¿Quieres hacer tu propio podcast?

Aquí las bases con lo que hemos aprendido hasta el momento



Datos

  • Los podcasts han existido desde hace más de 14 años.

  • En Estados Unidos hay más de 100 mil podcasts.

  • En México en 2017 había 10 millones de usuarios y para 2022 habrá más de 30 millones.

  • Las plataformas donde la gente más escucha podcast son: iTunes +50%, Spotify +20%.

  • En general, 52% de los internautas se encuentran conectados las 24hrs.

  • Los adolescentes pasan 12 horas al día en sus celulares.



Tal vez eres un@ mega fan de podcasts, o eres un@ expert@ y apasionad@ de un tema específico y al leer estos datos refuercen tu idea de empezar uno.

La gente crea podcasts por varias y diversas razones, lo hacen como una manera de expresarse, como una herramienta más de marketing, como un diario, o una mezcla de todo. La realidad es que con el uso tan frecuente de nuestro celular y con todas las aplicaciones económicas hoy en día, hacen que no sea vea tan difícil ni caro y eso invita a más gente se quiera expresar por este medio. A continuación, algo de lo que hemos aprendido hasta el momento, cabe mencionar que somos lejos de expertas, pero si nos gusta compartir lo que aprendemos por si a alguien le sirve.


Lo más importante es tener un gran deseo y un ángulo.

Primero hay que escuchar muchos podcasts, no es necesario, pero qué tal si ya existe uno exactamente como el que quieres hacer. Además, ayudan mucho a inspirarte y definir de qué quieres hablar y por qué. La buena noticia es que una persona que escucha podcasts, escucha en promedio 4 o 5. Así que el tuyo puede encontrar su audiencia.


Vital para empezar

Si le pones en Google: “Kit para empezar un podcast”, o “Podcast Starter Kit” vas a encontrar muchas ligas muy buenas, pero ojo, no te abrumes. Lo resumimos a continuación, pero si recomendamos leer lo más posible más que nada para que te sientas familiarizad@.


Micrófono: Yeti, Lavalier

Software para editar: Adobe Audition, Garage Band.

Nota de Producción y Post Producción

Por 1 episodio de 30 minutos estimamos que inviertes 4 horas: 1 hora de investigación y estructura de la entrevista, 1 hora de grabación, 1 hora de edición, 1 hora de diseño y estrategia para difusión de episodio. Claro todo esto varía pero hicimos esto para simplificar y hacer claro que si necesitarás dedicarle tiempo.


También puedes outsourcear cada proceso y sólo dedicarte a entrevistar. Puedes editar de la manera más económica hasta más profesional posible. Recomendamos buscar a personas expertas en esto, como estudiantes de producción audiovisual, o personas que trabajan en las estaciones de radio.


Plataforma de hosting: Libsyn, Anchor, Pippa, Simplecast, etc.

Sólo asegúrate que esté dentro de la lista de los que acepta Spotify.

Aquí un artículo con precios comparativos, van desde $5 al mes hasta $15 dólares al mes.


Una vez que empieces tu plataforma tendrá Foros de Ayuda donde te guiarán como enviar tu podcast a cada plataforma.


iTunes y Spotify tienen sus propias páginas para que empieces el proceso con ellos.


Cabe mencionar que cada plataforma tiene su proceso y reporta métricas diferentes y no hay una página que consolide todos los resultados aún, tu página de hosting te dará las métricas que cada plataforma quiera compartir.


iTunes que es el líder, acaba de lanzar una página de métricas. Se ve que está habiendo avances rápidos, así que hay que estar al pendiente, pero por el momento los reportes no son tan buenos.


Recomendable pero opcional

Para promocionar tu podcast es ideal contar con todas las plataformas donde está la gente hoy en día.

Redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn

Página de internet: Wix, Wordpress, Squarespace. También hay que pensar que no todas las personas cuentan con estas plataformas y tal vez quieran escuchar sin interrupciones desde tu página. Además, si empiezas a crecer, siempre es bueno que dirijas a la gente a tu página para que puedas ver las métricas de esta.


Lo ideal es poder entrevistar a la persona en persona y en un estudio de grabación. Sin embargo, sabemos que la vida pasa y que l@s invitad@s pueden estar ocupad@s. Así que las probabilidades de que tengas que realizar tus entrevistas por teléfono es muy alta.

App para grabar llamadas por celular: Voice Recorder, Cube ACR

App para gramar llamadas por internet: Zoom

En general estimamos que la inversión inicial puede ser de $14 a $16 mil pesos (micrófono, sitio web, software de edición, plataforma de hosting, diseño, etc.). Dicho esto, sabemos que puedes encontrar maneras gratis de lograr cada paso.


Lo más retador – Marketing

Digamos que ya tienes tus episodios y ya los publicaste en las plataformas y en tus redes sociales.

¿Y ahora qué sigue?

Pedir a tus familiares y amigos que sigan y se subscriban a tu podcast en todas tus plataformas y que le den un rating en iTunes.


Los podcasts se miden por subscriptores y por descargas.

Tal vez en redes sociales puedes tener 10 mil seguidores, pero sólo 10 personas escuchan tu podcast. Si bien es cierto que mientras más seguidores más aumenta tu probabilidad de que la gente lo escuche pero no es garantía por lo que se recomienda que se hagan actividades para promocionar, como cualquier otra cosa.






  • Email Marketing

  • Redes Sociales – Contenido original de preferencia, videos, fotos que hablen de lo que tu podcast trata. Encabezados que generen emociones.

  • Promocionarte en otros podcast similares al tuyo

  • Foros en Facebook – Buscar foros afines y postear tu podcast ahí

  • Eventos - Ir a eventos relacionados con el tema de tu podcast y promocionarlo ahí


Nosotras en Ellas Ahora aún no le echamos todo el punch en el marketing, pero estamos en busca de eso. Aún no pagamos por promocionarnos ni nada, cuando lo hagamos les contamos qué tal.


Si tienes ideas o quisieras colaborar con nosotras, con gusto escríbenos a ellasahorapodcast@gmail.com


Hay muchos artículos allá afuera, estos son algunos de los que recomendamos:

Si quieres ver ejemplos de podcasts que están haciendo muy buen marketing en México te recomendamos:


¿Te gustaría más información sobre esto o quieres enviarnos comentarios? ¿Te gustaría colaborar con nosotras?


Escríbenos a ellasahorapodcast@gmail.com

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • tiktok-white
  • LinkedIn - Ellas Ahora
  • White YouTube Icon
  • White Spotify Icon
  • White Twitter Icon