorita, pues ya tienes bastante experiencia. Eres de las bailarinas con más experiencia en México y saliste de México para estudiar.

[00:18:28] Fuiste a Los ángeles y un poquito ya tienes esta imagen, has ido a otras competencias internacionales y las niñas te admiran.

[00:18:38] Ya eres como ya eres referente. Entonces a ti qué te hubiera gustado saber a la mejor antes o qué te gustaría? Justo ahorita compartirá todas esas bailarinas que apenas van o que también son contemporáneas tuyas, pero que a lo mejor les gustaría avanzar en su carrera. No? Algo que te diste cuenta que dices wow, esto. Híjole, me acabo de dar cuenta ahorita. Me gustaría que la gente supiera que mi amiga o no sé, o si tienes hija o hijo.

[00:19:11] No sé, sabes como algo así que diga o quiero compartirlo.

[00:19:15] Creo que uno de los aprendizajes que que a lo mejor me hubiera gustado aprenderlo antes, por así decirlo.

[00:19:27] Ese es el entender que.

[00:19:30] El destino no es lo más importante. Sabes? O sea. Yo recuerdo cuando yo me fui a Los ángeles y que por lo menos uno o dos años todo mi propósito y toda mi meta era acabar la escuela porque me fui. Primero estudié la carrera de Contemporaneo, pero siempre mi meta era yo quiero bailar. Y en ese entonces yo decía Mi meta es bailar con Justin Bieber, por ejemplo. Y que ha cambiado mucho desde metano.

[00:19:58] Pero bueno, ya, pero dije bueno, tenía 10 y de hecho tenía 18.

[00:20:04] Pero bueno, es que al final del día pasé, por ejemplo, esos primeros 2 3 años de la escuela, tan apresurada en querer llegar a la meta que hay muchas cosas que digo. Chin, me gustaría volver a regresar a lo mejor con esta madurez y disfrutar más ese proceso, porque creo que muchos bailarines y en general a lo mejor muchos artistas que están empezando, tenemos esta falta de paciencia, de decir ya quiero lograr las cosas, ya que lograr mis metas mañana ya sabes y tarda tiempo. Y yo también tuve una mentora que me lo dijo, que justamente me va a compartir esa experiencia, a decir. Mi meta era coreografiar Britney Spears y el de aquella coreografía. No me sentía feliz porque decía, porque el proceso no lo disfruté. Entonces, justo cuando empecé a entender que lo importante era el proceso y no tanto el destino, empecé también a encontrar destinos mucho más ganadores, porque entonces ya todas mis decisiones las tomaba desde puntos de vista de cosas que sí quería realmente hacer o que si realmente me llenaran de satisfacción o de felicidad, entonces creo que lo mejor es entender que es todo tu proceso. Lo deberías de disfrutar. No quiere decir que va a ser fácil. No me queda clarísimo que todos entendemos que hay que entrenar hacia algo. Siempre tiene sus dificultades, pero no debería de ser. Es que te juro. Me acuerdo de esa sensación de decir a ella lo más rápido posible para llegar a esto, no? Y que no es así.

[00:21:47] Yo lo que estás diciendo me resuena muchísimo y como yo lo traduzco en mi lenguaje, es que es un maratón, no es una carrera.

[00:21:57] No, no, no porque llegues más rápido.

[00:22:01] Para empezar, a lo mejor ni llegas tan rápido. Entonces no lo disfrutas? Pues no me suena muchísimo.

[00:22:09] Ahorita que estamos reflexionando escuché y creo que es Robert Green, que habla de que una cosa que todos los humanos como batallamos es encontrar nuestro propósito, no tú.

[00:22:24] Cómo buscas encontrar tu propósito igual, tomando como contexto, como definición de propósito de algo que se supone que estamos haciendo o que queremos hacer, no con un sentido no encontrarle sentido y a veces nos tardamos toda la vida haciendo esto y de nuevo volviendo a lo que tú dices, es un proceso, no? Pero cómo buscas tú encontrar tu propósito ya practicando que diciéndote que como tienes alguna, como no mantras, pero a lo mejor diálogo interno o algunas prácticas como que te ayuden a estar más consciente y te acercan a esto del propósito?

[00:23:08] Fíjate que sí es igual. Yo tomé un curso que me sirvió mucho, donde entendías justamente tu carrera, o sea como bailarina, que estaba totalmente dependiente de quién eras tú entonces? Empecé a generar esta práctica que ellos te dicen de cada cada determinado tiempo, sé tres, seis meses. Volver a cuestionarte a ti. Cuáles son tus componentes? Qué compone a Paulina? Quién soy? Y entonces literal empezar con palabras así ok, yo soy. Y por ejemplo, ahorita yo te respondería Yo Palina, soy empática y aventurera, yo soy rebelde, yo soy creativa, no digamos esas cuatro. Y encontrar si sí. Las acciones que yo estoy tomando me están, están siendo coherentes con esas palabras. Y que si mañana despierto y digo no, ya no quiero ser rebelde, no pasa nada, pero creo que es como esa esa constante cuestionamiento de quién? Qué más más que quién soy quien quiero ser. Yo siento que se me ha hecho muy importante y se me ha hecho muy importante recordarme eso, que es constante. No se tienen que hacer ejercicios constantes, porque bien puede ser que lo que sea, como yo Palina, que creaba el apoyo sin vivir, no y que hoy en día lo veo y digo aun hambre, nada que ver, pero en ese momento sí era importante para esa paz. Ya sabes, entonces es importante entender que constantemente vamos a evolucionar, pero si no tenemos ni siquiera como el entendimiento mínimo de quiénes somos como persona, pues va a ser más difícil entender hacia dónde nos queremos mover o qué queremos hacer entonces. Por ejemplo, yo de ahí. Por eso incluso me terminé quedando en México y he vivido aquí desde entonces, cuando estaba viviendo en Estados Unidos y que ya estaba trabajando allá y que yo pensaba que a mí lo que me hacía feliz era bailar con artistas y estas cosas, y que en un set en algún momento estaba bailando lo que para mí, según yo, era mi sueño y que yo decía ok, por qué no me siento tan emocionado, tan feliz como lo que debería de estar sintiendo, no? Y entonces hice ese ejercicio de cuestionarme qué estoy sintiendo. Y ahí fue donde me di cuenta que me faltaba satisfacer mi lado humano, que hay algo en pago, que si siento la necesidad de hacer algo por los demás y que yo sentía que allá no lo estaba haciendo.

[00:25:58] Hablando de esto, de regresar a la comunidad, es que quería o quiero preguntarte eso ahorita. De qué estás orgullosa en relación a esto? De que estás contenta, de que estás aquí ahorita y que puedes tener este impacto, que te diste cuenta que no estabas teniendo en Estados Unidos un.

[00:26:21] En todos los sentidos. Pues simplemente aquí siento que empecé a eso, a cambié la meta de mi carrera en vez de pensar que puedo lograr. Yo empecé a pensar que puedo lograr por México, entonces como que hasta luego me burlo de mí misma y digo que es como una adicción a generar proyectos, pero el que más tiene, el más cercano en mi corazón, es un proyecto que se llama Desisto. Twits que todos han nacido un poquito, así como de pequeñas.

[00:26:57] Cuál es esta palabra? Como cosas que no me dejan dormir.

[00:27:03] Entonces, cómo estás? Estas pequeñas cosas y que yo sé que me empecé a dar cuenta que en la mayoría de los cursos eran maestros, hombres o jueces, eran jueces, hombres o coreógrafos, eran coreógrafos hombres. Entonces, como en este cuestionamiento de ver a ver qué puedo hacer yo para ayudar a combatir, digamos, ya muy cruda al patriarcado de la danza, dije bueno, no me voy a meter a pelear con los hombres porque al final del día no voy a lograr nada por allá. No, pero sí puedo generar algo para educar a las nuevas generaciones de mujeres a que tengan esa valentía de buscar ese papel, de que no nos cuestionemos también a nosotras. O sea, no soy directora porque no me lo están permitiendo, porque yo tampoco me estoy permitiendo soñar tan alto, porque bien creo que si son ambas ambas cuestiones. Entonces ese ha sido mi proyecto en mi corazón. Es un workshop para ayudar a que las mujeres tomemos más liderazgo en la danza.

[00:28:09] Y en qué consiste? O cómo puedo ser parte?

[00:28:12] Pues lo estamos generando a través de cursos, entonces cada vez me está haciendo uno el año ahorita. Vamos a generar uno en línea, por lo mientras que vamos viendo qué sucede, pero es un curso intensivo, normalmente de tres días, donde ves clases de diferentes ramas, o sea coreógrafas de hip hop, coreógrafas de jazz, coreógrafas, no para empezar, para darte cuenta de que existen muchos caminos que puedes tomar en la danza. Y segundo, es que ponemos también muchos lectures, muchas pláticas para que aprendan cómo financiar su dinero, cómo empezar una empresa relacionada a la danza, manejo de redes sociales, cómo hacer tu currículum, todas estas cosas que nadie nos enseña realmente en la Dancy.

[00:29:08] Decir que es injusto es parte también de ellas ahora, porque nadie te dice por qué crees que parece que estén haciendo eso.

[00:29:16] Oye, pago. Y ahora es que poniendote donde spad algunas cosas que tú ves que si tú eres bailarina y que dices qué podrías estar haciendo o qué es. Cuáles son esos tips? Como que haz diario.

[00:29:31] Esto no va para todo lo que acabas de decir, como el mundo real, como de negocios, de danza, como sube un video diario bailando o sube, sabes?

[00:29:45] Busca alguien nuevo diario o tienes algunos como JAXA? Sí, sí, creo.

[00:29:50] Por ejemplo, lo que hemos hablado últimamente mucho es que, por ejemplo, Instagram, y yo creo que soy una prueba muy buena de que si real es nuestro portafolio ahorita como bailarines, o sea, tú tienes que tener esa intención de cuidado de tus redes sociales, porque hoy en día realmente sí lo están usando cada vez más productores y Castiñeiras para castrar a partir de ahí. Entonces, si en tu Instagram está todo más lleno de fotos de lo que comes, pues va a ser más difícil que te busquen a alguien que tenga su perfil con buen contenido, con contenido constante, no de comprobando lo que pueden hacer estas cosas y que regresamos a eso o no, que no por subir contenido diario significa por qué te digo esto es como un estigma malo en la compañía de danza y que piensas que por subir contenido significa que vas a ser contenido de mala calidad. Si lo haces constante, porque solemos ser muy perfeccionistas, no? Y digo no sea al final del día, también es parte de ir viendo tú tu proceder proceso a veces ahí. No hay nada malo. Yo diría eso. Y la segunda súper, súper, súper importante, que a muchos les falla, es que tomen clases con la mayor cantidad de maestros posibles. Saben muchos que se casan con un solo maestro o no, pero el problema es que entonces usted acostumbra solamente a un estilo de movimiento y solamente tienes una puerta donde te vas a recibir oportunidades. En cambio, si te estás moviendo por todos los hablemos de la Ciudad de México. No hay por lo menos 50 estudios de danza. Si tú vas a esos 50 estudios y tomas clases con todos los maestros, uno te estás abriendo puertas para que te conozcan, conozcan tu trabajo y dos, le estás generando cada vez más herramientas y más versatilidad a tu cuerpo que al final del día se va a traducir directo a más oportunidades de trabajo, súper buen tipo.

[00:31:50] Y también como persona. Hay sistemas adaptando también a diferentes tipos de cuerpos, como dices, de movimientos y de liderazgo. Y hablando también tú, que ya estás también del lado tanto de tomas clases, pero das clase cuando llegan chicas a tomar clases contigo. En qué te fijas? Ya sé que esto es muy general, pero hablo como en temas de actitud o cuando es cuando alguien llama tu atención. Sabes como maestra, como queja, cuando estás tratando de detectar talento o algo así?

[00:32:25] Claro, porque si bien puede pasar eso en clases, yo he visto sea. Yo he dado trabajos a chavas que ven en clase por ese tipo de cosas, no? Uno sí, definitivamente la actitud en el sentido de. Está todo el tiempo escondida hasta atrás en una esquina, porque no quieres que nadie te vea, porque crees que eres muy cool como para que la gente te vea esforzándote. Eso para mí es así como que inmediato Red Flag. Uy okey, no? O estás moviéndote por todo el salón. Explorando posibilidades y yo te pongo un ejercicio, lo exploras al máximo. Incorporas interpretación artística cuando estás bailando coreos, o sea, no te esperas nada más cuando crees que te estoy viendo, sino en todo momento ya estás utilizando tu máxima energía, tu máxima interpretación. Sabes, esas son pequeñas cosas en lo que vamos viendo los maestros, porque yo sé que si quiero contratar a alguien para una chamba voy a escoger a quien yo veo que todo el tiempo se está esforzando al máximo y no quieren nada más cuando piensa que lo tiene que hacer.

[00:33:36] Claro, lo que haces cuando nadie te ve, no? Exacto, hay tiempo. Y también ahora sí que cerrando un poquito con cosas un poquito más igual. Prácticas como hay algún hábito clave que digas? Wow, esto si no he notado que me ha funcionado mucho. Hay algún hábito por ahí que tú estés haciendo ahorita, que te esté funcionando como bailarina? Si, como bailarina y en general como persona de decir no sé, me estoy durmiendo diario a las 11 o no sé algo así como que diga ya esto ahorita en la pandemia lo estoy haciendo como hábito, tal cual, tanto como bailarina y como persona funcional.

[00:34:23] Te voy a dar uno y uno como bailarina. Me ha servido mucho la idea de pensar que entre más completa sea como persona, más completa voy a hacer como bailarina o como coreógrafa. Entonces he intentado usar esta cuarentena para para educarme también otros temas, para educarme más de música, para educarme más de temas sociales, para educarme más de cosas que a lo mejor hasta ni piensas que van a ser útiles.

[00:34:52] No vas a pensar de que voy a educarme en pintura o en poesía, sabes? Pero al final del día todo se permea y todo se sobretodo a la inspiración, todo se nos pega y todo aporta. Entonces creo que también es importante acordarnos que si a lo mejor el 80 por ciento de mi día estoy pensando en danza, pero puedo utilizar otro 20 por ciento o puedo generar otro otro espacio en mi vida para también complementarse como ser humano, porque sino también me voy haciendo mi mundo cada vez más chiquito y entonces sólo me enfoco en dance y sólo me enfoco en la danza que a mí me gusta y sólo me enfoco en los tres bailarines que de la danza ya sabes, y vas haciendo más pequeña tu visión en vez de generar más grande tu mundo, que creo que es la meta. Sabes si entre más grande es tu mundo, más grande es tu mente, más grandes van a ser tus ideas, más creativo vas a ser, vas a generar propuestas nuevas? No sé, eso a mí me ha ayudado mucho como bailarina, sobre todo para mantenerme. Yo diría sí, creativa, literal, que suena y suena bien X, pero en realidad es un poquito más difícil de lo que nos damos cuenta. Y la otra, como ser humano, sí ha estado impresionante la diferencia que siente mi cuerpo de cocinar. Yo, la verdad, antes comía mucho en la calle y no comía. También soy muy culpable de eso y soy culpable. Pero ahorita que he estado comiendo tanto en casa y cocinando tanto, yo es impresionen. Yo antes me enfermaba muchísimo, sea una vez al mes estaba yo enferma y ahorita llevo Aneta desde febrero, que no me enfermó de nada y creo todo ha sido por la alimentación.

[00:36:42] Está cañón? Muy bien. Oye, oye, y qué estás escuchando ahorita?

[00:36:48] Ahorita escribiste mucho, pero o hay algo, algún tipo de música, el podcast o a lo mejor estás leyendo un libro, algo que digas. Tengo que recomendar esto justo.

[00:37:01] El tema que la semana pasada tomé en un curso que cambió también mi mentalidad, porque estamos hablando de la importancia como bailarín de educarte en música.

[00:37:11] Y una de las propuestas del maestro era empieza a escuchar un álbum al día. Qué suena mejor sencillo para algunas personas, pero a veces a mí me costaba mucho trabajo hacerme ese tiempo no hace tiempo sólo para escuchar música y generalmente a veces para mí es escuchar música. Es porque voy a trabajar? No, pero ahorita lo empecé haciendo. Estoy haciendo un álbum a la semana, la verdad, porque me tramó y llevo tres días escuchando el mismo álbum, pero el álbum de Mak Miller de circos. La verdad, no sé ahorita qué sé, qué bueno, no es tan viejo, pero tampoco es tan nuevo. Es el año pasado. Pero han sido una chulada de escucharlo en estos momentos, como que ha sido un respiro nuevo. Ese. También he estado escuchando a un Dilla y dejaos que se llama carisma con CAR. ÉL también es una chulada para entrenar.

[00:38:12] Tiene como. No sé. Justo es esta sensación de volver a sentir en un antro, aunque estoy en mi cuarto solita. Pero si más bien estoy intentando hacer eso, escuchar un álbum completo. Para poder otra vez entender cuál era el mensaje original del artista, de qué es lo que quería que escuchábamos de principio a fin, en vez de estar namas haciéndole hellofood a mis canciones.

[00:38:44] Ya se verá también el culpable de eso yo hoy.

[00:38:49] Y por último, puedes compartir de una manera como breve, pero quiero que esté en tu oficio. Derivó en la historia de tu abuelito, de cuando te graduaste, papacito.

[00:39:00] Lo amamos. Mi abuelito es que te va a contar.

[00:39:04] Mi abuelito es como el máximo patriarca que conoció en vida cuando yo era chiquita. O sea, él. Tenemos que empezar con el back story de entender que mi abuelito fue huérfano de chiquito y él trabajó muy, muy duro toda su vida para sacar adelante a su familia y la sacó adelante y ha sacado adelante a mi familia. Incluso ahí, así no ha sido así como un héroe familiar. Y yo cuando decidí estudiar danza en Los ángeles, él llama a decirme que me invitara a desayunar. Y cuando llego me me da todo este speech de decirme como estoy equivocándome, estoy cometiendo un error, al querer me dedicara a la danza, porque justo como él decía, tu propósito en esta vida es irte con más, generando más de lo con lo que llegaste, no porque vienes o le tocó vivir a él. Como que todo tenía que ser de alguna manera económico, no para para ser considerado un éxito. Y la verdad es que en ese entonces también yo era muy rebelde y dije pues no lo voy a hacer caso y me fui. Pero si me fui como sacada de onda con esta idea de que chin no, si sabía que mi abuelito era como tradicional, pero como que sentí así, no como que me estaba yendo así en contra de todos. Y pues nada, te digo, estudié, la verdad es que siempre fui muy Nerva en la danza, entonces me graduó con honores y dos semanas antes de graduarme una agencia de Los ángeles me manda un correo diciéndome que están interesados en no namas representarme, sino en darme un trabajo en Japón dando clases. Entonces yo me graduó con honores, con las calificaciones más altas de mi generación, con trabajo asegurado. Y cuando regresamos a vernos, porque celebramos mi graduación y la graduación de mi hermana juntas porque nos terminamos ganando al mismo año.

[00:41:24] Toda la familia está acomodando palabras de mi abuelito, detiene la mesa, se voltea, me dice Paula verdades que.

[00:41:35] Difícilmente aprendo cosas nuevas y tú me has comprobado que el significado de éxito es algo diferente a lo que yo tenía pensado y me has comprobado que hay que seguir tus sueños, puede ser una manera muy bonita de ser exitosa.

[00:41:53] Nombre ya. O sea que me encanta que viviste el año.

[00:42:04] Te juro que mi abuelito es casi de mis mejores amigos desde entonces. Ahorita le marco cada fin, lo veo de lejitos. Neta es así. Mi persona favorita y justo yo creo que fue base en base de esa conversación que cambió muchísimo la manera de relacionarnos y que si la verdad es que es justo. Hace poquito una alumna me escribió No sé qué es que me quiero dedicar a la danza, pero mi familia dice que no y a todos les digo que es que te lo juro que mejora, porque hay muchas familias que son muy resistentes al principio.

[00:42:44] Pero si tú sigues trabajando y trabajas fuerte y realmente te gusta y eres determinado solito, cambian también las cosas de ahora. Es bien bonito ver así a una familia orgullosa de mí.

[00:43:00] Ay, qué bonito! Muchas gracias por compartir. Gracias por escuchar ellas ahora. Suscríbete nuestro podcast en todas las aplicaciones donde escuchan los episodios. Queremos saber de ti.

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Spotify
  • Twitter