99 Anahiz Alaniz y la propiedad intelectual

¿Qué consideraciones debo tener antes de registrar mi marca? ¿Por qué es importante?, platicamos con Anahiz Alaniz, una abogada enfocada en propiedad intelectual sobre lo que deberías hacer antes de empezar tu proyecto o negocio. También hablamos de las tendencias en los negocios digitales a raíz de la pandemia y de la importancia de una comunicación efectiva entre abogadxs y clientes. Además nos regaló unos minisodios!

Te invito escuchar aquí https://open.spotify.com/episode/72PEEHOeO1YH931efFHSyi?si=Jb_ZO3v5S8C8nVP1MY_qNg


[00:00:07] Hola, soy Anaís Alaniz, tengo 29 años, soy de Mexicali, soy abogada enfocada en propiedad intelectual y resido en la ciudad de Tijuana.

[00:00:16] Ganais mucho gusto. Gracias por acompañarme en esta mini clase de propiedad intelectual. Pero tal vez es una palabra que escuchamos, pero me puedes ayudar a definirlo un poquito más.

[00:00:30] Claro que si Diana mira, te cuento. La propiedad intelectual básicamente está relacionada con las creaciones de la mente que encontramos en la propiedad intelectual, pues encontramos los temas de derechos de autor, derechos conexos, propiedad industrial que viene siendo, las marcas patentes y todo este mundo fascinante. Básicamente todo lo relacionado con la creación de la mente, o sea, muchísimo, muchísimo.

[00:00:54] Es un campo super amplio. Y tú dentro de este mundo, qué es lo que más te gusta o en qué te enfocas más? En qué es tu día a día?

[00:01:04] Bueno, mi día a día básicamente son marcas y derechos de autor, es lo que mayormente me enfoco.

[00:01:11] Y cómo defines eso? O sea, cómo es tu chamba, la verdad. Dame un ejemplo como práctico de que alguien necesita registrar su marca o su obra. Qué tipo de obras? Qué tipo de marcas va perfecto.

[00:01:27] Por lo regular son desarrollo de proyectos, es decir, tienen una idea, pero no saben cómo protegerla. Entonces, básicamente es analizar todo el proyecto para poder asesorarlos y poder brindarle la protección a la propiedad intelectual. Entonces, por ejemplo, tengo un proyecto, no serían estas escuchando ellas, ahora vienes conmigo y hoy vamos a registrar tu marca. Es decir, cómo se va a llamar tu podcast? Vamos a ver temas de derechos de autor. Entonces, básicamente el día al día puede ser asesoría en general, registros de marca, registros de obra y obviamente todo lo que conlleva si hay algún tema. Además, este adicional de sitios web, etcétera, todo lo que conlleva lo digital.

[00:02:09] Qué interesante! Oye, y tú cuál dirías que son como la mitad de mis clientes? Este tipo de proyectos de índole creativa o algo así como dividiría tu eso.

[00:02:23] OK, yo básicamente los dividiría como los profesionales creativos, entiéndase diseñadores gráficos. Yo creo que son mis clientes, ahora sí, mayoritarios son los que más tengo, pero también tengo otro sector que se dedica mucho al comercio electrónico. Entonces es como una fusión entre el mundo creativo o el mundo digital y está bastante interesante. Todos, todos los clientes, tienen proyectos.

[00:02:47] Bastante es lo de hoy, literal y de hecho por eso llegamos a tu cuenta, porque en Instagram estás como a dos Zeta MX, o sea arrobados z mx y tienes una manera de presentar la información muy padre o con colores, con explicaciones muy interactivas.

[00:03:09] Y siento que a esta generación de 20 a 40 nos llega que estamos ahí en Instagram. Publicas en publiques artículos sobre cosas interesantes, no como registro de marcas. Creo que vi una de saltar la cuerda. Otro de los efectos del Covi nos está súper buena tu cuenta y ahí es donde a mí me surgió como la duda de OK, pero este tema que nos tiene muchísimas ejemplos, muchísimas vertientes. Entonces ahorita me gustaría que me dieras como una explicación, una asesoría, comode como si yo tengo una marca de venta en línea. Incluso nosotros hemos entrevistado a muchos chavos así.

[00:04:01] Qué es lo primero que tienes que pensar o cómo debes de aproximar este tema en este tipo de proyectos de comercio electrónico?

[00:04:10] Es muy usual que empiecen por comprar el dominio, porque seguramente piensan que por ahí es el primer paso primero que asegurar el tema del dominio. Y después, pues vamos a ir viendo. Ahora el primer paso debe ser el registro de marca. Entonces digamos que ya tienes tres opciones o bien ya tienes una opción, una denominación o un signo que tú ya básicamente es el que tú vas a estar utilizando en tu comercio, en tus actividades comerciales. Entonces lo primero que debes hacer es registrar la marca, entonces ese debe ser el paso número uno. Obviamente, antes de registrar la marca es ver la viabilidad de esos nombres, no solamente proceder a la solicitud porque quizás te nieguen el registro de marca, entonces es hacer un análisis de viabilidad para ver si existen marcas similares o idénticas dentro de los servicios que tú buscas, buscas prestar o los productos que buscas vender.

[00:05:02] Y si yo no soy abogada, puedo hacer eso yo sola o tengo que contratar a una abogada para esto o es algo que yo puedo meterme.

[00:05:12] Así como en Google el tema es el registro de marca.

[00:05:16] Puede ser cualquier persona. Obviamente es sumamente recomendable que se haga a través de un abogado que tenga conocimiento sobre este tema, ya que te va a poder hacer un análisis legal, inclusive te puede a lo mejor decir si tu marca es no registrables dentro de los supuestos de la ley, entonces por eso es bien recomendable tener siempre a un profesional de tu lado, pero no es obligatorio tener un abogado, es decir, tu diana. Qué vas a hacer? Pues vas a ir con él ante el IMPI, que es la autoridad correspondiente de emitir el título de registro. Y vas a hacer una búsqueda. Te a, digamos, si tú lo quieres hacer por tu cuenta, tienes que asegurarte. Cerciorarte que no existe una marca similar o idéntica en grado de confusión con otra ya registrada. Para qué? Para que tu marca sí sea viable, es decir, sí pueda tener éxito de obtener el título de registro como tal. Pero tú lo puedes.

[00:06:11] Tú lo puedes hacer tan interesante como que leas sobre esto, pero en base a lo que dices, si suena como que es mejor que tengas a alguien experto. Así como tienes el experto para diseño, si tienes experto de alguien para logistica, no igual para esto, entonces tú dirías que sí tenemos esa conciencia ahorita en México, como decir necesito un abogado para registrar mi marca o no.. Cómo ves tú como esta industria, tú que estás ahí, como ves qué tanto conocimiento tenemos? No te doy un ejemplo. Tengo unos amigos que son coches financieras, que se dio cuenta que no sabemos a veces sacar un crédito o ahorrar, o como hacer un presupuesto para cosas personales. Entonces, este tipo de servicios es algo que también sientes que nos hace falta tener más conciencia o que has observado tu sobre esto?

[00:07:10] He observado que hace falta más información. Se necesita acercar a las personas a este tema de la propiedad. Hablando de marcas a la propiedad industrial, las personas como tú, como las personas que van iniciando un proyecto, necesitan tener información sobre qué es una marca, para qué lo quiero registrar, qué voy a hacer con ella. Entonces, primero es empezar con cosas muy elementales, pero si considero que hace falta, ahora sí que fomentar un poquito más esta cultura para que se den cuenta de que es algo elemental para el proyecto que tú tengas para tu empresa, etcétera. Es algo, es algo que necesitas saber. Sí, considero que en México hace falta muchísimo más, digamos más información, más allá de lo de lo general. Vemos mucho registro. Tu marca por aquí requisó tu marca ya tanto ta ta ta, pero realmente te están diciendo por qué necesitas registrar tu marca o cuáles son las consecuencias de no hacerlo? Entonces? Básicamente si considero que hace falta más acercamiento de las personas y también de los abogados y abogadas, que también se acercan más a las personas. Entonces es como de los dos lados.

[00:08:20] Por qué crees que no ha pasado o porque crees que no hay este acercamiento?

[00:08:24] Mira mi punto de vista, creo que hace falta muchísima más conexión. Estamos viviendo una era digital sin precedentes, o sea, estamos conectados en un click, pero sí hace falta aprovechar más este tipo de medios digitales y acercarnos a estas personas que quizás no tengan el conocimiento de la importancia, quizás de a tu marca de registrar una obra. Entonces, considero que también es que los abogados y abogadas, o bien los profesionales que se encarguen de esto, pongan su granito de arena para llegar a más personas, para que puedan, ahora sí, obtener información de calidad y puedan saber la importancia de la propiedad intelectual en nuestro día a día, porque está en todo, en todas partes y en nuestro día a día. Desde que nos levantamos a tomar un café, hoy propiedad intelectual y muchas veces no lo sabemos.

[00:09:15] Siento que por eso me gusta tu cuenta, porque haces un esfuerzo en acercar estos conceptos a la gente común que no sabes que estamos en nuestras cosas y dices no, por eso deberías de saber esto. Como datos curiosos, pero sobre todo cuando quieres empezar un proyecto, no me puedes contar, ahora sí, que las historias de terror de cuando no registran.

[00:09:42] Ahora sí que a veces aprendemos así. Chingada, socios, entonces, cómo dirías tú que dices?

[00:09:48] A ver, ahora sí que como las mamás que te decían no, si no haces esto te va a pasar. Esto me puede dar un par de ejemplos así.

[00:09:57] Y si hasta que no pasa se dan cuenta la importancia y no debería, no debería ser así. Mira, te pongo un ejemplo básico no voy empezando un negocio. A ver qué te gusta. Negocio de qué?

[00:10:09] Tú, Bibiano, guantes de box online, guantes de box online. Perfecto. Entonces empezamos el proyecto.

[00:10:16] Nunca me percaté que era importante el tema del registro de marca. Avanzo con el dominio, obviamente veo el tema creativo con un diseñador o el branding. Obviamente ya los productos, ya estoy empezando a comercializar mi marca hasta dentro de los guantes. Sigo avanzando y muy bien. Perfecto, vendiendo, vendiendo, vendiendo.

[00:10:36] Y qué pasa? Puede que llegue un tercero y te diga Oye, pero espérate, estás haciendo un uso indebido de una marca registrada. Yo tengo mi marca registrada y tú la estás usando. Oh, sorpresa, nunca te diste cuenta que era importante revisar tu marca. Aquí viene lo feo. Oye, pero espérate como si yo no me di cuenta, va a decir el de los guantes que acaba de empezar o que tiene un año o dos años. Pero espérate, yo no me di cuenta que qué onda, qué está pasando? Pues discúlpame, oye, fue mi ignorancia. Entonces eso es algo que pasa muy común. Ahora qué va a pasar? Mira, en el peor de los. Bueno, en el mejor de los escenarios. Te van a pedir quizás que dejes de utilizar la marca entonces? OK, no vamos a interponer alguna acción legal, no te vamos a demandar tampoco. Pero tienes este plazo para quitar la marca? De todo. Entonces, imagínate, vamos a tumbar todos los productos, todo lo creativo, todo a mi, todo tu proyecto. Vamos a empezar de cero por un paso que se te olvidó hacer o que no consideras importante, o que no supiste, o que X-Wing. Entonces nunca registré mi marca y esa es la posible consecuencia. Esto en el mejor escenario, que te digan quitarlo, pero no voy a interponer una acción legal. Ahora, qué pasa si el de los guantes dice no? No lo voy a quitar. Yo no te estoy copiando. O qué? Entonces ahora es atenerse todavía más a las consecuencias, porque puede haber ahora sí, acciones legales en tu contra. Entonces, yo siempre hago mucho hincapié que la prevención es muchísimo mejor que la corrección. Por obvias razones, la corrección sale mucho más cara. Eso siempre y en todos, en todos lados se ve esto no como cuánto depende mucho de la marca del tiempo.

[00:12:23] Ahora sí que son muchísimos factores para poder determinar cuánto sería, digamos, si estamos hablando de una multa, una infracción, etcétera. Pero también está la parte que te puedan demandar por daños y perjuicios, etcétera.

[00:12:36] Entonces digo hay, al final de cuentas va a depender mucho de cada caso, pero no lo más es esto honorarios de abogado. Entonces deja también empezar de cero todo tu proyecto. Ahora tengo que hacer branding o que tengo que quitar esta marca y poner otra marca en los guantes. Entonces pues ahí tú le vas a sacar pluma, no, porque a final de cuentas creo yo que aún así, sea mucho, sea poquito, te voy a decir algo que también es bien importante. Digo a final de cuentas tú te vas a encariñando con tus proyectos, tú estás. Quiero pensar que estás avanzando apasionadamente con el proyecto y todo. Y qué va a pasar? Vas a tener con toda la ilusión que tú tenías? Pues empezar de cero, entonces también es un tema. Digamos que es un poquito triste también cuando llega a pasar esta situación y que no se dan cuenta de que era importante en un inicio y sabes que necesito empezar de cero y pues obviamente todo el valor sentimental que tenían a la marca que tanto esfuerzo le están poniendo, pues se va, se va a ir ahorita escuchándote como que eso no me va a pasar como qué tal, sino más lo quiero vender aquí y en mi cuadra, en mi colonia o Na+.

[00:13:47] Voy a vender este o los postres On-Line o Decoraciones, o Parí Plan, o sabes cómo estos servicios que dices no son locales. Esto no me va a pasar a mí. No necesito ese gasto. Esa es una de las cosas que se me viene a la mente. Y 2. Pues yo entiendo que tú me estás diciendo no importa, es el primer paso antes de contratar la diseñadora a cualquier otro. Este es el primer paso. Pero si está disponible todo esto, pero a toda esa gente que dices, pero yo no les voy a vender aquí local, no me van a demandar nunca va a pasar como que sentimos eso muy lejos. Cómo haces para medir y decir no?

[00:14:29] Esto es más cultural o es algo?

[00:14:32] Sabes, a partir de cuánto volumen de venta o cómo no. Definitivamente no hay un volumen de ventas, es decir, puede ser desde cero. Inclusive no la estoy usando. Eso es un error muy común. Pensar mi proyecto es demasiado local, suele pasar a grandes marcas que yo vendo joyería en la cuadra. Qué va a pasar? Pues muy probablemente. Y digo se ve y es muy común que por lo regular tus conocidos empiezan también a ver que estás haciendo este tipo de actividades comerciales, no solamente en tus conocidos, pero también es un caso que pasa muy seguido, porque por lo regular empieza por conocidos y después va escalando, escalando, escalando y o oh sorpresa, oye lo que terminó en tu joyería local, pues también tú le estás metiendo mucho empeño, mucho esfuerzo y resulta que nunca la registraste.

[00:15:17] Y ahora fulanita de tal está utilizando tu marca, pero nunca la registraste. Entonces ahora que qué va a pasar? A lo mejor ella ya hasta la registró. Primero que digo no quiere decir que no tengas tú, digamos, mecanismos o estrategias para coloquialmente tumbar ese registro de marca.

[00:15:32] Pero te estás, te estás triste, posiblemente afrontando complicaciones por creer que tu proyecto es demasiado local. Es más, yo que yo vendo 100 pesos diarios, digo es ahora sí que independientemente de lo que vendas, es el valor que tú le estás dando a tu proyecto, sea local, regional, estatal, nacional, como tú lo quieras poner. Pero es sumamente importante no subestimarlo.

[00:15:57] Exacto.

[00:15:57] Disiento que a veces es parte de Profesional Lizarte, porque también dices no, no está más de mientras o mi trabajo de lleno es esto y estomatólogo de mi centro.

[00:16:09] Entonces como que no tenemos ese hábito de pensar cómo no es lo profesional. Entonces me imagino que esa es una cosa y la otra. Bueno, yo en lo personal también puede sonar súper mal, pero siento que trámites de gobierno, como también me imagino que la gente nunca me van a encontrar o nunca me van a nunca banato a alguien, nunca va a tomar acción legal, porque qué hueva contratar una abogada, hacer esto como que nunca te imaginas que todos sus procesos son súper largos. Entonces, como dices, no la otra persona ni se va a animar a demandarme. Sabes? Esa es otra de los mitos que yo pienso. Qué opinas?

[00:16:52] Totalmente. Diana, totalmente. Es algo que se ve muy seguido de pensar que a mí no me va a pasar, pero ahí están, ya que ahora sí les pasa. Debí haberte hecho caso. Era bien importante el registro de marca y fíjate que fulanita de tal. Mi amiga mitad. Ta ta ta. Pues ahora está usando mi marca. Y ahora qué voy a hacer entonces?

[00:17:12] Básicamente ese es un error muy común. Diana Ahora sí que creer que no, no nos va a pasar y la verdad pasa y pasa.

[00:17:22] Te puedo contar de clientes que les ha pasado a nivel local, es decir, los dos de la misma ciudad, inclusive conocidos que se tienen, que ahora sí que enfrentarán una disputa, o bien que si tienen la marca registrada. Pues ahora sí que o se va con todo con el que no la tiene y que está haciendo un uso indebido, entonces es algo que se ve. Pero el detalle aquí es que las personas no quieren creerlo hasta que les pasa y ahí, ahí es lo feo y es lo que uno está tratando de. Pues ahora sí quiero decirles recisión su marca? O sabes que respeto también el tema de la propiedad intelectual, creo yo que también es un arma de doble filo, que estamos viendo marcas por todos lados y no estamos viendo por todos lados Instragram por todos lados.

[00:18:04] Estamos viendo marcas, no? Aquí está la arma de doble filo. Por un lado están las personas que consideran que mí nunca me va a pasar, pero por otro lado está la otra. Del otro perfil, la otra persona que dice Ay, pues me voy a copiar esta marca o me voy a inspirar un poquito más en esta marca total. Este no va a pasar nada. Entonces ahí está ahí, ahí está el otro perfil, que también piensa que no va a pasar nada y toma marcas. Y las hace como si fuera, como si fueran propias.

[00:18:34] Entonces están los dos, los dos perfiles que a mí no me va a pasar nada en cuanto yo estoy haciendo les muy vibes y no las que se quieren pasar de listos, no de que dicen voy a registrar y ya me van a tener que pagar a mí o comprar las líneas para que la gente no?

[00:18:54] Eso sí, de hecho esos UNAB. De hecho, el trolling de marca se ve muchísimo. Es esta persona que quiere tomar ventaja de marcas que no están registradas y ahora sí que él o ella somete la solicitud de registro de estas marcas que no están registradas para cuando la persona que sí que está haciendo uso de esta marca quiera someter la solicitud, pues se va a enfrentar que alguien llame a alguien y le ganó. Alguien sometió la solicitud antes que esta persona, la que si está usando la marca registrada. Obviamente hay formas de tumbar estos registros, pero pues ahí también está una posible consecuencia y no registrar tu marca. Oye, pues puede haber un vivo que diga la voy a registrar total, o sea hasta que me hasta que me la tumben coloquialmente, pues veremos. Y también está el Cibers Cuareim, como se le conoce en el tema de los dominios. También comprar dominios para cuando llegue esta persona y quiera comprar el dominio de su marca. Pues vaya a tener algún tipo de negociación con esta persona, se lo voy a comprar. Entonces también se da muchísimo que también puedes hacer algo al respecto. Hay disputas en ese sentido, pero la verdad es que sí se da.

[00:20:03] Entonces, hasta que no te pasa te das cuenta de uy, creo que será importante, entonces por eso me gusta hablar y me gusta platicar mucho ahí en el perfil de esto y de estos casos, y también ya sea el lado bonito del por qué debes de registrarlo, pero también el lado feo. Oye, esto te puede pasar y esto le pasa a lo local o en todas las esferas posibles. Pasa entonces para que tengas un poquito de conciencia y cuidado.

[00:20:29] Y por qué te apasiona esto a ti? En lo personal, la historia y película de algún familiar o por qué te metiste en esto? En estos temas me apasiona.

[00:20:40] Primero que nada el tema de desarrollar proyectos es algo que me encanta. Es decir, me gusta conocer desde la idea que tiene una persona hasta verla concretada en el sentido de ya materializada. Oye, quiero a lo mejor empezar un proyecto de consultoría de negocios tal. OK? Pues vamos viendo cómo desarrollarlo. Obviamente estos del ámbito legal qué necesitas tu para que tu proyecto esté obviamente en cumplimiento y demás. Pero me encanta ver ese ese crecimiento y la verdad que esas ideas que con mucha ilusión los clientes me cuentan y les brillan los ojos cada vez que hablan de su proyecto. Y la verdad que eso me encanta y me apasiona. Además, el tema de las marcas y derechos de autor se me hace una parte del derecho de una parte de esta profesión bastante colorida. Entonces yo siempre cuando estuve viendo la carrera era como me encanta mi carrera, pero no encajo o no en un cajón que en derecho civil, que en derecho tal que Takata entonces que me gusta y siento que si, que esto es mi, mi pasión, pero no encajo del todo.

[00:21:53] Entonces me di cuenta que digamos que mi lado, que mas me interesaba y más me apasionaba era todo lo creativo y que más creativo que las marcas y el derecho de autor. O sea, ahí está, ahí está y muchas veces yo siempre estaba peleada cuando decían es que un abogado, una abogada, no puede ser creativa, no puedes ser creativo. Discúlpame, claro que lo somos. Entonces digo esto sin el afán de de hoy de egocentrismo.

[00:22:17] No me refiero a que también tenemos nuestro lado creativo y en mi en mí, hablando personalmente mi. Ahora sí que es lo que me encanta y es lo que me hace brillar los ojos y en serio, que me apasiona muchísimo y es más que nada por el lado creativo que yo tengo y que además está esa parte de hoy que me encanta ser abogada. Y qué mejor que fusionar estas dos cosas y poderlo ni poderlo hacer.

[00:22:44] Básicamente porque siento que te contagias de la pasión de las creadoras y creadores y que te comparten el nacimiento de esto y que tú eres parte de eso. Así suena. Y esa pasión sí se nota, se contagia. Yo la siento y te agradezco que la compartas en tu conocimiento y diste muchos como temas que te quiero preguntar más.

[00:23:10] Entonces vamos a tener una serie de mini jodios donde vas a platicar como un poquito más de lleno sobre sobre esto. Entonces escúchalos, aquí están ellas. Ahora vas a ver los clips en nuestro perfil, pero siguiendo con esta exploración de ti en este tema, cuáles son los mayores retos que te has enfrentado a parte de éste? La falta de de hablar de estos temas en la sociedad en general, pero hay algunos otros retos, como que quisieras compartir como queremos las versiones reales. O sea, si me dices no sé que no pagan o la gente te regatea mucho. Incluso eso de cómo cobrar es algo que hemos visto con varios emprendedores. Entonces no sé si tengas algo así o un equivalente.

[00:24:03] Fíjate que creo que pudiera ser el tema de que muchas veces tienen ellos cierta creencia de lo que significa registrar la marca. Esto por hablando de específicamente las marcas, no los clientes. No digo que la mayoría, pero sí hay ahí un talón de Aquiles que creen que solamente es el hecho de llenar la solicitud. Registro Mi marca ya queda, pero no, no ven más allá todo el trabajo. Si pudiera que pudiera existir de hoy un análisis de viabilidad, explicarles el tema de quizás tu marca no es viable de registro. Entonces muchas veces es esta renuencia, pero no como me estoy diciendo, que mi marca no se puede registrar.

[00:24:46] Creo que también existe todavía esa parte que ellos también digo en sí las personas que son ajenas a, digamos, al derecho de propiedad intelectual. Poner un poquito de su parte en querer entender cómo funciona esto también es parte de no podemos esperar que las personas cambien o que las personas generen una cultura si nosotros mismos no empezamos a generarla. Entonces, básicamente es poder explicarles, creo yo, que también parte mucho en si mis clientes. Yo trato explicarles todo el proceso. Y qué significa tener una marca registrada una vez que la tengan. Creo que no es lo más ver el registro de marca como un mero trámite. Creo que también nosotros, como abogados abogadas tenemos que brindarles esas herramientas a los clientes o a los prospectos o a las personas que nos ven.

[00:25:37] Oye, por qué estás haciendo esto? No solamente es un trámite y creo que es aportar lo mismo de la cultura a la propiedad intelectual. Por un lado está el tema, la desinformación, o que se la estamos brindando, pero también una vez que ya estás en el proceso, hay que ser bien profesionales. Diana Porque también, a mi punto de vista, considero que hay muchísimos haciendo el tema del registro de marca y está perfecto.

[00:26:01] Pero también hay que aportar realmente en cuanto a la cultura de la propiedad intelectual y poder. Ahora sí que hay que ir más allá. No solamente oye, no somos traumatólogos, al final de cuentas tenemos que ser bien transparentes con las personas y con los clientes para que puedan entender un poquito más de lo que esto conlleva. Tanto marcas, derechos de autor y todo un reto que también veo muchísimo, es que existe demasiados mitos urbanos en relación a los derechos de autor. Lamentablemente vemos en redes sociales muchos casos que se pudiera dar algún tipo de violación al derecho a atoró y yo no sabía, oye. Yo pensé que era una fotografía o llegue esto. Oye, creo que también debemos de reconocer también ciertas industrias, como las industrias creativas, los diseñadores gráficos. Creo que también eso es un gran reto, que las personas sepan también que es bien importante contar con un profesional creativo para el desarrollo de la identidad de su marca. Creo que eso es un reto muy grande. Veo marcas que realmente no son marcas, veo quizás marcas y no estoy nada en contra que hagas a lo mejor un logotipo en una plataforma. Si así se te dio y esa fue la necesidad, es para cumplir. A lo mejor inmediatamente tu proyecto, pues está bien está. Sí, también saber que es importante reconocer el talento creativo que hay en México y creo que también nosotros como abogados de propiedad intelectual, abogados, tenemos que también.

[00:27:36] Ahora si quedaréis a estas personas que nos ven, nos escuchan, etcétera, que es bien importante también el tema la industria creativa en México y reconocer, respetar y apreciar. Entonces creo que es un reto de respeto y apreciación hacia la industria creativa.

[00:27:52] También eso te iba a preguntar porque creo que se han hecho estudios.

[00:27:55] Por ejemplo, en Colombia no le dicen traicionarán, que ahí se ha tratado de contabilizar esto o de visualizar como para decir a ver el gel, no el del PIB no solo se va a medir en las exportaciones de Claro, de Amaro, Gaviones o de Claro, y si vemos las economías más avanzadas son economías que reconocen esto, que estás diciendo que hay valor en todas estas industrias creativas y que tenemos que saber cómo aprovecharlas. Y parte de eso es profesionalizar las ideas. Ahora, bueno, en base a lo que comentas, pero también es difícil, porque mientras el mundo se vuelve más complejo y a veces también siento que las leyes o las estructuras de gobierno o de no sólo de México en el mundo, porque cuando quieras. Cómo entender esto? A veces te encuentras como que todo es muy. Te haces bolas porque sí, pero esto es esto, pero entonces esto es lo otro. Entonces, cómo saber, como también dices, por donde sea, que no tiene sentido entonces? Y luego escuchas de nuevas tecnologías blockchain. Pero bueno, ya estoy cantinflear, no, ya me estoy divagando, pero a lo que voy es que a veces puede ser complejo y abrumador. Y a parte de que no tenemos esta educación, entonces? Gracias por por mencionar esto. Y hablando de diseños en redes sociales, ahorita, por ejemplo, vemos muchísimo reportear o compartir videos de alguien más, no los medios. He visto que le ponen a veces una manera de que no puedas compartir sus noticias o como que les ponen candados entonces, pero también esto lo entiendo, pero también a veces en contra de lo que de la tendencia de que ya muchas cosas son opensource. Entonces hoy esto es más filosófico, pero es como todo, desde todos las ideas. Cualquiera puede tener ideas. Sabes cómo? Por un lado está eso y por otro lado es como no ver aquí. Este es el límite, no como por un lado hay una tendencia de abrir todo, todos de vez, y hay otra tendencia como de delimitar y formalizar y profesionalizar. No sé si todo este auge divague. Tuvo sentido, pero quería preguntarte tú qué piensas de eso, de darle valor, porque al final de cuentas alguien puso mucho esfuerzo y tiempo en hacer un diseño puntu. Pero si lo comparte con que le dé crédito, ya estoy fomentando o ayudándole a que su diseño llegue más lejos. Pero en qué momento hay esa línea?

[00:30:50] Creo que el momento, la línea, es no saber que existen los derechos de autor y creer que todo lo que vemos en Internet es de libre uso, cuando no es así. Y esto no es algo que yo crea, es algo que está en la ley y existen los derechos de autor y tan es así que también existen los derechos de propiedad intelectual, porque realmente lo justo es que las personas que le ponen en mi esfuerzo a estas creaciones de la mente, es decir, obras literarias, obras artísticas, marcas, patentes, etcétera, etcétera, sean las personas que también recojan esos frutos. Entonces, por un lado, no podemos fomentar la propiedad intelectual, la industria creativa, si por otro lado no la estamos protegiendo, entonces. Claro que está el punto de oye, pero es que si le doy crédito al diseñador, etcétera, o qué, pero creo que también un reto. Y también debemos de fomentar la cultura, de acercarte a preguntarle al diseñador si realmente puedes compartir y si solamente con los créditos basta.

[00:31:48] Entonces, muchas veces, por ejemplo, en el perfil SE TMX que se pueden encontrar en Instagram, damos herramientas y muchas herramientas. Es acercarse o investigar un poquito más sobre el contenido que quizás vayan a usar. Muchas veces es que no sé cómo, no sé dónde. Y también creo que parte de no querer hacer un poquito más de investigación. Una tarea a la mejor es solamente mandar un mensajito al diseñador en este caso, por ejemplo. Y oye, oye, está bien que pueda yo quizá postear tu diseño, utilizarlo, etcétera, y a lo mejor el diseñador te va a decir sí, no, etcétera. Pero creo que. Este intercambio y esta apreciación y respeto a la propiedad intelectual, porque no todo lo que vemos por ahí en Internet se puede, se puede utilizar.

[00:32:34] Otro reto que orita me acordé es el tema de la congruencia. Yo creo que el tema la congruencia es fundamental en el tema. La propiedad intelectual ya veo.

[00:32:46] Quizás algunos abogados abogadas hablando de la importancia del registro de marca, pero a lo mejor no tienen registrada su marca. Veo abogados, abogados que a lo mejor están hablando de derechos de autor, pero quizás estén violando derechos de autor al subir contenido que no es de ellos.

[00:33:03] Entonces creo que al final de cuentas la congruencia empieza con uno mismo. No podemos cambiar a los demás, pero sí somos congruentes, podemos dar esa imagen a los demás. En mi caso, yo respeto mucho el tema de la industria creativa. Respeto todo, todo lo que hacen y además para mí es fundamental el tema de las marcas y derechos de autor, que lo que yo procuro es ser congruente y tener una constancia que obviamente sea transparente para que las personas digan OK, pues es que es importante tener a lo mejor de la mano un profesional creativo que me ayude en el desarrollo, identidad de mi marca. A lo mejor es importante empezar a crear mi contenido y no solamente tomarlo de aquí, tomarlo de allá, porque al final de cuentas no me pertenece. Creo que también es un tema de congruencia que puede empezar por uno mismo. Entonces, si yo a lo mejor soy un profesional creativo, que quiero también que se respete mi propiedad, mis creaciones, pues también tengo que ser congruente y así creo que está en cada uno, porque creo yo que todo mundo dice que hoy todo es de todos, pero hasta que no toman algo que es tuyo y que sabes cuánto te tomó hacerlo es cuando dices no, pues es que no es justo, no es justo.

[00:34:14] Entonces, básicamente los derechos de propiedad intelectual existen por esto, para que las personas que realmente le estamos poniendo esfuerzo y empeño a crear algo, pues seamos las personas que vayamos a recoger ese mismo fruto, entonces sí es bien importante y creo que es todo un reto, porque muchas veces yo creo que, sobretodo en el tema de derechos de autor, hay muchas áreas grises que las personas todavía no logran, como entender o que cómo.

[00:34:39] Pero es que no hay muchos mitos urbanos en cuanto al derecho de autor y que no logran entender hoy. Entonces, si yo doy crédito, entonces ya no voy a tener ningún problema. Depende. Entonces se quedan con cara de Inter, pero depende. Qué bueno es que depende de varios factores, etc. No es un sino un no. Entonces va a depender de muchísimas cosas y es un área muy gris. Si lo quieres ver así y creo que también eso es un reto, no poder explicar y muchas veces. La semana antepasada pasada hablaba de los derechos sobre la música que comúnmente ponen. No tengo los derechos sobre la música en redes sociales, etcétera. Entonces me expreso a nuestro sistema, no puedo usar música como lo puedo hacer, etcétera. Entonces como que se crea este no haber no es una exageración. Entonces como está esta parte de no? Eso es una exageración. Obviamente, si puedo, no puedo. Es que muchas veces es un, muchas veces es un no.

[00:35:31] Con estos temas, entonces creo que también eso pudiera representar un reto al informar si todas las series vivís por eso, por Shishio, por ahí no hay que preguntar como cortesía y al sucederte de alguien profesional en esto y reflexionar sobre eso que dices del respeto, oye. Y bueno, la pandemia. No estamos grabando en agosto de 2020 y por más que me encanta pensar esta versión romántica de que el contenido es atemporal, pues estamos viviendo un momento histórico. Qué ha pasado en tu lado, en tu cancha que has visto? Qué tendencias notaste que dijiste? Uff! De la pandemia para acá se disparó esto o bajó mucho esto?

[00:36:18] Me llegaron muchas preguntas de esto. Hay algo así?

[00:36:20] Definitivamente creo que aquí hay dos, dos, dos cosas que yo veo a raíz de la pandemia. Uno, que son esos proyectos, más enfocado a lo digital, también por obvias razones, que está el comercio electrónico o proyecto 100 por ciento digital consultorías digitales al 100 por ciento. Por un lado está, pues vemos varios emprendimientos más enfocados al tema digital y por otro lado, también veo que existe esta necesidad de oye, necesito estar haciendo algo ahorita, no? Entonces veo que hay muchísimas marcas de nueva creación que vemos que nuevos perfiles en Instagram, etcétera. También podemos observar que hay muchísimas solicitudes de registro de marcas presentadas ante el IMPI de julio para acá, porque a partir de julio reanudo plazos también como fan fax, por así decirlo. En podemos observar casi como más de cien solicitudes de registro de marca con la palabra Cobi Kobi 19 inclusive. Bueno, hay una solicitud pendiente de registro de marca de. Distancia. La nueva normalidad. Vemos que hay muchísima más tendencia al tema de la pandemia, no, entonces está bastante interesante ver cómo, pues ahora sí, cómo se va a ir dando todo este tema. Veo que muchísimos. Hay muchísimas solicitudes de registro de marca presentadas, más como estas plataformas también tipo, pues para poder, digamos, tener esas reuniones virtuales, muchos productos enfocados a todo cubrebocas, gel, etc. Y realmente de mi lado lo que sí veo más es comercio electrónico y proyectos digitales al 100 por ciento, y que las personas también están un poquito más abiertos al tema de la asesoría virtual que al final de cuentas en aceptar legal. Lo que hacemos es 100 por ciento virtual y nosotros somos en la ciudad de Tijuana. Si estás aquí en la ciudad Tijuana. De igual forma podemos asesorarte donde estés en cualquier parte de México. Entonces también siento que las personas están un poquito más abiertas a la asesoría virtual, porque muchas veces con el tema de los abogados abogadas, pues queremos verlos. No queremos que nos platiquen presencialmente e confiar diaria, entonces creo que también en parte tenemos que ser muchísimo más transparentes y todo lo vamos a llevar virtual, ser transparentes y para que las personas puedan tener un poquito más de confianza, porque a final de cuentas estamos más acostumbrados a todo lo presencial. Entonces creo que todo esto va cambiando y creo que todos tenemos que aportar. En mi caso, aunado a legal, tratamos de ser bastante transparentes con todos los procesos y explicarles que así empieza y termina. Y durante te vamos a estar. Ahora sí que notificando vamos a estar en contacto y estar en contacto en todas las plataformas, pues creo que también para que las personas se sientan un poquito más en confianza, pero creo que eso es ahora sí. Qué es lo que hemos visto en estos últimos meses?

[00:39:16] Sí, fíjate que yo concuerdo. Lo que dijiste ahorita es comunicación mucho, que se ha vuelto muy vital. Una comunicación efectiva, como dices ahorita, involucra no nada más esta asesoría virtual, por ejemplo, la que estamos teniendo el tuyo. Digamos que me estoy asesorando ahorita, sino también es el seguimiento de que si me expliqué o sigo atendiendo tu caso. Entonces todo lo que dijiste ahorita me llama mucho la atención porque está pasando en todos los campos. Y por curiosidad, qué tipo de negocios es comercio electrónico? Pero qué tipo de cosas? O sea? Aparte de esto, de cosas de higiene, qué otro tipo de negocio? Ya veo que están abriendo mucho esto.

[00:40:04] Veo mucho productos de cosméticos, digo.

[00:40:07] Quizás no tiene mucho que ver con la pandemia, pero es a raíz de la pandemia que han nacido varios varios proyectos en relación al tema de productos de cosméticos y demás.

[00:40:18] También veo mucho café y veo que también hay muchísimos proyectos enfocados al tema de café o café en sí, como lo conocemos y más que nada también es tema de asesoría, mucho creador de contenido también, que a lo mejor va empezando su canal de comunicación, plataformas totalmente digitales, aplicaciones móviles. Entonces todo eso es lo que comúnmente hemos estado viendo en los últimos meses, que quizás ya tenían la idea, pero obviamente se arrancó un poquito más, pues se aceleró o se aceleró más el tema por obvias razones.

[00:40:58] Quizá estuvieron un poquito más de tiempo o a lo mejor digo sí, porque antes lo que te tardarás en ir al trabajo, a lo mejor le doy a mi proyecto reputación o algo que yo no tengo de otra.

[00:41:10] Este negocio lo hago funcionar en cuatro plataformas de contenido.

[00:41:15] Te refieres a vodkas, canales de YouTube, cuentas de Instagram o cuentas de Instagram, y también plataformas, ya sean móviles 100 por ciento, ya sea educativas, de formación o también canales de comunicación como lo conocemos como YouTube y todos estos canales de videos que ahora sí que busquen asesorarse un poquito más. También por el tema de registro de marca y derechos de autor. Entonces también es importante que ellos también se asesoren los creadores de contenido, que también vemos bastante este tipo de actividades dentro de tema legal.

[00:41:52] Tú en lo personal, como hay algún habito a lo que recomiendas? A lo mejor si se está escuchando a una abogada, Abogã de que digas te recomiendo esto que aprendí, que me está funcionando muy bien o algo que te gustaría que supieran.

[00:42:09] Yo creo que acercamiento y comunicación efectiva, como tú lo mencionaste hace unos momentos, creo que la comunicación efectiva y el acercarse. Creo que una conexión, más allá de obtener clientes, en verdad tener una conexión genuina. Este desarrollo de proyectos y poder explicarles de una manera sencilla tus posibilidades a tus necesidades, ya sea con peras y manzanas a estas personas, para que también puedan ellos entender de qué se trata el tema de la propiedad intelectual, entonces ser un poquito más sencillos a la hora de hablar, quizás comunicación efectiva. Porque también creo yo que existe esta idea de oye, es que el abogado abogada es muy rígida. Me va a hablar de cosas que a lo mejor yo no entiendo. No, para qué mejor me visto, no lo voy a entender. Creo que también esta imagen de abogado inalcanzable, abogada inalcanzable, que no permite que las personas se acerquen a buscar asesoría o a buscar mentoría, etcétera. Por esta misma idea que a lo mejor se tiene este estigma, que no me gusta generalizar. Pero también es, creo yo, que si un consejo es ser un poquito más efectivos a la hora de comunicar, buscar conexiones genuinas que ahora sí que busquen informar más allá y den contenido de utilidad, sobre todo si actual no actualizarse también porque siento que hay mucha gente especializada en temas digitales, por que pues no había.

[00:43:39] Me imagino que cuando tú estudiaste pues no había lo que hay ahorita no hay causalmente salen. Nerín Entonces pues está buenísimo. Y alguna cosa es que tú estés como obrita, consultando e visto que estás tomando cursos o estás como poniendote, como educando, etc.. También tú me dijiste que te gusta mucho los podcast. No sé si hay algo que ahorita estoy escuchando, leyendo o alguna serie. Por ejemplo, me encantaba Shouts. No sé, ahorita tú estés como consumiendo el que quieras recomendar.

[00:44:11] Pues fíjate que realmente mi fuente para generar contenido es ahora sí que Netflix y veo a la Major. Estuve viendo una serie de franquicias. No recuerdo el nombre, pero es ahí en Netflix.

[00:44:24] Es un documental, entonces muchas veces es buscar inspiración para generar contenido de cosas que a lo mejor.

[00:44:30] Y oye, siempre veo a lo mejor Netflix un ratito, pero cómo puedo hacer yo para que las personas puedan entender un poquito más allá de la propiedad intelectual? Entonces también no sé si encuentro inspiración, sinceramente. La vez pasada estuve hablando con una botella de mezcal. Muchas veces es oye, que estaría padre, ahora sí que también de libros de todo y atravesándolo un poquito. Lo que yo hago mucho es estar al día con cursos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que la OMPI que ofrece estos cursos de manera gratuita. Entonces, si tú eres, no necesitas ser abogado, abogada para para entrar a sus cursos.

[00:45:09] Y te interesa la propiedad intelectual? Hay que aprovechar. Además, el IMPI está constantemente publicando este tipo de tutoriales. Entonces, si te interesa y te gusta aprender, te recomiendo ampliamente. Pues ahora sí que meterte a estos canales de comunicación del IMPI por Facebook, por Instagram y de la OMPI, que es súper elemental, que ahora sí que lo vemos en un plano más general, la propiedad intelectual por parte de la OMPI es básicamente aprovechar todas estas herramientas que nos brindan y habrá que estar pendientes de dónde buscar toda la inspiración para hacer.

[00:45:47] Pues ahora sí, para crear contenido que sí sea de utilidad y que sea de interés, ya sea por cultura general o por personas que estén por emprender un proyecto muy grande y me da mucho gusto que conectar y que hayas compartido esto. Y pues vamos a escuchar los clips.

[00:46:07] Gracias, gracias, gracias por escuchar ellas ahora. Queremos saber de ti.

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Spotify
  • Twitter