La vez que construí un Temazcal


Hace 7 años me encontraba estudiando la carrera de ingeniero arquitecto en el IPN y también me encontraba trabajando con uno de los grandes en la arquitectura, nada más y nada menos que con FERNANDO ROMERO, arquitecto mexicano que diseñó Plaza Carso, Museo Soumaya, El nuevo Aeropuerto de la CDMX, entre otros edificios más. Fue una experiencia tan potente, que el colaborar con él me abrió muchos sentidos creativos de mi mente, para hoy después de 4 años de salir de la carrera, me encuentro desarrollando proyectos de diseño de interiores y arquitectura con mi marca STUDIO ARDAVIA. Brutal la inspiración internacional de colaborar con FREE.



STUDIO ARDAVIA nace en 2017 con la ambición de dar vida a los espacios para mejorar la calidad de vida a través del diseño funcional y colorido. Me apasiona admirar los espacios e imaginarme cómo al cambiar colores, mobiliario, luz natural, intervención de plantas y demás, puedan dar armonía visual para mejorar el día a día de las personas que lo habitan. Es muy excitante ver y sentir a los espacios que generan experiencias que van más allá que una función, y eso es lo que amo hacer con STUDIO ARDAVIA. DOY VIDA A LOS ESPACIOS.


Hace poco intervine un terreno que está colindando con el campo para hacer un temazcal, un terreno vacío y sin vida, lo transformamos con colores y distribuciones de objetos naturales para generar experiencias de paz, armonía, alegría y pasión por la vida. Jugué con murales coloridos, colores que evocan vitalidad y luz. La bóveda del temazcal quedó orientada estratégicamente de donde nace el sol hacia donde se mete, como a las 6 de la tarde el sol queda justo en la punta de donde termina la bóveda, resplandeciendo con los rayos del sol el temazcalito. EL terreno se encontraba abandonado y con la intervención que hicimos dio un giro de 360 grados en la experiencia al visitar espacio. Ahora es un lugar lleno de paz que armoniza de vitalidad junto con el campo.


Debo confesar que fue para mí un mega reto, pues nunca había hecho un temazcal, la clienta me invitó a ser parte por lo que acepté llevar a cabo el proyecto. Una de las cosas que me motivó a ser parte fue por la BELLÍSIMA MISIÓN de la clienta, que es SANAR A PERSONAS A TRAVÉS DEL TEMAZCAL. Así que me di a la tarea de hacer ruta de temazcales para observar a detalle su función. Fueron retos cada día muy fuerte, retos que aprendes a prueba y error, pero que vale la pena arriesgarse. Aprendí muchísimo del cómo no y el cómo sí hacer las cosas durante el proceso para beneficiar a los habitantes del espacio y a la naturaleza misma. La construcción de la bóveda se logró en 20 días y el conjunto con baños, fosa séptica, montaje decorativo y murales se llevó en total 35 días.



Creo que un buen diseño puede mejorar la calidad de vida de las personas. EL ESPACIO es lo que habitamos siempre, los colores nos elevan a valiosas emociones o nos sumergen en depresión. Por eso es muy importante darles vida a los espacios. También he desarrollado proyectos residenciales, los cuales han afectado de manera positiva la forma de vivir de las personas. Definitivamente el color y la distribución del mobiliario afecta a la vida de las personas, ya sea para bien o mal; a mí me fascina diseñar para MEJORAR SUS VIDAS Y GENERARLES EXPERIENCIAS EXTRAORDINARIAS en sus propios hogares.

STUDIO ARDAVIA lo integra un gran equipo de creativos y por supuesto todo el equipo de obra.

Por Alejandra Robles López, ingeniera arquitecta, bailarina, coach ontológico y apasionada de los viajes.



  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • tiktok-white
  • LinkedIn - Ellas Ahora
  • White YouTube Icon
  • White Spotify Icon
  • White Twitter Icon