98 Leila Camou, Storytelling y Vulnerabilidad

Actualizado: nov 14

Conocí a Leila en el festival de podcasts que organizó Diego Barrazas del podcast de Dementes en Monterrey. Leila y yo conectamos y nos seguimos escribiendo hasta hicimos un par de talleres de Crea Tu Podcast.

La invité a grabar un episodio para hacerle todas mis preguntas sobre storytelling. Hablamos de las barreras del ego y de los elementos que nos hacen conectar con una historia. Como sabes, evolucionamos gracias a las historias y la imaginación y es la manera que conectamos.



Te invito a escuchar aquí https://open.spotify.com/episode/0yuFgnsWqIqKar4VGxCdBw?si=nBxr56s_TAG_ry42c6Ah6g






Transcript

[00:00:07] hoy escucharás a Leila hablar sobre el storytelling. Leila es originaria de París y reside en San Miguel de Allende desde hace 14 años. Leila es terapeuta en nuestra patria craneal y coach de PNL Programación Neurolingüística. ÉL trabaja en producción y creación de contenido en video con la productora Rojo Venado y en audio con el podcast Entrecruzadas Historia del Arte con Kenzan y Teatro parallevar, así como en la escritura de guiones y obras de teatro para jóvenes. Leele y yo nos conocimos en Monterrey hace más de un año y juntas hicimos un par de talleres sobre Crea tu podcast y compartimos una pasión por las historias sin importar el formato. Quiero aprovechar que tenemos esta pasión por las historias y por hablar con gente en la calle, gente desconocida, gente aleatoria. Y me cae muy bien Leila, porque aparte de que compartimos esta pasión, siento que es muy honesta y le gusta decir las cosas como son. Y yo, que soy también apasionada de las películas francesas. Siente que esa característica tienen a veces que son un poco fuera de lo común? No, y que tienen otra estructura a las películas americanas, aunque a veces son un poquito más predecibles. Entonces, creo que así también me gusta. Percibirá a Laila como esta persona muy creativa, apasionada por las historias y un poco también impredecible.

[00:01:51] Hoy me gustaría preguntarte ley sobre esto, que en marketing suena mucho, que se llama Estrellita Link, pero que tú me has querido comunicar y proyectar, que es mucho más que eso.

[00:02:06] Y dentro de tu vida misma siento que te han afectado profundamente y afectado en el sentido de que tienen un efecto en ti, no las historias. Entonces me gustaría preguntarte por qué crees que te gustan tanto las historias o por qué te dedicas a esto, o qué paso en ti que te apasionan tanto las historias?

[00:02:29] Yo creo que algo que me gusta mucho. Es compartir o enseñar, no, y cuando conozco a alguien me gusta mucho preguntarle de dónde viene, como a casi cada persona, me gusta mucho hacer preguntas tipo así, sencillamente qué tipo de animal sería?

[00:02:49] No, porque si tú dices este tipo de animal quiere decir algo sobre ti. Yo creo una historia en mi cabeza, sobre la persona que eres. No soy literalmente. Creó un guión, no? Y de las personas que conozco me gusta entender cómo llegaron, por ejemplo, a México, qué es lo que los atrajo, por ejemplo, a México, que fueron su historia, que sobrepasaron. Cuáles fueron los conflictos? Me gusta conocer todo eso porque eso me hace saber más de la persona, porque se pone vulnerable. Si tú quieres contar una buena historia y quieres engancharte con esa persona, tiene que ser vulnerable y atenti. No, si no es una historia cualquiera que cualquiera puede tener, pero cada quién de nosotros tenemos todo un universo detrás de nosotros. Todo un universo. Y en PNL Programación Neurolingüística se gustan mucho las palabras. Por qué? Porque cada palabra significa algo para alguien. Cada palabra tiene una definición, tiene una historia, tiene algo que se grabó antes, que tiene que ver y en general es un evento, no? Entonces las historias, cuando sabes lo que hay detrás de una persona, lo que es su historia, realmente conectas más fácilmente con ella y te hace viajar. Y a mí lo que me gusta es hacer viajar a la gente.

[00:04:11] Y el storytelling? Lo que me encanta es que aprendes técnicas para engancharlos, para atenderlos, para jalar los poquito a poquito hacia donde tú quieres ir. No están escuchando algo a alguien, se identifican contigo y de repente pasa algo y tiene su atención y eso es la magia.

[00:04:30] Para mí la storytelling es lograr captar la atención de la persona que está enfrente de ti, porque es la mejor manera de transmitirle algo y la mejor manera de aprender.

[00:04:38] Que vuelva lo que estás diciendo, que a ti te gusta compartir y a ti te gusta conectar con las personas mediante sus historias. Y las historias influencian no solo el trabajo o en nuestro día a día, también fungen como un nivel más profundo las historias que nos contamos de nosotras mismas, no de ti misma, como tú ves, eso sea como el poder de tu contarte esta versión. Creo que una vez te conté que tenía una idea de un podcast donde escuches como tu diálogo interno. Qué le dices de ese tipo de historias? Tú te cuentas algo así sobre ti?

[00:05:24] A veces siempre el tiempo. Mira, yo te voy a contar una anécdota que me pasó. Yo soy osteópata. Cranear Sí, osteopatía craneal es trabajar sobre las estructuras del cuerpo, no con las manos. De forma manual vamos a decir, técnicamente hablando. Y se mueven los huesos, no? Y en mi especialidad trabajo mucho con el sistema nervioso. Es decir, que yo tengo la capacidad porque me entrené para eso, la tenemos que sentir con mis manos. Cómo funciona el sistema nervioso? Cuando yo abrí mi consultorio me llegaban personas que me duele el cuello, que me duele, pero yo abrí mi consultorio junto con una psicóloga. Y esta psicóloga una vez me dijo adolescente de 14 años, a ver si la puedes tratar, que está torcida su espalda. Entonces, claro, no entra esa adolescente toda vestida de negro. Si unos ojos grandes, verdes, mexicana y de 14 años, bueno, yo le daba como 18 porque estaba bien formada y tenía una actitud. Una persona más grande entonces entra, se sienta en el frente de mí y pues yo hago algo que es muy técnico. Vamos a decir yo muevo los huesos con las manos y siento el sistema nervioso. Entonces entra, le hago las preguntas de siempre Cómo estás? Porque vienes aquí? Te duele algo? Tuviste algún accidente antes? Tuviste una operación? Todas mis preguntas que un doctor Enríquez y ella me contesta inmediatamente, muy directamente. Se nota que estuvo con una psicóloga. Bueno, mira, yo tengo dos años y medio que voy con psicóloga y psiquiatra.

[00:07:04] Tomé este medicamento, esto, este medicamento, este otro es otro, este otro me hizo todo su historial médico. Y bueno, tengo problemas con mi novio. Tenemos relaciones sexuales entonces. Y me cuenta más allá me cuenta su historia iterar, pero de una forma tan sin miedo, sin sentirse juzgada. Ella viene a contarme casi, casi en media hora, lo que le contó la psicóloga desde hace 12 años yo estoy horario. Qué quiere hacer en su espalda? Pero gracias por la información. Entonces me cuenta todo eso y se me hizo esa chica. Me llamó mucha atención su actitud cuando vemos una chica de 14 años que te habla así, no como una niña de 8, sino como una mujer.

[00:07:45] Es como súper, súper interesante. La chica me escucha y se reconoce, le mando un abrazo porque me aportó mucho esa chica. Entonces me cuenta todo eso. La cuestión sobre mi cama me siento a la cabeza de la cama, pongo mis manos sobre su cabeza, sobre su cráneo y estoy empezando a sentir cómo funciona el sistema nervioso. Y para ponerle palabras, era como un fuego de artificio.

[00:08:09] No? Orale! Está movido ahí dentro.

[00:08:15] Acababa de terminar de estudiar Neurolingüística. Y para mí la programación neurolingüística era como una herramienta más para poder ayudar a mis pacientes. Cuando estás en un trabajo en el que quieres ayudar, quieres ayudar, lo máximo es dar lo máximo. Quieres ser un súper héroe, lo que después me di cuenta que no es cierto, pero estás en ese entonces. Yo todo lo que podía aprender, todos los talleres, los echaba. Era y me encanta aprender. Entonces lo tomé, por eso me acuesto, se acuesta con mis manos en esa revolcada de sistema nervioso que está explotando por todas partes y no sé por qué razón le P.O. de levantarse, no? Se sienta en frente de mí, agarró mi plumón, me gusta decir que me encanta dibujar y le digo OK, te voy a explicar algo, te voy a explicar cómo funciona tu cerebro. No, lo que acababa de aprender y lo que me asombró, me apasionó, es todo lo que pasa en el cerebro. Entonces le empezó a enseñar la mis dibujitos. El cerebro funciona así. Tú si te crees esto es por esto, por de una forma técnica, no? Hablando de su vida y cuando terminó de explicarle la chica súper atenta todo lo que le dije y no como que estaba registrando, están en una edad en la que salen de la niñez, todavía están abiertos, como los niños, a todo. Pero todavía no llegó a la edad adulta, donde tienen un chingo de pedos. Pasamos años para resolver. Los adolescentes son muy interesantes porque son muy abiertos en los dos sentidos. Eso te lo digo, me di cuenta después, en ese momento, en ese momento lésbico, todo así, literal. 70/30 tatara tatara. Y cuando termina eso me salva, muchas gracias y dije hay una hora hablando, pobrecita, ella vino para una terapia física. Vamos, acuéstate, no me va a pagar, tengo que hacer mi trabajo, se acuesta, pongo mis manos sobre su cabeza. Entonces reinicio todo mi mi terapia de dejar de Cranach y pongo mis manos sobre su cabeza y su sistema nervioso funciona diferente y estoy como oh! Qué onda? Por porque no es lo mismo, yo soy francesa, no en México las energías y no yo veo lok nada más. Creo lo que veo, no lo que está en frente de mí, que puedo comprobar científicamente en este momento. Si no, no me lo creo. Yo tengo que experimentar. Cuando yo siento que su sistema nervioso está funcionando diferente. Me crea como un no sé qué pasó, qué hice, no hice nada. A mí me enseñaron que para que funcione diferente tenía que mover con las manos el cráneo. Y de repente no lo hice y se movió solito. Qué pasó? Será que lo que le dije provocó algo en su sistema nervioso? Será que unas palabras en L. Tiene algún impacto biológico sobre un cuerpo? Y a partir de ahí fue una experimentación, pues a partir de ahí con ella, a las dos semanas dejó de tomar la medicina.

[00:11:22] Dijo Empezó a entender a tengo ansiedad porque es porque mi cerebro sabe todo lo que le había dicho ella solita. Yo no me lo esperaba. Lo empezó a aplicar, a entenderse, no lo que es el desarrollo personal. Ya una vez que te entiendes y captas, por qué lo haces así, si no sabes cómo lo haces, no lo puedes cambiar. Tú tienes que entender cómo lo haces para poder cambiarlo. Entonces ahí me di cuenta que el poder de las palabras y entonces de las historias. Pueden cambiar hasta biológicamente a alguien. Y como sabes, me encanta escribir obras de teatro porque es una súper forma de transmitir un mensaje a través de una historia, una hada, lo que tú quieras, puedes hablar, hablar de cualquier tema y con mis adolescentes, mi grupo de adolescentes con quien trabajó en teatro, es una maravilla. Por ejemplo, este año queremos escribir una obra y como están en La edad del sexo y Anãnima, les dije qué vamos a hacer? Algo les voy a pedir que me escriban diez preguntas que tengan sobre el sexo, sobre un papel.

[00:12:31] No les digo diez para que me den cinco, porque si digo hacinamientos, manipulación.

[00:12:36] PLL justamente y me escribieron anónimamente, me escribieron todo. Me escriben sus preguntas. Yo las leo. Mi primer choc fue, aunque yo sea francesa. No hay cambio, no hay educación sexual, no saben de sexo. Son preguntas que me hicieron por la confianza que me tienen, porque saben que yo puedo hablar de todo. A partir de esas preguntas escribí una obra de teatro en la que contesto a todas las preguntas de esas chicas, que son muchas, no pude todas, porque hay unas que son los trompazo que me odiarán, pero contesto y ellas no se van a dar cuenta, van a actuar. Una obra en la que se va a contestar sus propias preguntas.

[00:13:19] Y al mismo tiempo sus compañeros van a escuchar esta historia al mismo tiempo, sus papás van a escuchar esa historia y al mismo tiempo sus tropas van a escuchar a sus hijas hablando de esa historia, me entiendes?

[00:13:30] Entonces colmara es muy sutil, pero muy poderosa. Y que se queda en pareja.

[00:13:37] Sí, lo mismo que llega a una niña que dice haber mamá, te quiero hablar de sexo. Yo todavía no estoy en eso. Tiene 14 años. Así como es el cunnilingus un euro?

[00:13:50] De alguna manera crees? Volviendo un poco a mi pregunta, que entonces buscamos también historias que reafirmen lo que nosotros queremos. Una ya sabemos o creemos que ya sabemos o queremos saber. Entonces a lo mejor también por eso buscamos ese tipo de historias y es importante reconocer eso para también poder buscar otras historias o contarte una historia diferente de ti misma y de una historia diferente.

[00:14:21] Te abre una puerta, una historia diferente a la tuya, te va a hablar, te vas a identificar, te va a abrir a fuerzas una puerta a algo diferente. Si tú te quedas encerrado en un cuarto, no conoces perfectamente tu cuarto. Viste como tú lo quieres comer shofar. Y hay una puerta abierta. Sabes que aquí detrás puedes ver algo nuevo, no? Qué haces? Te quedas en tu cuarto bien cómoda o la abres porque si lo abres no hay marcha atrás. Te va a hacer ir en otro lugar y eso para mí una historia hace y sale de tu zona de confort y te hace ir. Por eso socialmente es importante hablar con otras personas, pero si si vamos a buscar porque tenemos un negocio, es muy importante, vamos a buscar historias que se parezcan a las nuestras, que confirmen algo. Si tú le cuentas críticas a tu novio con alguien, crees que lo otro sí es cierto? Bueno, igual estoy. Exageras tikka porque yo exageré. Bera Bera, Bera Bera, tú eres mi amiga. Tienes que decir que estoy bien. No buscamos eso. Pero si tú te abres a algo nuevo, hay un sistema en el cerebro. Es muy interesante que seguramente ya te ha pasado. Es que te compras un coche? No. A mí me pasó con el mío. Me compré un coche, nunca lo había visto. Era el coche perfecto, como yo lo quería. Además, es un poco diferente de los demás. Me siento especial en mi elección y de repente al día siguiente otro igual de otro color, pero es el mismo. Bueno, bueno, hay uno más a la semana ya viste 10 al mes, se viste 50, las mujeres embarazadas pasan mucho eso de repente dices chin o así yo vivía, yo había creído. Mi coche era especial. Entonces, qué pasa? Es que hay más coches de repente porque tú te lo compraste y te copiaron todos. Lo que pasa es que tu cerebro le puso atención a algo. Y entonces ya lo ve ya. El ojo está atraído por lo que tú le pusiste tu atención, tu energía va donde tú pones tu atención. Es muy conocida esa frase, pero es totalmente eso. Por ejemplo, te doy porque me gustan las metáforas. Mi hijo es muy distraído, no estoy experimentando algo con él. Y funciona, le digo. A ver, no encuentro. No sé, no?

[00:16:47] En cuanto tienes tu hijo de 12 años, casi 13, no hay épocas digitales, pues todos estamos súper distraídos.

[00:16:56] Imagínate maschera. Y entonces, por ejemplo, me dice Busco algo, dónde está mi plumón rojo, no? Y empezó a buscar su plumón rojo por todas partes y no lo encuentra como siempre. Yo, como mamá, lo que hago es o me levanto y voy a buscar o le digo la frase que todas las mamás decimos está en frente de ti, ni lo ves.

[00:17:22] Y entonces, por qué? Apenas se me ocurrió hace unos días le dije a mi hijo. Cierra los ojos. OK, ajá. Cómo es tu plumón rojo? Visualizarlo como es. Es así? Que forma tiene ta ta ta ta ta ta. Ya que lo visualizas, te ya tienes en mente, ya le mandaste cerebro, el mensaje de la forma que tiene, el color que tiene, lo largo que es, etcétera, etcétera. Digo abre los ojos, encuentra, lo iba a encontrar en dos segundos. Porque ya mandó la información, pero como él es distraído, pues qué hace? No lo veo. No tiene ganas de buscar eso de que yo se lo voy a solucionar. Entonces, si el cerebro siempre le va a llevar a lo que tú le pides. Si tú quieres alguien que esté de acuerdo contigo, te va a llevar a eso, y no es que de repente aparece la ley de atracción. Yo creo que sí puede existir. No me gustan las cosas. Muy septimo y dura pocas certidumbres, pero sobre todo tú ya hiciste un llamado a tu cerebro a poner la atención en ese tipo de cosas. Si tú dices a saber más de eso, dices Wow, qué loco!

[00:18:32] De repente se me cayó un libro que alguien me había regalado y nunca lo había visto. Estaba ahí, enfrente de mí. Es lo que yo quería saber desde siempre.

[00:18:39] No, tú estás buscando esa información. El cerebro como está aquí para ayudarte, no lo contrario te va a ayudar a buscar lo que tú necesitas.

[00:18:49] Esto se me hace súper interesante, pero qué pasa en los casos cuando no estás poniendo atención y alguien quiere llamar tu atención con una historia? Ya sé, porque tú estás acá y cómo le puedes hacer, por qué así estamos? Tenemos mil estímulos, entonces no podemos poner atención a veces en las cosas más importantes y a veces en otras no tan importantes, pero que todo mundo quiere nuestra atención y viceversa. Entonces, cómo le podemos hacer para captar la atención de las personas o para que la gente lleve a poner lo que me acabas de decir?

[00:19:24] Jaja. Pues yo creo que hay que ser un poquito creativos. O si no iba a hacer algo, pero el micrófono me va a odiar o puedes hacer eso derepente.

[00:19:33] Perdón, se llame la atención, no sé o que así para llamar la atención.

[00:19:39] Necesitas sorprender o sorprender. Es muy importante porque estimula ese sistema nervioso. Que manda información a tus glándulas y va a poner un poco de hormonas por aquí, por acá, por acá. Si tú, por ejemplo, grito así lo que va a pasar, tu cerebro es que está pasando algo que no pasó desde la mañana, que alguien te grita la oreja. Entonces, inmediatamente, como es algo que sale de su cotidianidad, vamos a decir de lo que estabas acostumbrado, que sentado o tomarte un vasito o practicar un poquito. De repente pasa algo fuerte. El cerebro le va a poner atención porque necesita que vivas. Lo va a poner todo en orden para que tú sobrevives, entonces algo que llama la atención hace que el cerebro esté atento.

[00:20:32] Y no juzga si es un peligro, si no es su peligrosidad, porque así estemos, así evolucionamos exactamente el origen de escuchas ahorita un camión que pasaba afuera. Me vas a seguir escuchando porque tú sabes que ese camión? Pues hay un muro entre tú y ese camión no va a venir aquí. El video no está tan fuerte como para romper el muro y venir después.

[00:20:53] Pues si de repente yo gritó te vas a mover, tu cuerpo va a reaccionar. Entonces es una buena forma de llamar la atención a alguien, es sorprenderlo y no tienes que gritar para eso.

[00:21:03] Es todo lo que te voy a preguntar, porque también ya tenemos muchísimos estímulos. Entonces cada vez nuestro nivel de sorpresa está cada vez más alto, porque ya tienes que decir tú tienes que hacer un súper camión zote o no sé, de colores brillantes a la mejor para sorprenderte.

[00:21:21] Entonces, cómo le haces cuando ya hay tantas cosas que las personas de su zona de confort que nos hace reflexionar a lo estimulas, creando, por ejemplo, historias, suspenso.

[00:21:34] A pesar que las series es lo mejor que existe, si hay crimen es por el suspenso. Bueno, es un poco también el morbo, no?

[00:21:43] Pero sí leí el molado te saca de tu zona de confort, pues la risa, el humor, el humor no te hace reír. Pues ya te lo escuchas ilegales. Es hacer una buena broma, te hace salir de tu zona todo lo que te hace salir de tu forma de confort. Chiste Llorar todas las emociones no, porque emociones está sentando así. A menos que piensas en algo, o sea, en una historia, no te emociona mucho para ti, que es una buena historia. Para mí una buena historia es 3.11. Es algo que te mueve.

[00:22:19] La cabeza te hace pensar. Es algo que te conmueve, que te hace sentir y es algo que te remueve y te lleva a la acción y que no sé como se dice en español, pero que toma por las tripas que realmente eso hace que tengas toda la atención. Si tú logras tocar esos tres puntos en una historia, no es que me cuenta alguien algo normal. Es una vida tener una vida normal. Tal persona ttt ta ta ta ta ta ta como yo me identifico. No es una mujer, yo soy mujer. Nos identificamos, vivimos en 2020 acémila hasta que un día pasa algo.

[00:23:01] No es como a veces sacar el turno te saca de tu rutina o no. Eso es lo básico.

[00:23:08] Podemos tomar cualquier película. Es lo que te saca de tu rutina, no cuando te saca de tu rutina. Tienes atención, entonces te pones a pensar. En general, cuando ves una película identificase lo en su lugar. No, eso es súper básico. Me recuerda a mí me pasó por lo mismo, no?

[00:23:28] Y volvemos a lo que dices de vulnerabilidad, porque si te muestran un personaje más humani, entonces tú te reconoces por su vulnerabilidad. No? Sí. No importa si es un superhéroe o si es no un libro.

[00:23:45] Si cuenta, es una historia, pero eso también de humano a humano. Hay historias fantásticas, no están vividas por humanos? A final de cuentas no, pero si tú eres astronauta me cuentas tu vida de astronauta. Para una parte que sí me va a emocionar porque yo no la conozco, pero no me voy a identificar a tí o a ti de la misma forma, porque yo no soy astronauta. Pero si tú eres una chica de treinta y tantos años que vive así y que está viviendo en esta época, que está pasando por los mismos tipos de obstáculos que tendremos que entrar lo virtual. Ya te das cuenta. Todos hablamos de eso, no a lo virtual, a lo virtual. Tendemos a no nos estamos edificando. Podemos hablar horas de lo virtual porque nos estamos identificando. Si fuera algo que tú me hablas de repente, perdón de promotores de cómo se hace una mesa de madera. Pues a mí, si no me identifico con no sé la carpintería, pues no te voy a escuchar. Te voy a hacer un cese, pero no te voy a escuchar. Entonces no necesitas contar una historia donde fuiste el gran héroe para identificarte pecho. Las TIC, los pequeños obstáculos de la vida no son muy buenas metáforas para explicar algo.

[00:24:55] Por ejemplo, ya te había contado la metáfora del de conducir. O sea, orale, yo te voy a contar eso, quiero hablar de algo más fuerte de tu vida. Quiero darte un consejo, no acuérdate cuando conduces. Es algo muy sencillo, pero eso ya lo puedes romper la barrera del ego y ya lo puedes transmitir en cada área de tu vida. No, ya puedes agarrar esta información y plasmarlo en otras áreas. Entonces, muchas veces las metáforas, las más sencillas, tienen mucho, mucho, mucho poder. No necesitas haber hecho algo, increíblemente.

[00:25:33] Oye, háblame eso de la barrera del ego. Cómo se rompe la barrera del ego?

[00:25:39] Pues el ego, el ego, el yo, el ego está aquí. No me gusta mezclar lo mental. Vamos a poner los puntos. Ahorita no es totalmente lo mismo, pero el ego, el ego, es el yo y el más importante aquí soy yo. Tú me cuentas una historia que me interesa de ti es que lo que tú me vas a aportar o lo que yo veo de mí en ti, eso es lo que me interesa, porque ahora lo ven muy bien alrededor de ustedes. Si tú le quieres hacer una crítica a alguien. De dos o de tres o de diez hay muchas formas. Una cosa que hacemos muchos es como oye, puedes hablar eso tú a él y contigo te tienen confianza. Si yo se lo digo, se va a enojar. No, eso es el ego, no? Es decir, el ego es el yo. Entonces yo, pase lo que pase, me tengo que defender. Sí, y si es posible, echar la culpa a los demás. No asumir es algo que hacemos muy naturalmente. Pero si tú rompes la barrera del ego contando una historia que no tiene que ver con eso en particular, pero a través de una metáfora, por ejemplo, o de una obra de teatro o de una película, o sea, una historia o un libro, entonces es más fácil el consejo te llegue y lo entregues más profundamente. Eso es bien importante, se supone. No decimos que el 95 por ciento es inconsciente y el cinco es consciente. No, eso es algo que unos datos que ya conocemos y no vamos a entrar en detalle. Por qué? Pero es más o menos algo así. Tú, si yo logro tener tu atención así, vete tú a tú, a tú. Cuándo se considera? Yo quiero tener tu atención. A Hablarle al consciente si el consciente es el que está atento, es el que quiere aprender que cuando está en clase y tiene ganas de aprender el inconsciente ya está pensando en haber subido a un camión a matarnos si así funciona más o menos. Si tú hablas directamente al consciente, hablas al 5%. No al 95%. Sí, entonces a mí me hace mucho pedir perdón, que diga eso. Lean libros, lean libros, lean libros, me fascina leer. Pero si tú nada más piensas que por qué has leído un libro, algo va a cambiar en lo más profundo de ti. Es muy complicado, lo tienes que integrar más profundamente. Entonces, una historia rompiendo la vara? El delego? No, no solo habla al consciente, sino que también habla al inconsciente sin que te des cuenta, porque el inconsciente va siempre a buscar los archivos que tiene que ver con lo que escucha siempre para que pueda sobrevivir. Entonces, leer libros y todo. Pero no se crean expertos en algo porque les cayó un 20, porque el 95 por ciento estuvo programado desde que nacieron y las cosas no se va a cambiar de un día para otro. El 5 por ciento es genial porque te permite atrapar la idea. Pero integrarlo es otro trabajo y romper la barrera del ego el yo te permite llegar, romper la barrera de las creencias. Si te llega una realidad enfrente hay un filtro, es las creencias. Tú tienes filtros, veas lo que veas, tú tienes filtro. Si yo veo, por ejemplo, una botella de cerveza, igual yo mi filtro es agua o me recuerda. La semana pasada estuve comenzó mi otra pasión, superbién ahí, peleando de verdad. Y si tú ves la botella de cerveza, igual en tu inconsciente te va a llevar a mi papá. Era alcohólico. Ahora no todo, todo tiene una historia. Todos tenemos una historia con todo lo que está alrededor de nosotros. Si no tienes historia con él, te la atención y quieres aprender. Es nuevo salir de tu zona de confort, pero siempre vamos a buscar lo que hay detrás, siempre inconscientemente hablando, no? Entonces es bien interesante entender eso para poder trabajar de una forma más profunda y no pensar que siguiendo paso 1, paso dos o tres pasos, cuatro. Además de que el tuyo es diferente del mío, tú tienes una historia diferente de la mía, pero si yo uso una metáfora que Atravesã esa creencia que tienes, entonces es más fácil tocarte.

[00:30:06] Se quimet y por ello te gusta dedicarte a contar historias en muchos formatos, en muchísimos formatos.

[00:30:17] Y qué consejos dirías a las personas que dicen? Pero yo no sé contar historias o si me encanta lo que dices, pero yo no sé cómo o tendría que hacer muchas cosas. Lo hace sonar súper padre. Pero por dónde empiezo, no? Entonces, cómo? Cómo se empiezan a contar una buena historia? Porque es diferente, verdad?

[00:30:43] Uf, es muy diferente. Una historia no capta la atención. Una buena así. Mira, a mí me gusta mucho que la gente experimente. Sientan lo que es una historia.

[00:30:52] Claro que te puedo decir ok, vamos a empezar con un héroe. Un héroe es la persona con quien te identificas emocionalmente. Entonces, lo que va a vivir el héroe tú lo vas a vivir a través de él? Claro, esto es nada y está ok.

[00:31:09] Después hay que sentirlo. Y yo nunca voy a empezar diciendo hay un héroe? Sí, me gusta hacerlo, pero primero voy a hacer preguntas a la persona. Me acuerdo con mis adolescentes. En el grupo de adolescentes les hice una tarea de buscarle a un cortometraje y de mostrarme el que más le gustó. Pegó en varios llevarme uno que les gustó para compartirlo. Eran 5 o 6. Ese día llegaron las 5/6 con su cortometraje y miramos todos los cortometrajes. Un cortometraje es una historia? Punto podría ser un libro. Es más que hacer un cortometraje, está menos flojera. Además, entonces. Entonces, claro, hubiera podido empezar a ver el número uno para tener una historia, pero les dije ok, ahora cada quien. Qué es lo que les gustó en ese corto? Por qué escogiste este corto? Entonces para mí. Fíjate qué es lo que te gusta, es una historia. Primero no escuchas TEDx. Qué es lo que te gustó de ese tema? Ves una película? Es lo que te gustó. Ya vas a todas las respuestas. Después es chido conocer las herramientas de narrativa, no como hacer suspenso, como llevar a eso. En qué momento decir algo? En qué momento no decirlo? Si hay técnicas, no, pero es lo que te gustó? Pues a mí en una palabra, pues a mí lo que me gustó es que me sorprendió. Es como orale! Pues a mi lo que me gustó es que se habló de homosexualidad y casi no veo películas que hablan de eso, se habla de algo que nos está diciendo, con quien me identifico. Si me entiendes, entonces tú vas viendo. Es lo que te gustó en una historia. Entonces vas a saber tú mismo puedes hacer tu curso o que me gustó. Me sorprendió más, me gustó la heroína, parecía la mejor del mundo y finalmente no a vulnerabilidad. Qué te sorprendió a cada una de esas cosas que me dijeron? Fue una estimulación del sistema nervioso que provocó una reacción química en el cuerpo. Todas. Después, si quieres eso se puede traducir por oxitocina o etcétera. Podemos entrar en detalle químicamente que pasó? Pero si tú logras identificar y lo podemos lograr, es lo que te gustó de una persona, un maestro en una conferencia de un niño de tu abuela. De nada te vas a vas a saber inmediatamente qué es lo que puede tener una buena historia.

[00:33:38] Hoyen me encanta hablar de esto contigo.

[00:33:43] Me encanta cómo me explicas y hay una cosa que ahorita he estado pensando por el hecho de los podcast, porque hablamos mucho de las historias, pero este elemento de atemporalidad no, porque también ahorita todo depende mucho de los tiempos, no de que ya no me importa esto, porque ya tengo otra cosa nueva, porque ella me sorprendió ahora esto y ahora ya no me sorprende otra cosa.

[00:34:08] Y así. Entonces, qué elementos tú crees personalmente que hacen algo atemporal? Aparte de decir esa palabra, ya me siento como romántica, así que atemporal.

[00:34:21] Pero esto es algo que se busca mucho en todos lados, pero ese es el tiempo exacto que trasciende el tiempo y que no tiene tanta vigencia entonces, porque ahorita siento que muchas de las cosas así se sienten efímeras. Una porque no las vivimos 100 por ciento, no porque no estamos presentes en el momento, porque tenemos tantas cosas y otras por eso también está mucho orita esto de estar en el momento presente con la meditación, etc.. Y en temas de medios? Me sorprende como antes veías una película como diez veces y ahora tienes muchísimo más.

[00:35:00] No, entonces cómo lograr que algo sea atemporal? O tú qué crees que hace una historia atemporal?

[00:35:12] A veces creo que voy a regresar a lo mismo. Yo creo que algo que lo hace atemporal es que te sorprenda, que provoca algo en ti y provoca una emoción muy fuerte.

[00:35:23] Eso hace que pese a escuchar la historia de tu abuelito Lois Soria, de los revolucionarios mexicanos, no todo eso. Yo creo que además son cosas repetidas, pero ni un momento es algo emotivo. En el que te puedas identificar o sáquelo, pues tras plasmar a tu propia histora historia y que además es sorprendente. Yo creo que no hay nada más. Te queda un momento. Feliz o no, que me acuerdo como era niña con mi abuelito y hacíamos eso. Si tú le preguntas a cualquier persona, cierra los ojos y piensa en un momento cómo te sentiste. De cualquier forma, no estoy feliz o donde todo estaba genial. No te va a llevar a un momento que seguramente es X. Es cuando cocinaba con mi mamá. Dices Orale! O sea, guau! Estamos en una época donde vivimos al mil por ciento, pero lo que más, si me tengo que quedar con un recuerdo, es lo que viví con mi mamá. Más tocas a lo esencial, son las emociones. Finalmente y más se vuelve para mí atemporal. Y podría desarrollar mucho más, pero yo creo que eso es la base y de la de agrega Represa.

[00:36:41] Hay algo que se me quedó grabado que dice es que una historia te lleva a la acción desde un nivel muy profundo. Ahorita, para cerrar, a qué te gustaría tu?

[00:36:55] Evocar o invitar con tu historia de vida o con tu historia.

[00:37:00] Ahorita con esta conversación, cuál sería un último llamado a la acción en esta época de mi vida?

[00:37:10] Yo creo que es súper, súper, súper importante.

[00:37:16] Ahora que hablabas de esta generación es de trabajar la vulnerabilidad. Es para mí.

[00:37:25] Nos educan para ser así, parecer. Hasta ahora está bien, que está mal queda. No nos vamos creando y creyendo. Una persona que quisiéramos ser, no? Y en general, cuando ves a alguien que está triste no dices yo me quiero parecer a él, no? En general, te vas a identificar y vas a buscar a ser el mejor en esto ni nada de nada. Adana. El problema de visualizar tan lejos para mi gusto es que antes de llegar a eso pasas por tantas etapas donde eres vulnerable. Y nada más rechazas esa parte porque tú quieres llegar a la cima de eso. Si tú no aprendes a ser vulnerable, no puedes ser bueno. No hay una imagen. Siempre me gusta hablar con imágenes, pero es como si tú tienes. Es la imagen que me llegó hace como un mes de que hay una alberca al lado de ti que está llena de agua y no ves a profundidad si ves el fondo, pero no logras medir la profundidad y tú estás salado. Nunca has estado en el agua, nunca has nadado, no sabes nada de eso. Y de repente. Viste a otras personas nadar y me ganas de ir al agua. Pero las escenas son a la cima. Yo ya me veo nadando, buceando y con los peces. Noja antes de llegar ahí tienes que aprender a nadar. No te da miedo? Es genial el miedo. El miedo es lo que tú quieres realmente. Entonces tienes miedo. Entonces igual te acercas o no te quedas en zona de confort o vas igual y miras un poco, pero no muy cerca, para que no te caigas porque te caes, no sabes nada bueno y le pones un qué y vas bajando una escalera y dos y vuelves a subir. Cuánto tiempo te toma nadar como el mejor de los Juegos Olímpicos? Muchísimo. Pero si tú no entras adentro, no entras, no sientes el agua, no tocas el piso, no entiendes cómo se mueve tu cuerpo en el agua, no entiendes como flotas, no entiendes todo eso, no vas a poder manejarlo. Y para mí es agua. Fue tu miedo y fue tu vulnerabilidad. Si tú no le entras, nunca vas a saber nadar.

[00:39:38] Entonces yo siempre creí que tenía que ser la más fuerte y siempre mi mamá me educó así, mi mamá súper feminista, revolucionaria, entonces era como si nosotros podemos usables y la agradezco mucho, me dio muchísima fuerza.

[00:39:50] Pero algo que no me enseñó es a ser vulnerable, porque ella quería que sea fuerte contra todos. Entonces, derepente, ahorita si me siento mal, en vez de buscar una distracción, lo que hacemos muy fácilmente. A ver, me voy a sentir mal, a ver cómo se siente, qué es lo peor que puede pasar? Nada. Realmente mañana me voy a despertar igual desde que preparar el desayuno para mis hijos, pero ahora entrará en esa vulnerabilidad. Sentirlo para mí es la mejor forma para manejarlo, no para asaltarlo, porque no puedes saltar una alberca tan grande. No, no, yo no lo logro, pero tienes que entrar adentro, tienes que sentirlo y ya una vez que lo sentiste, lo viviste. No se va, se queda. Está genial. Proyecto amiga, te puedes jugar con ella. Si acabo de ir a la playa, una amiga no sabe nadar. Yo quería mostrarle los peces. Me encanta nadar los peces. Entonces yo quería enseñarle eso. Entonces tuvo miedo. Tuve que enseñarle cómo usar un tuva y después, cuando la vi en el agua y la logré soltar, porque aunque no soy de nadar, se puede explicar cómo flotar pero flotar y me puse hacia abajo del agua y la miré.

[00:41:01] Yo la veía como una niña. Tiene mi edad, un poquito más joven, pero yo lo vi como una niña que estaba ahí flotando, mirando los peces. Además escuchaba por el agua y sólo eso, ese momento. O sea que ella entró, pues ya le dio más confianza para la próxima vez. No sabe nadar. Sigue sin haber. Sigue teniendo miedo, pero yo, que eso le pudo llevar a otro lugar, veo algo completamente nuevo. Si tú vas a fondo en el fondo Betti y exploras esa parte de ti, vas a llegar a unos lugares impresionantes. Me encanta eso de lo que te decía antes del cuarto no se me viene esa imagen. Estás en un cuarto cerrado. Imagínate el cuarto perfecto como tú lo quieres. A Lo quiero es esta joya Usui con una pantalla que es lo que a ti te gusta. Algo para pintar? Está genial, está la luz perfecta, el clima perfecto, etcétera, etcétera, etcétera. Hay una puerta igual que tú. Nunca la he visto esa puerta porque igual quieres verla para que si yo estoy también aquí y un día aparece o la ves, le pones atención. Cómo le pones atención, vas detrás de la puerta y tocas detrás de ella, responde.

[00:42:14] No escuchas y poco a poco cada día miras más esa puerta que no habías visto antes. Y tú sabes que si pasas esa puerta ya nunca más va a ser lo mismo. A ver algo de ti vas a salir de confort. O sea, si tú sales de ese cuarto ya no puedes entrar. Qué haces, te quedas o sales?

[00:42:35] Pero yo no sé lo que hay detrás. Esa es la vulnerabilidad. No sé lo que hay detrás. Entonces abres la puerta y de repente tú piensas que vas a tener la clave de lo que había detrás de un laberinto. Eso es el desarrollo personal? No es. Ya tengo la respuesta. Un laberinto que vas a tener que recorrer por todas partes para integrarlo, para que el consciente pase al inconsciente.

[00:43:04] Muchas gracias por esta conversación, por este episodio. Para hablar de lo que nos apasione y me gustaría invitarte a ti que estás escuchando, le va a dar un taller de storytelling para creadores este fin de semana. 22. Son dos sábados 22 y 29 de agosto de 10 de la mañana a una pm. Leila va a ser muy padre, muy interactivo, como él la caracteriza y se va a poner muy bien. Muchas gracias por estar en ellas ahora. Escucha también su podcast Entrecruzadas Podcast y al parte tiene más podcast. Dejaremos las ligas y te mandamos un abrazo.

[00:43:46] Gracias por escuchar ellas ahora. Suscríbete nuestro podcast en todas las aplicaciones donde escuches los episodios y regalemos Urbi y todos queremos saber de ti.


Más sobre Leila Camou:

Originaria de París y reside en San Miguel de Allende desde hace 14 años, Leila es Terapeuta en Osteopatía craneal y coach PNL (programación neuro lingüística).

Trabaja en producción y creación de contenido en video con la Productora RojoVenado y en audio (podcast Entrecruzadas, Historia del arte con Kenza, teatro para llevar), así como en la escritura de guiones y obras de teatro para jóvenes.

Entrecruzadas Podcast https://bit.ly/entrecruzadas

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Spotify
  • Twitter