Se Dice Cantadito


Hola, yo soy Sarai López, tengo 29 años y aquí te cuento mi historia.

Elegí ser disruptiva y aposté por crear un proyecto que le diera identidad a mis paisanos, esa identidad que en algún momento yo perdí pero que transformé para hacerla más fuerte.

Soy de León y dicen que hablamos cantadito, así como yo existen más de 1 millón 500 mil habitantes en nuestra ciudad, y son ellos mismos quienes están cansados de la inseguridad, las etiquetas y la falta de volumen en su voz.

Nos han etiquetado como “mochos y tradicionalistas” por pensar diferente a los demás, yo soy mercadóloga y te puedo asegurar que esas etiquetas no son mis favoritas.

Siempre me he sentido orgullosa de mis raíces y de la ciudad en la que nací, a la cual le debo las oportunidades que me abrió pero al mismo tiempo me cerró, desde el 2015 visualicé una causa que me permitiera tomar acción desde el metro cuadrado que piso, no fue sino hasta ahora que logré materializarlo para compartirlo contigo.

En octubre del 2018 nació SE DICE CANTADITO, una iniciativa que anhela compartir el talento de los leoneses, esas historias de las que no se hablan pero que hoy nos inspiran para tomar la acción y el impulso a dar un giro de 180º que nuestra ciudad se merece.


Me aterrorizaba googlear LEÓN, GTO y encontrar datos que solo iban a proyectar negatividad como “Más del 80% de quienes habitan la ciudad de León, se sienten inseguros, y qué decir de “Guanajuato ocupa el sexto lugar de suicidios en el país”.

Dentro de tanta inseguridad, violencia, superficialidad, incertidumbre y machismo, grillas políticas, índices de depresión y suicidios, necesitamos una sociedad que recuerde sus orígenes y raíces para que comparta esos propósitos y logros que los han motivado a perseguir sus sueños.

Recordar que antes de presumir y ostentar nuestras “mejores” experiencias, viajes, amistades y proyectos en redes sociales, nacimos con una Identidad que nos caracteriza por ser la “marca” que debemos dejar en el mundo.

“Necesitamos todos encontrar nuestra razón de ser, de actuar y de dar”; esa razón que nos mueve y nos hace más humanos, fuertes y leales a lo que somos, a lo que compartimos y vivimos juntos.

No somos una sociedad dividida, somos una sociedad que sabe lo que le duele y lo que le enorgullece todos los días.

Se Dice Cantadito es esa iniciativa que a través de entrevistas, foros y herramientas, está cazando talentos de León Gto que no solo le perdieron el miedo a hacer lo que les llena el corazón, además lo hicieron diferente al resto, con ese estilo disruptivo y el volumen necesario para alzar la voz.

Hoy quiero que mis paisanos sean los que menos buscan oportunidades en otra ciudad porque en la suya las encuentran, y mejor aún, se arriesgaron a ser parte del cambio, queremos reconocer a las o los panza verde que se identifiquen con su León y quieran llevar su talento a todo el mundo.


Te comparto este proyecto tan noble porque decidí alzar la voz por el 1,578,626 leoneses que creen que nuestra ciudad es referencia nacional y que a pesar de ya existir un Distintivo como Marca Gto que busca reconocer lo bien hecho en el estado, ahora existe SDC, la iniciativa que busca reconocer a quienes lo hacen bien.

Trabajé con mucha conciencia, investigué, analicé, hice prueba y error para llegar a él; por eso te hago parte de... y te invito a que si crees en nuestra filosofía, "LE APUESTES A LA VIDA Y RESPETEMOS A TODO EL QUE GANA". Por cierto... la próxima vez que digan tu nombre: QUE LO HAGAN CANTADITO


Por Sarai López

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Spotify
  • Twitter