Recorridos con Historia

Soy Natalia Camacho Cabarga, historiadora del arte, guía de turistas federal certificada, creadora de Recorridos con Historia/Walking through History y una mexicana orgullosa y amante de su cultura.


Hace cuatro años empecé mi proyecto por medio del cual busco promover y difundir la cultura de la Ciudad de México y del país.

Como parte medular genero paseos por la Ciudad de México y sus alrededores, construyéndolos desde una investigación histórica y visual, para llevar a diversos públicos, tanto nacionales como extranjeros y de todas las edades, a conocer la historia de este país de forma amena y lúdica.

Mis paseos se enfocan desde el arte y la historia de vida cotidiana, que es mi aproximación favorita de la historia, ya que la vida cotidiana es la manera más accesible y fácil para imaginar y comprender otras épocas, así como hilar el pasado con nuestra actualidad.


Lo que propongo es que nos podamos aproximar a la historia desde un lado menos académico, involucrando datos verídicos pero explicados de manera divertida y fácil. Aplicando el lenguaje empleado para cada paseo dependiendo de las edades.

Busco involucrar emocionalmente al público con lo que conocen a lo largo del camino, ya que una vez que conoces algo y lo entiendes, es más fácil que lo aprecies, cuides y promuevas.

Por lo que pretendo por medio de los paseos es que el patrimonio nacional se conozca, recupere y se acerca a la gente, con algo tan simple como caminar la ciudad y disfrutarla.


En redes sociales busco promover la historia de la CDMX con escritos breves que hablan sobre: cómo se veía la ciudad en otras épocas, cómo era la ciudad, qué significan las obras o espacios que la inundan. Hablo sobre las “obras escondidas” que recomiendo visitar y descubrir, busco que la gente disfrute de lo que ofrece esta maravillosa ciudad, para conocerla y apreciarla desde un ángulo histórico, artístico y ameno.

Como historiadora del arte utilizo el arte para explicar la historia, la ciudad y la vida en otras épocas, por lo que tanto en mis clases, paseos y textos siempre empleo imágenes de documentos originales de las épocas tratadas para ejemplificar lo que estoy explicando, mostrándole al público el uso del arte para rescatar la historia.


Los invito a visitar mi página para más información.

¡Muchas gracias! ¡Los espero!


Por Natalia Camacho Cabarga


  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Spotify
  • Twitter