Primero posteo y luego existo

Por Neysa Santoscoy


Un buen amigo me preguntó hace un par de días, ¿Si desaparezco un año de absolutamente todas mis redes sociales se consideraría muerte digital?

Ustedes me dirán la respuesta...



La incesante necesidad de figurar en las redes nos ha llevado a un círculo vicioso que nos permite llenar vacíos con atención digital y con esto me refiero a los likes por ejemplo, somos valiosos por el número de likes que tienen nuestras publicaciones o seguidores en el caso de instagram, retweets en Twitter, siguiendo la lógica de la escasez donde solamente los seres carentes necesitamos algo, ¿Nunca se han preguntado que tipo de atención estamos buscando en las redes que no obtenemos en nuestro día a día? y ¿Qué tipo de sensaciones nos generan? Una sensación común en la que podríamos coincidir es la ansiedad generada por un episodios de ciberacoso o la percepción distorsionada de las vidas de los demás que pueden ser sentimientos que nos terminan orillando a una depresión velada que se olvida después de una notificación y a su término vuelve ese vacío digital.



Son pocos los estudios que respaldan lo anteriormente mencionado como el de la BBC en su nota “¿Realmente las redes sociales son perjudiciales para tu salud?” donde dice que en un estudio realizado a más de 700 estudiantes encontró que los síntomas depresivos, como el bajo estado de ánimo o sentimientos de falta de autoestima y esperanza, estaban asociados a la calidad de las interacciones en línea y está nota la pongo en contraste con la iniciativa de facebook al crear un algoritmo que de reportes sobre los usuarios que comuniquen síntomas suicidas, esta iniciativa surgió posterior a las transmisiones emitidas por varios usuarios en 2017 sobre sus suicidios por facebook live.

Pero por el otro lado de la moneda son innegables los distintos beneficios que nos brindan la redes sociales, entonces ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo puedo tener una salud mental que se lleve bien con mis redes sociales sin necesidad de desconectarse de todo y de todos?


Autocontrol en la era digital

El foro económico mundial declaró el 2019 como el año en que se debe actuar por la salud mental o de lo contrario a partir de esta crisis podríamos tener repercusiones para el 2030 que nos podrían costar más de 16 billones de dólares y aún siendo conscientes de que esta situación es multifactorial es de suma importancia poner sobre la mesa herramientas que nos permitan tener un control real sobre el tipo de información que consumimos y el manejo de nuestros datos.



1. El tipo de información que consumimos

Retomando el tema de la calidad de las interacción que influyen en las emociones dentro del estudio de estos 700 estudiantes, es posible Filtrar los contenidos del inicio de tu facebook seleccionando a quienes ver primero, activando notificaciones de paginas de interes o integrando plugins como detox que te permiten tener un inicio de facebook con todas las noticias trending en temas de innovación, tecnología, ux/ui entre otros.

2. El manejo de nuestros datos

Ser conscientes de los datos que brindamos sus costos y el poder que implican son algunos de los temas mencionados por el Foro Económico Mundial en la nota ¿Deberían las empresas tecnológicas pagarnos por nuestros datos? ya que ellos utilizan nuestros datos para crear productos o servicios más personalizados para nosotros, pero su verdadero negocio mencionan es cuando los comercializan. Por lo tanto siempre recuerda, cuando la app es gratis el producto eres tú. Existen varios debates sobre si las empresas deberían de pagarnos o no por el uso de nuestros datos pero lo que es inminente es que cada día, los humanos producen una gran cantidad de datos; Un valor de alrededor de 2,5 quintillones de bytes , según una investigación del escritor de tecnología Bernard Marr. Google procesa más de 40,000 búsquedas cada segundo y alrededor de 1.4 billones de personas usan Facebook todos los días y en cada minuto del 2019, 1 millón de personas inicia sesión en Facebook, al mismo tiempo que 347,222 usuarios están dando scroll en instagram y 87,500 personas están twitteando.


Este crecimiento será inminente a medida que usemos cada vez más dispositivos ya que en los últimos años, hemos creado más datos que toda la historia humana combinada.

Por eso reitero la importancia de ser conscientes del valor de nuestros datos y el papel que desempeñarán inclusive en la posibilidad de un sueldo universal basado en datos en un futuro no muy lejano.


Como ejemplo me gustaría utilizar el caso de la industria de la muerte digital ya que comienza a figurar con sesiones online de sepelios, memorandums web, administradores posmortem de contraseñas, cuentas bancarias y redes sociales ya son una realidad, justo como lo plantea la startup Nectome que dentro de sus servicios le asegura a sus clientes brindar un respaldo de su cerebro por medio de una eutanasia asistida, situación que roza los límites de la ética profesional, tecnología, la trascendencia del hombre y sus repercusiones en la sociedad.


¿Será que nunca nos permitiremos descansar inclusive en la era digital?


Bibliografía

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-42628812

https://www.nytimes.com/es/2019/01/03/facebook-suicidio/

https://www.visualcapitalist.com/what-happens-in-an-internet-minute-in-2019/

https://www.weforum.org/agenda/2018/12/tech-companies-should-pay-us-for-our-data/

https://www.forbes.com.mx/cuanto-tiempo-pasas-en-redes-sociales/

https://www.slideshare.net/wearesocial/digital-in-2018-global-overview-86860338?fbclid=IwAR3nKuv4X9wqtPV07Fb5p328LKBV5xcL-zNiiVrdWY-mBUyXuKq22s2EQ6Q

https://www.technologyreview.es/s/10844/los-usuarios-solo-dejarian-facebook-cambio-de-1000-euros-al-ano?fbclid=IwAR3n0SGYQmHrnX2e-wG_m1_1kTcJ3khhk50Bci0J1M8YHH6CRxVAMbjrpwE

https://techcrunch.com/2019/01/16/facebook-urged-to-give-users-greater-control-over-what-they-see/

https://www.weforum.org/agenda/2019/01/lets-make-2019-the-year-we-take-action-on-mental-health/

https://www.technologyreview.es/s/10070/conserve-su-cerebro-para-siempre-sometiendose-suicidio-asistido

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Spotify
  • Twitter